La soberanía no se negocia: culminó la XXVIII Semana de la Memoria

Terminaron las jornadas conmemorativas de la Semana de la Memoria. Con la emoción del reencuentro presencial y el retorno a las calles, esta vigésimo octava edición honró a los ex-combatientes de Malvinas y tuvo como eje discusiones sobre la idea de soberanía.

Tras cuatro días de paneles, charlas y exposiciones artísticas, el viernes 25 de marzo fue el cierre de la Semana de la Memoria. La jornada inició con dos actividades simultáneas. En el aula 2 se proyectó el cortometraje “Voces del más acá”, audiovisual basado en la vida e historia de Néstor Miguel González, combatiente ensenadense caído durante el conflicto, e identificado en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Estuvo presente el profesor de historia y guionista Jorge Garay, quien co-escribió el corto con el director Ariel Oyarzábal, y René Ricci, ex combatiente de la agrupación “Soberanía y Memoria”. La actividad fue coordinada por la agrupación Simón Bolívar.

Al mismo tiempo, en el aula 1 sucedió la conferencia “Entregar al Paraná es como entregar las Islas Malvinas. Reflexiones en relación a los desafíos económicos y políticos que atañen a la lucha por la soberanía nacional”. Mempo Giardinelli (escritor, periodista e investigador) nació en Resistencia, Chaco, y se instaló en la misma ciudad tras el exilio al que lo obligó la dictadura cívico-militar. Él, junto a muchas agrupaciones y personas independientes pero comprometidas llevan adelante una militancia, casi una docencia, para recuperar la soberanía sobre el Paraná e informar al pueblo sobre este reclamo. Giardinelli recalcó que no existe la hidrovía: esa denominación es impuesta por las más de treinta multinacionales que explotan los recursos naturales de nuestro país, y que se han apropiado del río alrededor del cual viven 12 millones de personas, y que atraviesa 7 provincias. “Es una lucha romántica, pero vale la pena” dijo.

El principal eje de lucha es por la derogación del Decreto 949/20 que “santifica algo que viene de los 90”: la privatización directa o a través de subsidios de nuestra soberanía.

Oscar Rubén Verón, secretario general de ATE Vías Navegables, e integrante del Frente por la Soberanía Nacional, pidió que les asistentes al panel sean retransmisores de esta información ocultada por los medios hegemónicos de comunicación. Ambos panelistas destacaron el conflicto geopolítico y económico que se desprende de que no haya banderas argentinas en los barcos del río Paraná, y que la OTAN está presente en las Islas Malvinas que aún permanecen bajo bandera británica.

Construir Memoria

El panel “Pedagogía por la memoria” se realizó de forma virtual. Las coordinadoras fueron Mónica Ros y Daniela Sala, que desde el aula 14 se conectaron con los disertantes Martín Legarralde y José Luis Gagliardi quienes conversaron sobre la experiencia en el programa “Jóvenes y Memoria”, del Centro Provincial por la Memoria.

 

La soberanía no se negocia

A las 18 hs se profundizó el debate con el panel “Las luchas y los desafíos por la soberanía en el contexto actual”. Nuevamente estuvo presente Mempo Giardinelli y Oscar Rubén Verón. Se sumaron Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); Luciano Orellano, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”; Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular Santa Fe y referente del Foro por la recuperación del Río Paraná, y Mercedes Meier, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fé. La charla fue presentada por Leandro Santa María, miembro de MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) e integrante del Frente por la Soberanía Nacional.

A 40 años de la guerra de Malvinas, les expositores abordaron la importancia estratégica del Atlántico Sur, y la paulatina pérdida de soberanía sobre nuestro mar que avanzó con la dictadura cívico-militar y los gobiernos neoliberales que sobrevinieron en la democracia. También dialogaron sobre Lago Escondido, la extranjerización de la tierra y los múltiples enclaves británicos en la Patagonia.

Nuevamente, la importancia de la nacionalización de los puertos y del río Paraná fueron protagonistas del diálogo. El dragado y balizamiento de la red troncal del Paraná y vías navegables debe estar en manos de una empresa del estado nacional, afirmaron.

“Es necesario que los jóvenes vuelvan a ser los protagonistas” de las luchas que se vienen frente al avance del FMI que impone el extractivismo en nuestras tierras, contaminando nuestras tierras, aguas y nuestro cielo.

facebook twitter email print

Comentar