Jóvenes, rock y política en la ciudad de La Plata.

El día 28 de mayo de 2021 se llevó a cabo la presentación de los libros “Juventudes, peronismo, pasiones e igualdad” del Dr. Marcos Mutuverría y “Trayectorias, itinerarios y disputas en el rock” de la Dra. Josefina Cingolani, a través del canal de Youtube de la Facultad de Trabajo Social.

El viernes 28 de mayo de 2021 se llevó a cabo la presentación de los libros “Juventudes, peronismo, pasiones e igualdad” del Dr. Marcos Mutuverría y “Trayectorias, itinerarios y disputas en el rock” de la Dra. Josefina Cingolani, a través del canal de YouTube de la Facultad de Trabajo Social. La actividad estuvo organizada por el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) -unidad de investigación de la Facultad- y contó con la presencia de autores, comentaristas/lectores y directores del LECyS con la moderación del Mg. Agustín Cleve.

En un primer momento tomó la palabra la Dra. Mariana Chaves, directora del LECyS, quien recuperó la trayectoria del Laboratorio y la alegría por la presentación del evento. A continuación, el Dr. Ramiro Segura destacó la importancia que tiene la producción de libros en la divulgación del conocimiento científico y la posibilidad de llegar a otros públicos, no necesariamente académicos..

Luego ambos autores comentaron sus libros de manera cruzada. Josefina Cingolani se refirió a la obra de Marcos Mutuverría que trata sobre las juventudes que militan dentro del peronismo señalando tres ejes centrales. En primer término, hizo referencia a la forma en que está escrita la obra en tanto refleja cabalmente “qué hacemos con lo que nos pasa cuando investigamos”, en este sentido el libro oficiaría como “un diario de confesiones” que pone en juego el “Marcos investigador con el Marcos hijo” a  lo largo de todo el texto;  en segundo término -en tanto abordaje de la temática de juventudes y política- Cingolani señaló la claridad del autor por “entender la política desde una perspectiva emocional”; y en tercer término, se refirió a la apuesta del libro de Mutuverría por poner de relieve “la ciencia como posibilidad de transformar el mundo” tanto en un sentido general como individual.

Por otra parte, Marcos Mutuverría también hizo referencia al proceso de escritura del libro de Josefina Cingolani que aborda las juventudes y el rock en la ciudad de La Plata, en tanto ejercicio permanente de reflexividad que la autora lleva a cabo no sólo en su rol de investigadora sino también como conocedora del campo, columnista radial de un programa de rock, seguidora de las bandas- entre otros vínculos. Mutuverría destacó -por otra parte- la importancia de dar a conocer la “cocina de la investigación”, tarea que lleva a cabo Cingolani a partir de la sistematización precisa de las etapas de investigación que guiaron el recorrido. Por último, destacó la actualidad del debate planteado hacia el final del libro sobre “rock barrial/rock indie” como “catalizador de alteridades”.

El Dr. Adrián Melo, quien comentó el libro de Marcos Mutuverría, destacó la fluidez y agilidad con que se lee el libro que intenta distanciarse de una escritura académica aunque sin perder rigurosidad teórica, debido a que se incluyen discusiones y recuperaciones teóricas que van desde la perspectiva generacional de Karl Mannheim pasando por Pierre Bourdieu y el diálogo con autores nacionales dedicados al estudio de las juventudes en Argentina, hasta la  utilización de la metodología de construcción de tipologías del sociólogo clásico Max Weber. Por otra parte, señaló que el libro de Mutuverría ̈condensa viejas discusiones sobre las juventudes y las formas de hacer política ̈  abordando un tópico clásico en el peronismo y en las ciencias sociales en Argentina como es la relación entre el peronismo y la edad. Por último, retomó al periodista y escritor Rodolfo Walsh, para indicar que Marcos Mutuverría se realiza la misma pregunta, ¨-¿qué es ser peronista?-¨.

La docente-investigadora de la FTS Elena Bergé fue la encargada de comentar el libro de Josefina Cingolani destacando la musicalidad del mismo en tanto “es armónico en su desarrollo, equilibrado y preciso pero lleno de matices que lo vuelven polifónico”. Desde el punto de vista analítico refirió a la importancia de la óptica tridimensional utilizada en la obra: la de los y las jóvenes produciendo ciudad y cultura; la dimensión urbana y cultural como performadora de sus biografías; y la implicación mutua y necesaria entre cultura y ciudad. Por otra parte, señaló la búsqueda incansable de Cingolani por reponer constantemente los consensos, tensiones y disputas dentro del rock de la ciudad de La Plata sin ningún tipo de concesiones para con sus entrevistados/as, destacando sobre todo la amplia y atenta “capacidad de escucha” de la autora que le permitió correrse del “enojo” para convertirlo en un hecho sociológico. Por último, Bergé se refirió al libro como un “documento de época” en tanto nos habla de “un mundo que ya no es”; impactado involuntariamente por la pandemia el escenario por venir podría configurarse como un “nuevo acontecimiento Cromañón” para el rock local.

Por su parte, el Dr. Carlos Galimberti señaló que el libro de Mutuverría constituye una reescritura de la tesis doctoral al calor de nuevos interrogantes relacionados con una nueva búsqueda en sus investigaciones. En este sentido, el libro presenta un trazo general marcado por la dimensión emocional y sensorial tanto en el modo en que los encuentros con los y las jóvenes militantes interpelan al autor del libro, así como en las emociones presentes en las prácticas de estos/as. Además, Galimberti destacó cuestiones que constituyen dimensiones centrales del libro. Primero, la relación entre los/as jóvenes y sus familias a partir de la iniciación en las militancias. Segundo, los efectos de la muerte de Néstor Kirchner como impulso a la participación y la incorporación de nuevas generaciones de militantes. Y, por último, las disputas por los recursos estatales entre las organizaciones analizadas. Para finalizar, Galimberti planteó dos interrogantes: en relación a la actualidad de las organizaciones analizadas y los modos en que se interpela a los/as jóvenes desde el peronismo en este contexto; y sobre las emociones presentes en las prácticas políticas de ciertos sectores sociales que cobran mayor presencia y visibilidad en la escena pública en nuestro país.

La presentación finalizó con un intercambio entre comentaristas e investigadores a cargo del LECyS, en el cual el Dr. Ramiro Segura apuntó  elementos que recorrieron las presentaciones y los libros. Por un lado, que ambos libros deben ser pensados como libros epocales, fechados históricamente en los años transcurridos entre 2004, año en que sucede la tragedia de Cromañón, y 2015, último año de gestión de gobierno de Cristina Fernández. Y por otro lado, que la escritura de una tesis en Ciencias Sociales se puede pensar como una experiencia de subjetivación en la que el/la autor/a se construye en la propia narración.

Nota realizada por la Lic. Elena Bergé, docente-investigadora de la FTS-UNLP y el Dr. Carlos Galimberti, docente-investigador de la FTS-UNLP

facebook twitter email print

Comentar