Veinticinco años de maestría en Trabajo Social: se presentó el libro conmemorativo

Trabajo Social y cambio epocal: una mirada desde el Sur para pensar los tiempos de pandemia es una edición especial que reúne memorias sobre la fundación de la maestría en La Plata, mientras recorre debates vigentes en esta coyuntura histórica.

El martes 10 de mayo se presentó el libro Trabajo Social y cambio epocal: una mirada desde el Sur para pensar los tiempos de pandemia, una edición especial compilada por la directora de la maestría María Pilar Fuentes. El proyecto se enmarca en el 25 aniversario de la carrera, cumplidos en 2020, y es parte de la serie Debates en Investigación y Posgrado.

Bodas de plata

Fuentes fue la moderadora del encuentro, realizado dos años más tarde de lo planificado debido a la pandemia de covid-19. Inauguraron la charla el decano Néstor Artiñano, y la secretaria de investigación y posgrado Silvina Cavalleri. Detrás de ellos, conectadas por zoom, se encontraban varias de las protagonistas de la historia de la maestría que desde Tandil, México o Brasil quisieron estar presentes en las “bodas de plata”.

A pesar de la imposibilidad de reunirse para el festejo, durante el 2020 se planificó recopilar testimonios de la creación de la maestría y dar cuenta del trabajo realizado en pandemia. Como resultado, el libro nació como una obra colectiva que integra, por un lado, el relato histórico de la carrera de maestría en Trabajo Social. Cuenta con testimonios de las fundadoras del programa de posgrado y de la primera cohorte de maestrandos/as; por otro lado, concentra las conferencias y seminarios que ofreció la carrera en 2021, de manera virtual, donde se abordan diferentes temáticas para pensar desde nuestro Sur y que son retomadas por los y las maestrandas en un análisis profundo. Lo que se condensa es producto de más de veinticinco años de debates de ideas, de pensamiento para la transformación.

Miradas desde el Sur

En el prólogo, Pilar Fuentes relata que “para el trabajo social argentino fue un hito fundante: el inicio de la formación de posgrado disciplinar en el país, en convenio con un programa [de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo] que en ese momento ya contaba con 25 años de experiencia”.

La primera parte, que recorre memorias y experiencias de la fundación de la carrera, fue presentada por la Mg. María Felicitas Elias y el Mg. Mariano Barberena, en calidad de egresades de la primera cohorte, y la Esp. María Ana González Villar, ex secretaria técnica de la Maestría y actual secretaria de DDHH y Género – FTS. Los  y las panelistas revisaron anécdotas, rescatando el sacrificio y la visión de quienes llevaron adelante este proyecto. Se señaló la profunda oralidad del libro, pues se vale de entrevistas y registros de seminarios. La polifonía, el diálogo, el valor testimonial de lo dicho son elementos presentes. También subrayaron el acto de resistencia contra los embates del neoliberalismo en la región en los años 90, cuando se fundó en Argentina la maestría en Trabajo Social.

Maria Lucia Martinelli y Susana Malacalza, desde zoom, destacaron la amorosidad del trabajo con el que se realizó la maestría, el respeto a la diferencia y la calidad intelectual y humana de los y las docentes que formaron parte del proceso de creación de la maestría.

Proceso editorial

La ilustración de tapa fue realizada por la artista plástica Carmela Caballero, a partir de conceptos sugeridos por Pilar Fuentes como mapamundi, Sur, modelo para armarLa obra de Trabajo Social y cambio epocal reivindica la idea de los horizontes, del entramado indispensable que se hila entre la comunidad del que este libro es una muestra.

Caballero también es autora de las tapas de otros dos libros de la serie Debates: De inclusiones, trayectorias y protecciones: Análisis críticos desde las Ciencias Sociales (Comp. Preux, María Emilia y Schiavi, Marcos Damián; 2021) y Apuestas teóricas y políticas desde el Trabajo Social latinoamericano (Comp. Compilador: Gutiérrez Campos, Luis; 2021)

El valor de la creación editorial reside en la cualidad de memoria y de democratización de las ideas. Gianni Rodari propone en Gramática de la fantasía “el uso total de la palabra para todos; no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”. La gesta de un libro de la profundidad emocional e intelectual de Trabajo social y cambio epocal es motivo de celebración. También nos invita al esfuerzo para que lo escrito siga viviendo en futuros debates.

Booktrailer de la presentación.