Inició la Especialización en Intervención Social Con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, modalidad a distancia.

La apertura de esta primera cohorte se enmarca en un convenio de colaboración y financiamiento de la FTS-UNLP con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, destinada a formar a doscientos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en ámbitos vinculados a las niñeces, adolescencias y juventudes en la provincia de Buenos Aires, tanto de organismos públicos como de organizaciones sociales.

El sábado 3 de septiembre de 2022 se inauguró la primera cohorte de la carrera de Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con modalidad a distancia, de la Facultad Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP).

Sobre la especialización

Con más de doscientas personas inscriptas, esta especialización constituye una actualización temática vinculada a los espacios existentes de intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que los asume como sujetos activos. Es una formación para quienes trabajen o sean activistas de los ámbitos de niñez, adolescencia y juventudes.

La propuesta es parte de un plan estratégico que se propone fortalecer diversas áreas de conocimiento e intervención. De esta manera se acompaña el gran crecimiento de la Facultad de Trabajo Social, en un contexto histórico y social que exige profesionales comprometidos con su comunidad.

Bienvenida a les ingresantes

En el primer encuentro virtual sincrónico estuvieron presentes por parte de la SENAF la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Lic. Gisela Clivaggio. Desde la Facultad de Trabajo Social intervino el decano Dr. Néstor Artiñano. Estuvieron presentes la vicedecana Lic. Adriana Cuenca; la secretaria de Investigación y Posgrado Mg. Silvina Cavallieri; la directora de la carrera Dra. Mariana Chaves; la coordinadora académica Mg. Silvina Rivas, junto a docentes y tutores del Taller de Ambientación al aula virtual. Así, se les dio la bienvenida a quienes ingresaron a la FTS.

Las autoridades referenciaron la importancia de contar con espacios de formación y reflexión crítica sobre las prácticas en el marco de la trayectoria laboral y el ejercicio profesional. La especialización apunta al afianzamiento de la perspectiva de derechos en las políticas que atañen a las niñeces, adolescencias y juventudes. Con esto, se ponen en juego herramientas y saberes que aporten al fortalecimiento de las condiciones de equidad y justicia social.

Perfil de egresades y plan de estudios

La Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ), modalidad a distancia, es una carrera que busca formar para producir conocimiento y mejorar las prácticas. A lo largo de la cursada se problematizan diversas situaciones regionales, nacionales e institucionales. Se aplica la pedagogía de la praxis, trabajando a partir del respeto por el trabajo y la experiencia de les trabajadores. La especialización propone construir a través de la escucha, la articulación y el intercambio de saberes.

Les egresades de la carrera son concebides como profesionales trabajadores del campo de la infancia, adolescencia y juventud dispuestos a poner en juego herramientas y saberes que aporten al fortalecimiento de las condiciones de equidad y justicia social, en pos de la accesibilidad de los derechos de los NNAyJ.

Plan de estudios

Duración total de la carrera: 470 hs. Distribuidas en tres semestres, más un año para entrega de Trabajo Integrador Final (TIF).

Se compone de:
● 18 materias (15 asignaturas y 3 talleres integradores). Cada asignatura es de 20 horas en entorno virtual, distribuida en tres módulos con actividades asincrónicas y un sincrónico. Los talleres tienen una carga horaria de 30 horas.
● Prácticas profesionales: 65 horas que pueden acreditarse con tareas realizadas en ámbitos de prácticas como sus lugares de trabajo (su horario de trabajo) o en otros espacios a definir.
● Actividades no programadas (se llaman así las actividades fuera de las asignaturas). 15 horas. Consistirán en conferencias, paneles y/o actividades propuestas por la SENAF.

Se concluye la carrera para obtener el título de Especialista con un TIF para el que hay un año de plazo desde que se termina de cursar.

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