Tercera jornada de la Semana de la Memoria

El miércoles 23 de marzo, la comunidad de la Facultad de Trabajo Social se reunió en el patio para realizar diferentes actividades colectivas con el fin de preparar la marcha del Día de la Memoria en la ciudad de La Plata.

La ciudad de La Plata, por su gran actividad estudiantil y gremial, fue uno de los epicentros de la represión de la última dictadura cívico-militar. Son muchas las organizaciones que encuentran su hogar en la ciudad, y en homenaje a los y las compañeros asesinados y desaparecidos, se realiza la marcha por el Día de la Memoria  un día antes para poder movilizar también el 24 de marzo al acto central de los organismos de Derechos Humanos.

Pañuelos en el patio

A las 10 de la mañana, la agrupación 17 de octubre convocó a una pintada de pañuelos con frases alusivas a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mientras se escuchaba “Derrota: los sonidos de la guerra”, un podcast de seis episodios dirigidos por Carlos Giordano y Carlos Milito, les estudiantes se acercaban a dejar sus mensajes en los pañuelos blancos.

Son 30 mil. A 46 años la deuda es con el pueblo.

En el mismo sentido, la dirección de Derechos Humanos y Género, junto al centro de estudiantes, convocaron a una pintada de carteles con consignas para marchar junto a los organismos locales de Derechos Humanos a la concentración en Plaza San Martín, y de allí partir hacia 8 y 51. Siendo la primera movilización desde la pandemia, el clima era de expectativa y alegría por el reencuentro.

Vigilia por la Memoria

La jornada finalizó con la vigilia en homenaje a los y las detenidos desaparecidos de Berisso. Desde las 21 hs, vecinos y vecinas comenzaron a congregarse en el Parque Cívico, alrededor del monumento realizado por el escultor Oscar Staffora. Estuvieron presentes representantes del Ejecutivo y Legislativo local; consejeros escolares; familiares de las víctimas del genocidio; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria Berisso y de organismos de derechos humanos, y ex combatientes de Malvinas.

Se encendieron velas que se colocaron alrededor del monumento a modo de homenaje, y se dejó inaugurado el trabajo de colocación de placas de cerámica con los nombres de todos los detenidos desaparecidos y asesinados relacionados con Berisso, en el marco de un trabajo colectivo dirigido por la ceramista Marina Rodríguez. Finalmente, arreció una lluvia que obligó al evento a seguir por FM Difusión, interrumpiendo la grilla cultural planificada.