Dossier| martes, 3 de mayo de 2022

Dossier Nº 14: Conocer lo social


por Alfredo Carballeda y Adriana Cuenca

Tres sillas vacías proyectando grandes sombras

Autor: Mauro Valenti

El II encuentro de Investigadores del IETSYS “Estrategias de trabajo frente a los cambios introducidos por la pandemia COVID-19” mostró la importancia del compromiso con la investigación, implicando un desafío a las capacidades y posibilidades relacionadas la continuidad de la tarea en contextos imprevistos.

Los escenarios que nos presentó la pandemia, que aún atraviesa nuestras sociedades fueron una forma de prueba impensada que desafió a las diferentes áreas de conocimiento que se desarrollan dentro de nuestro Instituto.

Estas cuestiones implicaron la reconfiguración de metodologías y formas de progreso dentro de procesos de investigación, generándose diferentes hallazgos y desarrollo de diferentes estrategias metodológicas adaptadas a las circunstancias del contexto y, especialmente más y nuevas formas de intercambio y cohesión dentro de los diferentes equipos.

Los desarrollos que se expresaron en las jornadas fueron múltiples y heterogéneos, demostrando la voluntad de continuar, aún en situaciones adversas en procesos de producción y formación.

En algún aspecto, la pandemia nos desafió a seguir conociendo, interpelando, construyendo y especialmente a seguir construyendo espacios de encuentro, intercambio y comunicación.

El desafío a lo metodológico en el campo de las Ciencias Sociales, tal vez, implique la construcción de nuevas preguntas que construyan otros diálogos con lo instrumental, abriendo posibilidades, generando creatividad, encontrando, quizás, nuevos caminos o perspectivas diferentes. La pandemia, logró constituir cierta centralidad y una clara recuperación de lo social como interrogante.

Conocer lo Social en contextos adversos, se transforma en un juego de interacciones entre necesidad y derecho, implicando desde una mirada crítica fortalecer caminos de transformación, compromiso y profundización de interrogantes.

Como fenómeno global, posiblemente, integró, y reclamó, por lo menos desde el lugar de la preocupación, la importancia de nuevas miradas hacia lo Social, el Estado, Las Políticas Públicas y los Sujetos Colectivos. En el caso de nuestro país nos sorprendió con un Estado golpeado, desmantelado, vaciado de sentido que rápidamente se reconfiguró dentro de diferentes sectores intentando aminorar los efectos de la misma.

Nos encontró en una sociedad fuertemente desigual y fragmentada. Aun así, los equipos de trabajo en Investigación continuaron su tarea y pudieron exponerla en el marco de las Jornadas de Investigación de nuestra Facultad. Dentro de ese camino de continuidad se presentaron hallazgos, debates y adaptaciones de las metodologías clásicas de investigación.

De algún modo, la pandemia, colateralmente generó fortalecimientos que implican una apropiación de otros espacios y modalidades de investigación que estimamos que quedarán dentro de las construcciones que fueron surgiendo.

Presentamos este Dossier que da cuenta de algunas de las presentaciones que se hicieron en el marco de las Jornadas y, de alguna forma, también sintetizan el espíritu de las mismas.

Investigación social en contexto de la pandemia COVID-19. Estrategias para las instancias de difusión y transferencia de resultados

De Mariana Gabrinetti, María José Diz, Paula Fontana, Germán Arriaga y Paula Calamante.

Restableciento provincias de sentido: estrategias de normalización frente a la pandemia

De Julio Sarmiento y Carolina Escudero.

Desafíos y aprendizajes para la docencia e investigación en pandemia

De Judith Scharagrodsky, Licia Pagnamento, Susan López, Virginia Michelli, María Cecilia Nogueire, Laura E. Otero Zúcaro, Galia Savino y Gonzalo Metz.

Investigar en contexto de pandemia: reflexiones metodológicas sobre un estudio de jóvenes, educación, trabajo y participación política

De Adriana Cuenca, María Valeria Branca y Agustín Cleve.

Lecturas de la pandemia en clave histórica

De María Silvina Cavalleri, Canela Gavrila, José Scelsio y Clara Weber Suardiaz.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados