Dossier| martes, 7 de septiembre de 2021

Dossier Nº11: Entre saberes aprendidos y retos futuros. Vida cotidiana, organizaciones sociales y Estado

Nos es muy grato compartir con ustedes, una nueva edición de “Entredichos”, publicación de la Facultad de Trabajo Social, organizada en esta oportunidad, por el Laboratorio de Investigación sobre Movimientos Sociales y Condiciones de vida. (LIMSyC)


por Diego Bermeo y Valeria Redondi

Fotografía: Sebastián Dietz

En tiempos inéditos en los que vivimos, atravesando una crisis sanitaria, social y política de repercusiones inigualables a nivel mundial, nos resulta ineludible reunir reflexiones centradas en estrategias y retos a partir de las prácticas profesionales desplegadas de colegas de Trabajo Social y de las Ciencias Sociales, en diversos espacios laborales.

El trastocamiento de una multiplicidad de procesos relacionados a las condiciones de vida y de trabajo, a las dimensiones ideológicas, ambientales, culturales, económicas y políticas, continúa interpelándonos en la tarea ética y política de capturar la realidad en la que vivimos, y transformarla desde las determinaciones que la componen.

Como la convocatoria lo expresa, nos proponemos pensar en los retos y las tareas pendientes para el Trabajo Social en una triple crisis que se desenvuelve en esta fase del capital: una crisis estructural, propia de las características neoliberales, de retracción de derechos sociales fundamentales; una crisis coyuntural, desatada por la pandemia del COVID-19; y una crisis histórica -como sustrato-, en la que podemos encontrar sus raíces en el modelo de producción agro-industrial y la crisis climática.

Las reflexiones que encontrarán en este dossier se vinculan con las articulaciones posibles entre práctica profesional y sujetos colectivos, y movimientos sociales contemporáneos.  Se trata de procesos colectivos atravesados por una pandemia – de ninguna forma la primera en la historia- que visibiliza las situaciones de desigualdad social que se vivieron tiempo atrás y que se ven agravadas con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Rescatamos el desafío de la colega Mariela Pereira, graduada de esta Facultad, quien analiza en el artículo “¿Educación a Distancia? O ¿Distancia en la Educación?” las prácticas vinculadas a las relaciones virtuales en las escuelas públicas, los desafíos de la vida escolar y de la práctica de les trabajadores sociales.

En la producción de Estefanía Pezzimenti, encontrarán un recorrido con múltiples elementos de análisis en torno a las tomas de tierras que se realizaron durante el ASPO, en un texto profundo e iniciático denominado “Tomas de tierras en La Plata y Gran La Plata, el marco de la pandemia por COVID19: Desafíos para el Trabajo Social”.

En “Experiencias organizativas en tiempos de pandemia: la actuación de los Comités Barriales de Emergencia frente a la problemática alimentaria”, desde la Universidad de Mar del Plata, Marcela Moledda (magíster en Trabajo Social) y Luisa San Martin (licenciada en Trabajo Social) nos proponen profundizar respecto de la actuación realizada por los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en esa ciudad. Su trabajo nos invita a conocer esta experiencia organizativa y su carácter tensional en la construcción de una agenda público-local.

Las licenciadas en Trabajo Social Yenifer Yohana Galindo, Mirta Gómez, Nicole Jiménez Huth, Karen Dayanna Medina Díaz y Erica Soledad Sechi, son colegas pertenecientes a un colectivo creado como proyecto de extensión del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP denominado Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes. Ellas nos acercan la realidad de los colectivos migrantes en la región y las estrategias que este grupo despliega para acceder a políticas públicas en el contexto de pandemia.  El texto se denomina “Primeras lecturas sobre la articulación con comunidades migrantes y pueblos originarios en el marco de la Pandemia Mundial. Experiencias de la Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes.”

Les investigadores Patricia Schettini, Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza, Bestsabe Llerena Zea y Edgar Villahermosa Quispe nos proponen en su artículo “Tecnologías para la comercialización de artesanías durante la pandemia en la región de Puno, Perú” analizar el impacto de las TICs en el sector textil y confecciones, e identificar las limitaciones y potencialidades económicas del sector y la reincorporación de las mujeres artesanas en la reactivación económica durante el periodo de la pandemia de COVID-19 en la región de Puno: 2020-2021.

En una producción de carácter interdisciplinario, Rosalía Argüelles (antropóloga / etnóloga); Andrés Calabria (psicólogo); Marina Cappello (magíster en Trabajo Social) y Ana Giovenco (trabajadora social), nos proponen recorrer “En la era de las pandemias: expresión de un cambio de época en lo social y laboral”, artículo que presenta los avances de trabajo surgidos de la reciente conformación del Grupo de Trabajo en Salud Laboral Colectiva, Derechos Laborales y Riesgos de Trabajo, perteneciente al Laboratorio de Investigación sobre Movimientos Sociales y Condiciones de vida de esta Facultad.

La invitación es, entonces, a la reflexión, a ejercitar una “crítica radical”- comprender la raíz de los problemas-.

Si nos convertimos en testigues contemplatives o replicadores de descripciones simplistas, ¿Cómo podremos alcanzar una praxis ética y política en esta realidad que urge ser transformada?

Artículo 1

¿Educación a Distancia? O ¿Distancia en la Educación? Por Mariela Pereira

Artículo 2

Tomas de tierras en La Plata y Gran La Plata, el marco de la pandemia por COVID-19: Desafíos para el Trabajo Social. Por Estefanía Pezzimenti

Artículo 3

Experiencias organizativas en tiempos de pandemia: la actuación de los Comités Barriales de Emergencia frente a la problemática alimentaria. Por Marcela Moledda y Luisa San Martín

Artículo 4

Primeras lecturas sobre la articulación con comunidades migrantes y pueblos originarios en el marco de la pandemia mundial. Experiencias de la Coordinadora Migrante / Consejería para Migrantes. Por Yenifer Yohana Galindo, Mirta Gómez, Nicole Jiménez Huth, Karen Dayanna Medina Díaz y Erica Soledad Sechi

Artículo 5

Tecnologías para la comercialización de artesanías durante la pandemia en la región de Puno-Perú. Por Patricia Schettini, Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza, Bestsabe Llerena Zea y Edgar Villahermosa Quispe

Artículo 6

En la era de las pandemias: expresión de un cambio de época en lo social y laboral. Experiencia del Grupo de Trabajo en Salud Laboral Colectiva, Derechos Laborales y Riesgos de Trabajo de la Facultad de Trabajo Social. Por Rosalía Argüelles, Andrés Calabria, Marina Cappello,  Iván Chalak y Ana Giovenco 

(cómo citar)

Diego Bermeo y Valeria Redondi (coords.), “Entre saberes aprendidos y retos futuros. Vida cotidiana, organizaciones sociales y Estado”. En Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N° 11, 23 de agosto de 2021. Disponible en:http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2021/09/07/dossier-no11-entre-saberes-aprendidos-y-retos-futuros-vida-cotidiana-organizaciones-sociales-y-estado/?preview_id=3567&preview_nonce=05139ea138&preview=true

 

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados