A 10 años: diálogos sobre la inundación. Entrevista de Sibila Camps al ex Juez Luis Arias

De la mano de Sibila Camps, periodista especializada en cobertura y comunicación sobre desastres, la Facultad de Trabajo Social realizó una entrevista a Luis Arias, quien fuera juez en la ciudad de La Plata. En esta conversación, Arias describe el entramado jurídico-institucional en el que se produjeron las inundaciones del 2 de abril de 2013, y realiza un repaso de aquello que perdura en los platenses y no debe ser olvidado.

Este año se conmemoran diez años de la inundación en la ciudad de La Plata. Entre las actividades desarrolladas en la FTS sobre la temática, se destacó la entrevista que Sibila Camps, periodista especializada en catástrofes y emergencias, le realizó al ex juez de La Plata Luis Arias, quien investigó la tragedia en el 2013 y es docente de la cátedra Normativas para la Seguridad Humana de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria de Riesgo (TGCR) en un reportaje abierto en el aula magna de la casa de estudios.

El trágico evento sucedió como expresión de las inequidades en la ocupación y uso del territorio; la falta de políticas institucionales se sumaron a un fenómeno meteorológico excepcional, y tuvieron como resultado un escenario de riesgo con consecuencias sociales que perduran hasta el día de hoy. La TGCR propone la reflexión crítica sobre este evento, transformándolo en materia de formación en las aulas.

El concepto de riesgo ha tenido una definición diferente según se toma a lo largo de la historia, con matices y peculiaridades propias, donde los modelos de desarrollo construyen los propios modelos de riesgo. Esta construcción social del riesgo como forma de análisis de las inundaciones en La Plata en un contexto histórico, con su particularidad y subjetividad colectiva, nos lleva a buscar maneras de pensarlo con la mirada de uno de los protagonistas directos, indagando en las circunstancias que hacen a la constitución de nuestra memoria comunitaria del 2 de abril del 2013, para volver a situarnos en un ciclo que no termina de concluir y permanece como discusión abierta: ¿Qué ciudad construimos y habitamos? ¿Qué aprendizajes institucionales y comunitarios nos quedan expresar?

La conmemoración de los diez años de la inundación en La Plata desde la FTS ha tenido múltiples miradas, fundamentalmente de quienes fueron protagonistas de aquellas jornadas. La necesaria evocación de los hechos sucedidos resulta importante, no solo como ejercicio imprescindible de la memoria, sino como eje vertebrador para poder trabajar de manera que esto no vuelva a suceder. 

facebook twitter email print

Comentar