Noticias| domingo, 28 de marzo de 2021

"La democracia es posible si hay soberanía y la soberanía es posible si hay democracia".

El jueves 25 de marzo del 2021 en el marco de la XXVII Semana de la Memoria en la FTS se llevó adelante la actividad del panel: "Democracia en América Latina", coordinado por el Profesor Titular de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, Santiago Liaudat.


por Entredichos

El jueves 25 de marzo a las 18 hs se realizó a través del canal de YouTube de la Facultad de Trabajo Social el panel: “La Democracia en América Latina”, el cual contó con la participación de Amado Boudou, ex Vicepresidente de la Nación  Argentina. Esta actividad fue coordinada por el Profesor Titular de la Cátedra de Introducción a la Filosofía Santiago Liaudat y organizada por la  Cátedra de Introducción a la Filosofía de la FTS y el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad. 

En un primer momento, Santiago Liaudat remarcó lo importante de hacer el ejercicio de la memoria y reflexión del pasado, presente y futuro de nuestro país. En este marco, fueron invitados Amado Boudou ex Vicepresidente de la Nación y Pilar Córdoba ex Senadora de la República de Colombia quien no pudo asistir al encuentro virtual. Luego, remarcó lo importante de pensar la democracia y expresó “hoy, ayer, esta semana estamos rememorando los 45 años del último golpe de Estado, por lo cual hay un ejercicio vinculado a la rememoración del pasado pero también, nos interesa analizar el presente e imaginar el futuro”.   

Siguiendo con estas tres formas de tiempo, realizó una breve presentación sobre algunos elementos históricos del pasado. En un primer lugar manifestó el carácter multidimensional del golpe militar y remarcó “la dictadura no fue solo un genocidio con fines de  disciplinamiento político-social sino también, buscaba implementar un plan económico”. También, destacó “las democracias del siglo XX son débiles porque están atravesadas por los conflictos de clase e intereses nacionales versus imperiales que dan lugar a democracias enflaquecidas en  Latinoamérica”. En segundo lugar, mencionó sobre el presente y remarcó “las democracias se presentan estables pero siguen estando debilitadas, hoy con un cuadro más acentuado de exclusión, desigualdad que han debilitado principalmente a la clase trabajadora”, generado por el neoliberalismo. Por último, remarcó lo importante de tener en cuenta el pasado y analizar el presente para poder imaginar un futuro. En cuanto a esto, destacó tres líneas de reflexión para pensar en la democracia  que necesitamos. 

A continuación se compartió el mensaje de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo quien recordó a Néstor, Lula, Fidel y Chavez como sujetos únicos e irrepetibles.

Luego, tomo la palabra Amado Boudou quien retomó  algunos de los temas mencionados en la presentación por el coordinador. En una primera instancia, remarcó la importancia de la palabra y manifestó “quien se adueña de la palabra, se adueña del pasado, opera el presente y reforma el futuro”. En esta línea, sostuvo que el lawfare ha sustituido a los golpes militares porque, si bien, han formado parte de los golpes militares como una de las patas, hoy se han convertido en la vértice principal.

Así a lo largo de su exposición destacó que “la institucionalidad que tenemos les sirve al capital y  por eso, es necesario hacer nuevas revoluciones que interpelen a esta  institucionalidad.  Luego, contextualizo a esta etapa como “La Dictadura del capital, patriarcal y depredadora del medio ambiente”. 

En esta línea,  expusó “Argentina está discutiendo una situación con el Fondo Monetario que no tiene ni pie ni cabeza porque el gobierno de Macri tomó en un solo año el mayor préstamo de la historia del país contraviniendo las reglas del FMI y de Argentina”. En este marco, remarcó que las instituciones fueron sufriendo atropellos por distintos gobiernos pero también destacó que, hay una institucionalidad coartada.

De esta manera,  resaltó que instituciones como el FMI, debilitan las democracias e hizo un recorrido por los distintos gobiernos que solicitaron el FMI. A su vez, remarcó “si pensamos que la historia es la lucha de clases, hay dos clases los deudores y los acreedores”  y apuntó a poner foco en este campo de disputa de clases.

Por último, , subrayó que es importante discutir sobre el lawfare y expresó “acá en Argentina tenemos a la Vicepresidenta  perseguida política, cuál es el destino de la democracia en un país cuando la vicepresidenta es perseguida, en donde, avanzan causas y las sentencias judiciales se han convertido en parodias para convalidar sentencias mediáticas”. También, remarcó  “en Argentina tenemos presas y presos políticos y por supuesto yo no me siento un preso político de Alberto Fernández, yo me siento preso político de Lawfare”.

Para finalizar, invitó a apoyar al gobierno para que Argentina no tome compromisos con el FMI y remarcó seguir peleando por “una patria libre, justa y soberana”.

Como cierre del encuentro, Santiago comentó algunas preguntas y luego, realizó una pregunta:”¿Qué debemos hacer para fortalecer esta democracia enflaquecida en este contexto de capitalismo salvaje?”. Por su parte, el panelista subrayó que a lo largo del tiempo se fueron dando pequeñas revoluciones que hacen el camino hacia una gran revolución y expusó “recuperamos el sistema jubilatorio, Argentina le dijo no a Bush, Argentina descolgó el cuadro de Videla y en este camino, hay pequeñas grandes batallas para seguir dando que fortalezcan nuestra democracia”. 

A modo de síntesis Santiago Liaudat expresó “la democracia es posible si hay soberanía y la soberanía es posible si hay  democracia”.

Nota realizada por Luz Dana García Vásquez en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados