Culminó la primera semana de la Fonoaudiología

Bajo el nombre “Historia y construcción en perspectiva de identidad fonoaudiológica” se llevó a cabo en la FTS la primera semana de la Fonoaudiología. Se abordaron distintas temáticas sobre la disciplina en relación al género, identidad y territorio, salud y derechos humanos, y universidad pública.

Del 9 al 13 de mayo se realizó la primera semana de la Fonoaudiología (SemFo), denominada Historia y construcción en perspectiva de identidad fonoaudiológica. Fue organizada por la coordinación de la licenciatura y el Ciclo Complementario Curricular en conjunto con graduades, estudiantes, nodocentes y las diferentes cátedras pertenecientes a las carreras.

Estas jornadas marcaron un punto de partida en la institución; la comunidad de la FTS llevó adelante un debate público y abierto donde no solo se discutió la perspectiva de la disciplina en la construcción, el desarrollo y las dificultades de la comunicación humana, sino que también se procuró fortalecer la relación entre el conocimiento producido en el ámbito universitario y la comunidad.

Las actividades

La SemFo comenzó el lunes 9 de mayo con una pintada de carteles en el patio de la facultad, con gran participación de les estudiantes. Luego, en una ronda de encuentro, se compartieron experiencias y sentires respecto a la carrera y el lugar que esta ocupa dentro de la FTS. En este primer encuentro se dio cuenta de la lucha y dedicación con la que se apostó en un principio al Ciclo Complementario Curricular (CCC), para luego dar paso a la creación de la licenciatura en Fonoaudiología. Así se logró jerarquizar la disciplina y posicionar a les profesionales como agentes de salud, y también como interventores sociales.

Luego, en el aula magna de la facultad, se realizó el acto de apertura en la que estuvieron presentes el decano de la FTS, Dr. Nestor Artiñano, la coordinadora de la licenciatura en Fonoaudiología, Lic. Claudia Diaz y la coordinadora del Ciclo Complementario Curricular, Lic. Maria Silvina Cesanelli. Los panelistas hicieron un recorrido del proceso que llevó a la creación de la licenciatura en Fonoaudiología en la FTS. También remarcaron la necesidad de la que nació la SemFo, la cual refleja las diferentes experiencias acumuladas en el ámbito de la disciplina.

El martes 10 se llevó adelante el conversatorio Procesos de feminización en las prácticas de fonoaudiología y trabajo social,  moderado por las graduadas Lic. Jacqueline Linares y Lic. Agustina Sotola, y tuvo como disertantes a la Mg. Canela Gavrila y el Mg. José Scelsio. Con participación de los diferentes claustros de la facultad, se dialogó sobre el recorrido histórico de la Fonoaudiología, constituido con identidad femenina como consecuencia de la aplicación de políticas activas de exclusión de las mujeres y segregación a espacios laborales que se configuraron como “adecuados” para ellas, generalmente ligados a las tareas de cuidados. En esta línea, se manifestó que desnaturalizar estas prácticas, que asignan la división sexual del trabajo en clave de desigualdad de género, implica el desafío de pensar y posicionarse como profesionales capaces de transformar las lógicas instituidas que producen y reproducen relaciones desiguales de poder.

El miércoles 11 hubo dos actividades. Por un lado, el conversatorio Identidades y territorios laborales de la fonoaudiología y el trabajo social, moderado por la Lic. Karen Garcia y la Lic. Melina Gómez, en el que expusieron la Lic. Alejandra Bulich, Lic. Carla Giles y Lic. Thelma Figari. Las panelistas abordaron la inserción laboral de la fonoaudiología. También se analizó la situación actual que atraviesa la disciplina, entendiendo que uno de los desafíos es ampliar la inserción en el territorio a partir del encuentro con trabajadores sociales y trabajadores de la salud. 

Más tarde, el plenario Fonoaudiología y universidad pública abordó la relación entre la materia y la institución académica. Como disertantes estuvieron el Lic. Pablo Allo, Lic. Analia Chilemi, Dra. Paula Danel, Dra. Karina Citadino, Lic. Silvia Gomez y la Lic. Marianela Acosta. Moderaron la Lic. Micaela Morales Pizzo y la Lic. Eleonora Ferreyra. Se debatió sobre los diferentes universos que ofrece la universidad pública al estudiantado, desde becas, bienestar estudiantil, pasantías, adscripción a la docencia, la extensión, la investigación y la importancia de la apropiación de estos espacios.

El jueves 12 a la mañana se realizó una posta de difusión en el Mercado popular “La Veredita”. Se entregó folletería con información sobre qué es la fonoaudiología, qué estudia y qué implicancia tiene para la vida cotidiana, con el objetivo de llegar a un público que no habita cotidianamente la universidad. 

Por la tarde tuvo lugar el conversatorio virtual La salud pública como derecho humano desde una perspectiva fonoaudiológica. Participaron como expositoras la Mg. Ana Fuks y la Lic. Susan Lopez, y fue moderada por las licenciadas Jacqueline Linares, Agustina Soto y Melina Gomez. Se abordó la salud desde una perspectiva social y de derechos humanos, en contraposición a la visión que la define como “ausencia de enfermedad. Además, se debatió sobre un estudio realizado sobre la cantidad de fonoaudiologues por habitante, llegando a la conclusión de que en la actualidad en nuestro país existe una carencia de profesionales. Se destacó la importancia de la existencia de la carrera en el ámbito de la universidad pública, con perspectiva en las necesidades del territorio y la comunidad.

El viernes se desarrolló el acto de cierre. Estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Trabajo Social, Lic. Adriana Cuenca, las coordinadoras de la licenciatura, Lic. Claudia Diaz y del CCC, Lic. María Silvina Cesanelli y las representantes del Colegio de Fonoaudiólogos, Lic. Alejandra Rodriguez Moreda y la Lic. Gabriela Yrala.

La actividad fue moderada por las graduadas Lic. Jacqueline Linares, Lic. Agustina Soto y Lic. Melina Gómez quienes leyeron unas palabras sintetizando lo realizado en la semana y planteando desafíos para el futuro. 

Este cierre, lleno de alegría, fue un festejo de toda la comunidad, donde la identidad disciplinar fonoaudiológica fue la protagonista. La comunidad de la FTS compartió una merienda con tortas realizadas por los estudiantes de la carrera, y un karaoke que puso de manifiesto el clima festivo con el que se desarrollaron las diferentes actividades.

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