“Las tierras de Ledesma están regadas de sangre”

El martes 21 de marzo, la FTS fue testigo de testimonios acerca de la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado, los debates acerca de la Democracia, y las luchas de los movimientos estudiantiles y migrantes durante la implementación del Plan Cóndor y la transición democrática.

La segunda jornada de la XXIX Semana de la Memoria comenzó temprano, con la proyección del cuarto capítulo de Tengo que contar (2017), serie documental producida por Canal Encuentro basado en el testimonio de Sara Rus, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo. La actividad estuvo coordinada por la docente Karina Scharagrodsky, y tuvo lugar en el edificio Karakachoff de la UNLP.

En la Facultad, el docente Julio Sarmiento coordinó un taller junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El mismo invitó a les estudiantes de Teoría Social de la licenciatura en Trabajo Social a indagar acerca de las concepciones naturalizadas sobre los derechos humanos, la democracia, y los hechos que integran los años recientes de nuestra historia.

Al mediodía, les estudiantes visitaron el circuito del archivo histórico del Hospital Alejandro Korn. Fueron acompañados por docentes de las cátedras Introducción a la Psicología y Psicología del Desarrollo y Subjetividad de la licenciatura en Trabajo Social, y  trabajadores y trabajadoras sociales del Hospital. Comenzó en el Teatro “Polo” Lofeudo, con la proyección de un video con historias de vida de mujeres internadas durante las primeras décadas del siglo pasado. Continuó con un recorrido por murales y espacios simbólicos, recuperando la historia edilicia del Hospital y las prácticas que caracterizaron distintas momentos históricos.

Para finalizar, concurrieron al Club Alborada, en el cual funcionan entre otras cosas una biblioteca y una parte del archivo histórico. La Lic. Camila Azerboni y equipo contaron el trabajo de recuperación histórica que llevan a cabo.

Al mediodía, en el aula 7, tuvo lugar el panel “Testimonios de la militancia estudiantil en la transición democrática” en el que participaron Cecilia Nogueira (ex integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Nº 2 y docente de la FTS), Margarita Merbilha (ex integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, docente de FAHCE) y Horacio Bouchoux (ex integrante del Centro de Estudiantes del Normal 3, docente de FDA). En la charla se dio cuenta de los desafíos, las luchas y las estrategias de los centros de estudiantes con la llegada de la democracia.

En el patio de la Facultad, mientras tanto, la agrupación Ramón Carrillo pintó un mural “por la Democracia y los Derechos Humanos”.

Siguiendo con la historización de las luchas estudiantiles, en el aula 2 estuvieron presentes jóvenes de escuelas secundarias integrantes del Consejo Consultivo de Estudiantes de la provincia de Buenos Aires, que sesionó por primera vez en el año 2022. Estuvo presente el referente Martín Almuna.

El Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios es un organismo creado para promover la participación de las y los jóvenes en su proceso de Educación formal, aportando su visión sobre la escuela secundaria. La charla fue organizada por las cátedras de Fundamentos de la Educación; Teoría y Práctica de la Educación; Política e Instituciones Educativas; Diseño y Planeamiento del Currículum, profesorado en Trabajo Social.

Por la tarde, en el Aula Magna, se presentó el libro “Guerreras” de Eleonora Ghioldi. Esta obra recopila más de 50 imágenes y testimonios, tanto orales como escritos, de mujeres sobrevivientes de violencias machistas expresadas en violencia sexual, terrorismo de Estado, esterilización forzada, y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Junto a la autora estuvieron presentes Lucía García Itzigsohn (de la agrupación H.I.J.O.S.) y Lorena Galle, tía de Micaela, quien fuera asesinada en 2011 junto a su madre, una amiga de ella y su abuela. El diálogo estuvo coordinado por Noelia López, con presencia de Verónica Cruz, titular de la cátedra Debate Contemporáneo en Trabajo Social y Secretaria de DDHH de la UNLP.

La Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo organizó el panel “Ledesma: responsabilidad empresarial en delitos de Lesa Humanidad”. Coordinado por el docente Miguel Maiorana, contó con la presencia de Silvana Castro, ex detenida secuestrada durante la “Tarde de los Lápices”; y Ricardo Arédez, hijo del pediatra Luis Arédez (detenido desaparecido) y Olga Arédez (Madre de Plaza de Mayo). En la charla se debatió acerca de la responsabilidad empresarial y la necesidad de juzgar a los ideólogos y financistas del terrorismo de Estado. También se puso en cuestionamiento la idea de justicia en democracia: en el pueblo de Ledesma, la empresa papelera y azucarera siguió siendo dueña de todo, y Carlos Blaquier, su dueño recientemente fallecido, nunca fue juzgado por su responsabilidad.

La jornada terminó con el conversatorio “Migrantes, Terrorismo de Estado y Dictadura” donde estuvieron invitades Rodrigo Pomares, de la Comisión Provincial por la Memoria; Juan Manuel Aceto Benítez, de la Dirección Nacional de Migraciones La Plata; Lila Báez, secretaria de Trabajadores Migrantes y Refugiadxs, y Carlos Méndez Contreras del Círculo de Integración Chileno-Argentino (CICHA) La Plata. La charla fue coordinada por  Diego Bermeo y Yenifer Galindo, y organizada por el Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC) – FTS.