Se inauguró la XXVIII Semana de la Memoria

Tras dos años de pandemia de COVID-19, signados por la virtualidad, comenzó la vigésimo octava Semana de la Memoria con fuerte presencia de la comunidad de la FTS.

Del 21 al 25 de marzo se realiza una nueva edición de la semana de la memoria en la FTS UNLP, titulada “Soberanía y Derechos Humanos: fortalecer la Memoria, la Verdad y la Justicia como desafío frente al avance del neoliberalismo”. El eje de este año se centra en los 40 años de Malvinas y en ese marco de reconocimiento se entregará la distinción Liliana Ross al CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas).

El lunes 21, minutos después del mediodía, el aula 7 (construida durante la pandemia) se llenó de estudiantes, graduades, docentes, Nodocentes, organizaciones de Derechos Humanos y vecinos de la comunidad que, en el retorno a la presencialidad, se acercaron a participar de las actividades de la Semana de la Memoria.

En un clima emotivo,  se presentó el video institucional “Campanas” de la banda platense Intersecciones, conformada por Lisandro Castillo y Edu Morote, producido por la Dirección de Publicaciones y Comunicación de la FTS especialmente para esta edición de las jornadas.

El panel de apertura estuvo a cargo del decano Dr. Néstor Artiñano, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Dra. Verónica Cruz, y la directora en Derechos Humanos y Género, Esp. Ana González Villar. En un breve recorrido histórico de la Semana de la Memoria, el decano recordó las palabras de Hebe de Bonafini al hablar de les 30 mil como compañeres revolucionaries. 

En ese sentido se expresó también Verónica Cruz, recordando a les 800 desaparecides de la UNLP y afirmando que la Semana de la Memoria orienta a la comunidad a construir una sociedad más justa, siendo necesaria una política constante de reparación y de reafirmación de derechos conquistados. 

Ana González Villar invitó a volver a lo testimonial ante el avance del neoliberalismo y la derecha, y presentó a las autoras del libro “Nosotras en libertad” a quienes nombró como las tías puesto que lo son “para les HIJES, porque nuestros padres decían que sus compañeros de militancia eran nuestros tíos”.

Con la coordinación de la vicedecana Lic. Adriana Cuenca, las autoras del libro “Nosotras en libertad” presentaron esta obra colectiva de acceso gratuito mediante la plataforma web. Este libro relata la vida de doscientas mujeres ex presas políticas, militantes de agrupaciones revolucionarias, después de la cárcel de Devoto. Centrándose en la difícil experiencia de volver a transitar las calles en las que faltaban sus compañeres, hijes y familiares, las setentistas como se autodenominan  contaron cómo los profundos lazos de solidaridad que forjaron como militantes y afianzaron en el encierro carcelario, se tradujeron en una “férrea unidad frente al enemigo”. Reivindicaron también sus militancias, sus ideales, su impulso constante para la transformación, contando que este libro lo hicieron con alegría y con la intención de tender un puente hacia las nuevas generaciones. El panel concluyó entre abrazos cantando “Como la cigarra”, de Mercedes Sosa. 

Además de este panel inaugural, en esta primera jornada se realizaron otras actividades a destacar:

Hacerlo todo. El Lanús, psiquiatría social en Villa Jardín de Carlos Gindzberg, coordinada por el Dr. Alfredo Carballeda y la Lic. Andrea Gónzalez. Tras la proyección del material hubo un debate con les espectadores y el realizador.

Deuda Externa. Una mirada histórica y jurídica de un problema estructural, coordinada por el profesor Fabián Flores, en este panel expusieron Alicia Garófalo (contadora, ex perito contable del BCRA, especialista en análisis de deuda externa) y Alejandro Olmos (historiador, docente, especialista en tratados internacionales, bilaterales y deuda pública), quienes presentaron un análisis detallado de nuestra deuda y quiénes son sus responsables, e instalaron la pregunta: ¿existe soberanía con deuda?

A las 17 hs se inauguró en el aula magna la muestra “Todo está guardado en la Memoria”, de Gabriela Hernández, que retrata los juicios por delitos de Lesa Humanidad en La Plata. Puede visitarse durante toda la semana.

El panel de debate “La rebelión del pueblo: luche y se van. A 40 años de las grandes movilizaciones del 82 por la recuperación de la democracia”, con la participación de Gustavo Bellingeri, militante de la Juventud Peronista La Plata, Berisso, Ensenada; Ana María Sabio, integrante de Comisión de familiares de detenidos desaparecidos y presos por razones políticas, La Plata y Daniel Fernández, integrante de Agrupaciones Sindicales Peronistas, ex secretario general de UOCRA seccional La Plata.

La última actividad del día fue el panel “Temas candentes de Nuestra América”, coordinado por Santiago Liaudat, profesor titular de la cátedra de Introducción a la Filosofía. Allí conversó con la comunidad la periodista y escritora Telma Luzzani, especialista en temas internacionales, quien analizó las diversas realidades de la región.

Desde la FTS les invitamos a seguir participando del resto de las actividades que se desarrollaran durante la semana.

Agenda de actividades en  https://semanadelamemoria.trabajosocial.unlp.edu.ar/

facebook twitter email print

Comentar