Territorialidad y los desafíos del Trabajo Social en pandemia

Se realizó el primer encuentro virtual del Ciclo de Conversaciones sobre Territorialidad y Trabajo Social del que participaron trabajadoras sociales para aportar sus experiencias y desafíos en tiempos de pandemia.
Los encuentros se realizarán los martes con periodicidad quincenal con transmisión por el canal de YouTube de la FTS.

El pasado martes 1 de junio se realizó, de forma virtual, el primer encuentro del Ciclo Territorialidad en pandemia denominado “Configuración de estrategias desde lo organizacional. Pensar Berisso”. El mismo fue organizado en conjunto por la Dirección del Área de Trabajo Social y por la Dirección de Vinculación con Graduades. Contó con la participación de Laura Diestro integrante del Servicio Social de la localidad de Berisso, Monica Lubercio en representación del CPA, Rita Hernández trabajadora social del Hospital Larrain y Susana Aguirre Ponce perteneciente a la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. A lo largo de la exposición se pudieron conocer las experiencias y los desafíos de los trabajadores sociales en contexto de pandemia, en este caso, en la vecina ciudad de Berisso.

La primera en exponer fue Diestro, quien desempeña tareas laborales en el Departamento del Servicio Social de Berisso y afirmó que allí trabajan “con acción directa y demanda espontánea, es decir, las personas se presentan al servicio social solicitando determinadas cuestiones” y desde el equipo realizan encuestas socioeconómicas para luego tramitar soluciones a las diversas demandas de los vecinos.

A su vez, hizo una mención especial a la vinculación con otras instituciones como el Hospital de Berisso y los de La Plata, corralones, movimientos sociales, ONGs, comedores,  entre otros. Así mismo sostuvo que debido a las medidas de aislamiento se ha incrementado la cantidad de vecinos que se acercan al servicio social y resaltó que pese a ello, el 90 por ciento son mujeres, quienes están destinadas a las tareas de cuidado, registrando como  único ingreso la AUH.

Para finalizar su exposición expresó: “todo se hizo trabajando en redes, en conjunto, en colectivo”, dejando ver el accionar organizado y cooperativo como una posible solución a las devastadoras consecuencias de la pandemia.

Luego expuso Lubercio, quien al igual que  Diestro, afirmó que sin duda la pandemia generó que tengan que reinventarse en su accionar y atención. También comentó que varios de los usuarios del CPA no contaban con internet, celular u otro dispositivo que permitiera la conectividad, y eso fue un desafío que tuvieron como trabajadores para reorganizar el espacio físico, y así evitar el amontonamiento y seguir sosteniendo la atención de los usuarios en el centro.

Por último, focalizó en la importancia de pensar al sujeto en su integralidad, trabajar sobre sus vínculos, sus relaciones con otras instituciones, su inserción laboral, remarcando la importancia de  trabajar en red, trabajar con otros, con el municipio, los hospitales, las organizaciones sociales: “calmar el síntoma es lo primero, pero cuando alguien que tiene un padecimiento en salud mental se le calma el síntoma después aparecen todas las demás necesidades, casa, trabajo, amigos.”

La tercera expositora fue Hernández quien estuvo “en la trinchera desde el momento cero”,  ocasionando desgaste, cansancio, compañeros deprimidos. A su vez, afirmó que los usuarios ya no vuelven con Covid-19, pero sí arrasados por la pandemia, con problemas en las viviendas, sin empleo, con mayores casos de violencia, un contexto más complejo y dificultoso que implicó la organización de los trabajadores para poder pensar nuevas propuestas.

En la misma línea, Aguirre Ponce conversó sobre la situación que se vive en este contexto extraordinario. En este sentido focalizó la importancia de “repensarnos constantemente con una decisión política de aunar fuerzas y optimizar recursos y siempre pensar en crear nuevos dispositivos y resignificar nuestros saberes”

Bajo el lema “nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan” recordó el trabajo de acompañamiento situado que llevan adelante los inspectores, quienes despliegan redes de contención y espacios de sostén para docentes, auxiliares, estudiantes, familias y comunidad, así como también para los mismos trabajadores del espacio.

Cerrando la jornada retomó la palabra  Hernández para recordar la línea telefónica gratuita 0800 222 5462 , perteneciente a la Subsecretaría de Salud Mental que funciona como apoyo para quienes lo necesiten, compuesta por profesionales capacitados para escuchar, orientar y derivar de ser necesario.

Para finalizar podemos decir que sin lugar a duda la clave para sobrellevar la situación actual es la organización, la creación de redes de trabajo y de contención, así como el apoyo entre compañeros y el sostenimiento de vínculos estables con las demás instituciones de la comunidad.

Nota realizada por Mariana Soledad Pontes en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.