Néstor Artiñano fue reelecto como decano de la FTS

En el primer llamado de la sesión extraordinaria del consejo directivo, las/os representantes de los claustros que integran el cogobierno de la Facultad de Trabajo Social votaron por unanimidad la reelección como decano del Dr. Nestor Artiñano. La propuesta fue presentada por la consejera docente y ex decana de la facultad Mg. Alejandra Wagner.

El viernes 22 de abril a las 17 hs, los y las representantes de los claustros se reunieron en sesión extraordinaria del Consejo Directivo para la elección del decano/a que estará al frente de la gestión de la FTS durante el período 2022-2026. Lo que comenzó con la alegría de cada ejercicio democrático, terminó también por embargar a los y las presentes del sentido histórico de esta sesión, ya que por primera vez desde el cambio de estatuto de la UNLP en 2008, la elección se desarrolló en el primer llamado y con una votación unánime en favor de la reelección del Dr. Néstor Artiñano como decano de la facultad.

Vicedecana Adriana Cuenca conduciendo la sesión de consejo
Condujo la sesión extraordinaria la vicedecana 2020-2022 Adriana Cuenca

La sesión fue conducida por la Lic. Adriana Cuenca. Entre el público estuvieron presentes Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Aníbal Viguera, Secretario Académico de la UNLP; Verónica Cruz, Prosecretaria de DDHH de la UNLP; Mercedes Iparraguirre, Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP; Ana Julia Ramírez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de a Educación de la UNLP; Andrea Aguerre, Directora del Bachillerato en Bellas Artes; Ana María García Munitis, Directora del Colegio Nacional; Claudia Brachi, Secretaria de Educación de la Provincia; lxs concejales por el Frente de Todos Juan Manuel Granillo y Cintia Mansilla; el Secretario General de ADULP “Tato” Milone; el Secretario general de ATULP Raúl Archubi; el titular del Centro de Referencia La Plata, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo “Lalo” Marchesi. Posteriormente, también estuvo presente la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz.

Autoridades presentes en la sesión

La primera oradora fue la Mg. Alejandra Wagner, representante del claustro de docentes y ex decana de la facultad, quien recordó a la profesora Claudia Lugano, fallecida en septiembre del 2020, mientras los presentes rindieron su homenaje aplaudiendo de pie. Tras el momento emotivo, Wagner propuso a Néstor Artiñano como decano de la facultad, remarcando su gestión como la continuidad del proyecto colectivo que significó el pase a facultad de la carrera de Trabajo Social. Destacó las gestiones de Margaritas Rozas Pagaza, Verónica Cruz, y la propia como parte del mismo camino emprendido por Artiñano al asumir en 2018: el crecimiento de la FTS, traducido en el lugar que ocupa la facultad en el consejo social, la importancia de las unidades de investigación, extensión, posgrado y carreras nuevas de grado, creciendo en infratestructura edilicia e intelectual.

Sesión del consejo directivo por la elección de decano. Representantes del claustro. Alejandra Wagner toma la palabra
Alejandra Wagner (consejera Claustro Profesores) propuso a Néstor Artiñano como decano.

Luego tomó la palabra María José Novillo, por el claustro de JTP, y Valeria Caso y Germán Rómoli por el claustro de graduades, quienes indicaron que iban a acompañar la propuesta del claustro docente para seguir apostando a la construcción colectiva de una universidad que sea pública, feminista, gratuita e inclusiva; que sea pueblo y que continúe generando instancias democráticas. Destacaron también las nuevas carreras de la FTS y la incorporación de una consejera egresada del CCC de la Lic. en Fonoaudiología.

Por el claustro de estudiantes, Conrado Crespo y Lara Troncoso, representantes de la mayoría, remarcaron que discutir un modelo de facultad y universidad es también problematizar un modelo de país. Crespo llamó a realizar una evaluación luego de dos años de pandemia, tras los cuales en las elecciones de término medio volvió a ganar terreno la derecha nacional. Planteó también los desafíos que tendrá la nueva gestión, ya que los y las estudiantes y trabajadores/as de la FTS están atravesados por problemáticas económicas y sociales que llaman a discutir un modelo educativo acorde a estas realidades. Por eso, los estudiantes destacaron el proceso de organización asamblearia durante el cual realizaron una plataforma de demandas con ejes en infraestructura, en permanencia y en cuestiones académicas. “Es necesario formar profesionales al servicio del pueblo y que en cada intervención se vea ese compromiso”, afirmó Lara. También Valentina Pando, representante de los y las estudiantes por la primera minoría, reivindicó la militancia universitaria y estudiantil en tiempos de avanzada del individualismo y reafirmando el compromiso por la lucha y la memoria de aquellos que dejaron su vida en la construcción de una universidad al servicio del pueblo.

Por el claustro nodocente tomó la palabra el representante Leandro Fernández, quien dijo que desde su claustro definieron acompañar la postulación y el proyecto, remarcando la importancia de una universidad cogobernada, y refiriendo a lo importante de la reunión que días atrás habían tenido los compañeros y compañeras nodocentes con Artiñano. En su intervención, también dedicó unas palabras para recordar al compañero Juan Oliveto, fallecido el 15 de abril, graduado de la FTS y referente de la comunidad. Autoridades y los presentes acompañaron el homenaje con sus aplausos.

Tras la intervención de Fernández, Adriana Cuenca propuso la votación. Por unanimidad, todos los consejeros y consejeras votaron a favor de la continuidad de Néstor Artiñano como decano para el período 2022-2026.

El decano reelacto agradeció a todos los presentes, haciendo hincapié en la idea de lo colectivo y en la participación de todos los claustros tanto en el proceso de evaluación de gestión, como en los lineamientos para el trabajo futuro. También dio cuenta de la importancia del diálogo con todos los claustros para marcar el rumbo y determinar el horizonte hacia el cual avanzar. En este sentido, destacó el cumplimiento de la mayoría de los puntos del acta-acuerdo con los nodocentes y del pliego de demandas de estudiantes presentados en 2018. El decano reelecto expresó que las reuniones deben tener mayor periodicidad para tener un diálogo fluido que aporte al crecimiento armonioso que viene sosteniendo la FTS.

Néstor Artiñano, decano reelecto.
Dr. Néstor Artiñano, decano reelecto para el período 2022-2026

En un clima de fraternidad, la jornada culminó con la comunidad de la facultad compartiendo una comida en el patio, y continuando la conversación y las expectativas para los años que vienen. Así, como cada cuatro años, la FTS celebró un hecho democrático que renueva su compromiso con una construcción universitaria del pueblo y para el pueblo.


CONSEJO DIRECTIVO 2022 – 2026

CONSEJEROS PROFESORES

TITULARES

Wagner, MarÍa Alejandra

Weber Suardíaz, Clara

Segura, Ramiro

Velurtas, Marcela Claudia

Flores, Rubén Fabián

Zucherino, Laura

Rivas, Silvina

SUPLENTES

Branca, Maria Valeria

Gabrinetti, Mariana Andrea

Draghi, María José

Liaudat, Santiago

Amilibia, Ivone Rosana

Ramacciotti, Cynthia Carolina

Vásquez, Eliana Grisel

JTP – TITULARES

Novillo, María José

JTP – SUPLENTES

Urrutia, Liliana Edith

GRADUADOS

TITULARES

Caso, Valeria Cecilia

Rómoli, César Germán

SUPLENTES

Boscariol, Fabiana Edith

Linares, Jacqueline Elizabeth

ESTUDIANTES

TITULARES

Flores, Giuliana

Crespo, Conrado

Erbicela, Carolina

Torcasso, Lara

Pando, Valentina

SUPLENTES

Alexander Broqua, Braian

Noya, Abigail

Tristano, Micaela

Lopez Cagnacci, Faustino

Metón, Melisa

facebook twitter email print

Comentar