Noticias| jueves, 14 de abril de 2022

16 de abril - Día mundial de la Voz

El ejercicio pleno de nuestra voz nos permite ocupar espacios y legitimar nuestros derechos


por Entredichos

Este sábado 16 de abril se celebra el Día mundial de la Voz, una iniciativa que surge en el año 1999 en Brasil, tras comprobar que había muchas personas que tenían dificultades para comunicarse por problemas en la salud vocal. Por ello se buscó prevenir las problemáticas en la fonación a través de la difusión de información y acciones de concientización. El éxito de la campaña y su importancia hicieron que a partir de 2003 se considere esa fecha como el Día Mundial de la Voz.

Desde la coordinación de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social se desarrollan acciones para generar aportes y difundir información sobre la importancia de buenas prácticas de salud vocal ligada al mensaje de inclusión e igualdad de derechos. 

A partir del ejercicio pleno de nuestra voz podemos ocupar espacios y legitimar nuestros derechos. También podemos observar cómo los efectos del contexto y de las emociones juegan un papel importante en nuestra salud vocal, elemento constitutivo de la salud integral. La prevención, difusión de pautas de cuidado y el acceso a controles en todos los niveles del sistema sanitaron son fundamentales para que todos los sectores de la población puedan proteger su voz.

En esta línea, el equipo de la cátedra Función Fonatoria y Comunicación perteneciente al segundo año de la licenciatura en Fonoaudiología propuso realizar un encuentro el lunes 11 de abril, donde les estudiantes se organizaron en grupos y llevaron adelante diferentes intervenciones en la facultad con el objetivo de cuidar, prevenir y concientizar en el cuidado de la voz. Algunos grupos desarrollaron encuestas, entrega de volantes y recorrido por todas las aulas de la institución, mientras otros armaron cartelería sobre la importancia de que todos los sectores sean escuchados, cuiden y expresen su voz. 

En este sentido, algunos de los grupos más afectados son las personas adultas mayores, personas con autismo, trabajadores/as ambulantes, docentes, estudiantes, trabajadores/as de la construcción. También aquellas personas que se exponen a ruidos altos como parlantes en los boliches y recitales.

Necesitamos que nuestra voz se escuche en todas las etapas de la vida, que sea una voz que nos represente. La fonoaudiología acompaña y trabaja para cubrir esa necesidad observando sus implicaciones en la comunicación y la salud. En este marco, durante la semana del 16 al 22 de abril se desarrollarán acciones de concientización en todo el mundo. 

Nuestra voz  expresa lo que sentimos y pensamos 

Compartimos algunos consejos que pueden servir como orientadores para trabajar en la voz y el habla. 

¿Qué es un problema de voz? 

Si percibís cualquier dificultad o molestia  en la  emisión de la voz, ronquera, cansancio al hablar, variaciones en las características de tu voz 

¿Cómo saber si tengo un problema  en mi voz?

Si tu voz ha variado en el último tiempo y la percibís ronca, débil, tensa o cansada y si empeora al usarla  más. 

¿Cómo puedo cuidar mi voz?

Tratá de hablar sin sobreesfuerzo, articulá bien las palabras, tomá agua regularmente y más cuando usás mucho la voz, evitá gritar y hablar mucho en ambientes ruidosos. 

En caso de que una disfonía persista más de una semana, consultá a un profesional de la fonoaudiología y afines.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados