“Esta pandemia ha virtualizado nuestra vida cotidiana y también las técnicas de construcción de datos en investigación”

El día jueves 8 de octubre se realizó de forma virtual un nuevo encuentro del Ciclo de Diálogos titulado “Desafíos metodológicos en pandemia”, organizado por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

El día jueves 8 de octubre se realizó de forma virtual un nuevo encuentro del Ciclo de Diálogos titulado “Desafíos metodológicos en pandemia”, organizado por el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, en la que también adhirió el Laboratorio de Movimientos Sociales de la misma facultad. Dialogaron en este encuentro la Mg. Silvana Garello, la Dra. Patricia Schettini, el Dr. Juan Piovani y la Dr.a Romina Manes, con la moderación de la Lic. Adriana Cuenca, vicedecana de la Facultad y subdirectoria del IETSyS.

En primer lugar tomo la palabra Adriana Cuenca explicando algunos lineamientos generales que se iban a tratar en el panel y explicó al respecto la importancia de “reflexionar respecto a qué preguntas nos hacemos de la metodología, cómo se construye la información, los datos, qué instrumentos circulan, qué nuevos temas o viejos se actualizan en la agenda de investigación., qué vinculaciones se dan entre investigación e intervención”.

Silvana Garello fue quien expuso primeramente sus reflexiones. En este sentido, expresó su inquietud acerca de los conceptos y/o categorías que utilizamos y a los que recurrimos para explicar y comprender los procesos sociales y entiende que “esa posibilidad de nominar eventos hoy adquiere un característica particular, porque hay muchas aristas y pliegues en los que se expresa la Cuestión Social” y propone repensar las categorías que utilizamos para afinarlas y lograr confiabilidad y validez en las mismas. En una segunda parte de su exposición remarco la importancia de pensar cómo establecer regularidades, sistematicidades en la cantidad de heterogeneidades y particularidades que presentan hoy los fenómenos con los que se trabaja y entiende que este es un desafío para la profesión.

La segunda expositora, Patricia Schettini se centró en dos fenómenos: por un lado, en un nivel micro, la revitalización de las encuestas como estrategia de recolección de información y, por el otro, desde una mirada macro, la expansión de las redes de investigadores. El primer fenómeno, encuentra su revitalización por el contexto de la pandemia y la imposibilidad de implementar las técnicas cualitativas que se estaban utilizando y expresó “nos encuentra la pandemia en desarrollos metodológicos cualitativos cuando ahora estamos girando a la revitalización de las encuestas cuantitativas. La pandemia nos pesca con estudios cualitativos y además, con bajo debates sobre otro tipo de estudio.” En cuanto a la expansión de las redes de investigadores, sostuvo que es un fenómeno que “ha llegado para quedarse”, además de que venía instalándose en agenda, la pandemia ha profundizado y acelero este proceso.

Luego expuso Juan Piovani, quien se basó principalmente en el cambio que implicó la pandemia a la hora de utilizar técnicas de recolección de información. A su vez, explicó que la revitalización de la encuesta, a la que se refirió también Patricia, formó parte de un fenómeno que permitió mantener el curso de las investigaciones, con dificultades y nuevos desafíos que se relacionan con el diseño de la investigación, con el muestreo, entre otros aspectos. Por último,  destacó también la necesidad de “literatura que existe y la que se va a ir desarrollando sobre la investigación mediada por las TICS”.

Finalmente expuso Romina Manes quien remarcó que “esta pandemia ha virtualizado nuestra vida cotidiana, la educación, las tareas cotidianas y también virtualiza las técnicas de construcción de datos en investigación”. Para cerrar, expresó que este no es un fenómeno nuevo, tampoco acabado y que seguirá transformándose, por ello recalcó que “el desafío es justamente la capacitación, aprendizaje y enseñanza de estas técnicas y esta combinación entre virtualidad y presencialidad”.

Nota realizada por Romina Scoles en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.