Se presentó el Informe de Gestión 2018 – 2022 y los lineamientos propuestos en el marco de la próxima elección de decano/a.

Con integrantes de las secretarías y direcciones de la facultad presentes, el decano Néstor Artiñano remarcó que “la facultad está en un periodo de crecimiento muy significativo”. Junto a la vicedecana Adriana Cuenca y al equipo de gestión presentaron el informe donde dan cuenta de lo realizado durante su mandato. También compartieron los lineamientos 2022 – 2026 propuestos frente a las próximas elecciones de decano/a que se realizarán el viernes 22 de abril.

Decano Néstor Artiñano con Micrófono

 

El martes 12 de abril en el aula 1, el decano Néstor Artiñano presentó el Informe de Gestión de los cuatro años de su mandato junto a la vicedecana Lic. Adriana Cuenca; a la secretaria Académica, Lic. Analia Chillemi; a la secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Silvina Cavalleri; al secretario de Extensión, Lic. Pablo Allo; al secretario de Gestión Institucional e Infraestructura, Mg. José Scelsio; y a la secretaria de Relaciones Institucionales, Lic. Elba Burone. Del encuentro participaron integrantes del equipo de gestión, docentes, graduades, estudiantes y nodocentes de la FTS. 

Tras la proyección de un video en el que se recuperaron las obras realizadas estos últimos cuatro años, tomó la palabra Adriana Cuenca para mencionar la visita a la institución de personas destacadas, los reconocimientos entregados como la distinción “Liliana Ross” a Víctor Heredia, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al CECIM; el “Hacedores de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini, Stella Calloni y Norberto Galasso; los Honoris Causa; las jornadas de Género y Diversidad Sexual y las jornadas a 100 años del nacimiento de Eva Perón. A su vez, la vicedecana resaltó las marcas institucionales incorporadas en el edificio que dan cuenta de la identidad cultural de la FTS, entre ellas la bandera wiphala que da la bienvenida en la entrada de calle 9, el mural sobre esa misma calle, el Banco Rojo y el árbol por la memoria. Reconoció también a les docentes de la casa que fueron nombrados como funcionarios de gobierno en organismos de nación, provincia y de distintos municipios, y destacó la continuidad de la participación de la FTS en la FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social).

A su vez, destacó la jerarquización de la dirección de Publicaciones y Comunicación que entre 2018 y 2022 contribuyó en la resolución de las demandas y necesidades que requirió la facultad ante las medidas sanitarias tomadas por la pandemia de COVID-19 y puso énfasis en el incipiente desarrollo de una página web propia, el proyecto editorial como sello de la casa y la gestión patrimonial cultural.

 

 

Artiñano retomó la palabra y expuso sobre la construcción de los lineamientos que reflejan el período de crecimiento significativo que atraviesa la FTS, junto a la necesidad de fortalecer lo hecho. Remarcó las obras edilicias realizadas y las que se planifican para el futuro, y habló sobre la necesidad de crear un área para la intervención en cárceles, ya que es “necesario crear y consolidar como línea de trabajo en una temática de suma relevancia para el Trabajo Social”. 

En cuanto a la dirección de Derechos Humanos y Género, se refirió al establecimiento de una agenda con fechas claves como son el 8 de marzo, el 3 de junio, el 25 de noviembre, el Encuentro Nacional de la Memoria y, en particular, la continuidad en el desarrollo de la Semana de la Memoria. A su vez, entre las líneas de trabajo desarrolladas se presenta la implementación de la capacitación de la Ley Micaela; la Mesa de Género como espacio de construcción interclaustro; y el abordaje de temáticas de género, infancias, violencia institucional, pueblos originarios y migrantes, entre otros. 

Continuó la exposición la secretaria académica Analia Chillemi, quien realizó el balance de ese espacio y comentó sobre el proceso de jerarquización de la dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que actualmente integra el equipo de la secretaría académica. Realizó un recorrido por algunos puntos fundamentales de la gestión, como la importancia de avanzar en publicaciones colectivas, la necesidad de ampliar la dirección de educación a distancia y de la implementación de nuevas carreras, como así también fortalecer el trabajo con estudiantes.

 

 

Tras esta intervención, Silvina Cavalleri retomó la importancia de la creación y puesta en marcha de la secretaría de Investigación y Posgrado. A inicios del 2018 había cuatro carreras de posgrado; y en este momento hay cuatro especializaciones más en evaluación de la CONEAU. 

 

 

Luego, Pablo Allo hizo hincapié en la jerarquización de la secretaría de Extensión, la formación como una línea de acción que incluye dos diplomaturas: Cuidados Domiciliarios y Niñez; como también la convocatoria a proyectos de extensión y el acompañamiento a organizaciones como el Mercado Popular La Veredita. 

 

 

José Scelsio compartió un punteo de las acciones de la secretaría de Gestión Institucional e Infraestructura desarrolló particularidades del proyecto de ampliación sobre el ala de calle 63 y ahondó sobre el equipamiento de mobiliario y de instalación de wi-fi en todo el predio. 

 

 

Por último, Elba Burone habló de los orígenes y creación de la secretaría de Relaciones Institucionales cuyo objetivo es articular con otros espacios y organismos. Hoy la FTS cuenta con 34 convenios, actividades en territorio, cursos y carreras de posgrado. Burone resaltó la importancia de la comunicación en tanto difusión de las tareas realizadas y de carreras y cursos de posgrado que antes no llegaban a todo el público.

 

 

Luego de las intervenciones, se abrió el micrófono a preguntas y comentarios de les presentes quienes aportaron al diálogo como herramienta del cogobierno. 

 

 

Al finalizar, y tras los agradecimientos, se recordó que el viernes 22 de abril se realizarán las elecciones de decano/a.

Informe final de gestión 2018- 2022

Lineamientos propuestos 2022 – 2026

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