Balance y desafíos gremiales en tiempos de pandemia

El martes 17 de noviembre se realizó, de manera virtual, el conversatorio interclaustro “Los gremios y sus desafíos en pandemia”, organizado por representantes gremiales del Claustro Docentes, Nodocentes y de estudiantes y la Mesa Gremial de la Facultad de Trabajo Social.

El martes 17 de noviembre se realizó el conversatorio interclaustro “Los gremios y sus desafíos en pandemia”, organizado por representantes gremiales del Claustro Docentes, Nodocentes y de estudiantes y la Mesa Gremial de la FTS. La actividad se propuso como un espacio de encuentro para toda la comunidad educativa donde lxs representantes de los diferentes claustros compartieron balances y experiencias sobre este año signado por la pandemia y reflexionaron en torno a los desafíos que, como gremios, tienen de cara al año que viene, en la búsqueda de construcción de estrategias colectivas.

La Lic. Elba Burone fue la moderadora del encuentro y presentó el espacio planteando que el mismo surge de la Mesa Gremial, la cual constituye un espacio de participación colectiva donde se reúnen diferentes actores para generar acuerdos y criterios que hacen a la vida político-institucional de la FTS.

En un primer momento, intervino Conrado Crespo, consejero estudiantil en representación del Centro de Estudiantes, quien señaló que, frente a la medida de ASPO y el surgimiento de nuevos desafíos, fue necesario organizarse como estudiantes y enfrentarlos en conjunto, priorizando la permanencia de todxs. Expresó la necesidad de complejizar el análisis de la virtualidad y que, ante el desafío de adaptarnos a ella, “teníamos que equilibrar un poco esa desigualdad de la conexión que fue uno de nuestros mayores desafíos”.

En este sentido, mencionó algunas medidas que se llevaron adelante en la FTS y desarrolló algunos aspectos del Plan Permanecer, cuyas limitaciones abren el debate de discutir cómo empezamos a construir políticas de bienestar que sean efectivas para nosotrxs. Por último, señaló la necesidad de debatir el sistema general de becas de la universidad, “una discusión más integral de estas cuestiones para poder garantizar esta permanencia que queremos de los y las estudiantes”.

Luego intervinieron Valentina Pando, Dulcinea Basanta, Celina Briozzo y Camila Mogilner, representantes de las agrupaciones estudiantiles Simón Bolívar, Gustavo Legardón, 17 de Octubre y Pucará respectivamente, quienes desarrollaron algunas discusiones que se fueron dando como movimiento estudiantil. Mencionaron varias problemáticas y desafíos que dificultan la permanencia de lxs estudiantxs en la universidad, como así también ciertas propuestas y conquistas estudiantiles que llevaron adelante. Además, agradecieron el espacio y resaltaron la importancia del intercambio que se genera en este tipo de encuentros.

A continuación, tomaron la palabra Yanina López y Lucas Torres, representantes del gremio Nodocente. Yanina realizó un breve recorrido de este año, en relación a los comunicados y las medidas que tomó la FATUN y señaló específicamente aspectos e implicancias vinculados al teletrabajo. Por otro lado, Lucas planteó la rapidez con la que no docentes respondieron a esta nueva modalidad, resaltando la buena predisposición de sus compañerxs. A su vez, dio cuenta de ciertas cuestiones positivas a rescatar del contexto y afirmó que tenemos que “poder hacerle frente con unidad y con solidaridad que me parece que son los pilares fundamentales para que podamos sacar a la institución adelante”.

Por último, realizaron su intervención las docentes Evangelina Mazur, Cynthia Ramacciotti y Eugenia Martins. La primera de ellas dio cuenta del enorme trabajo de adecuación a la virtualidad que tuvieron que hacer como claustro docente y señaló algunos logros de la lucha de ADULP. También, resaltó que la pandemia profundizó las desigualdades ya existentes y que, al mismo tiempo, provocó un “piso de hermandad”. Además, hizo referencia a los problemas del teletrabajo y riesgos psicosociales que se vieron aumentados en este contexto.

Por otra parte, Cynthia Ramacciotti manifestó que el diálogo permanente con estudiantes y compañerxs no docentes tiene que profundizarse para construir en conjunto y que hay que propiciar encuentros interclaustros, comprendiendo que “nosotros no podemos hacer de este escenario una oportunidad para retroceder en los derechos que hemos adquirido”.

Por último, Eugenia Martins valoró el espacio entendiendo la necesidad de hacer una síntesis de lo que pasó para poder pensar en el año que va a venir, en relación principalmente a las condiciones laborales y al espacio privado y público, que “es un derecho que debemos promover que se cumpla y respete”, señalando la importancia de la CYMAT.

Al finalizar las exposiciones, se volvió a destacar la importancia de la construcción colectiva y conjunta para poder enfrentar los desafíos y dificultades que se presentan en esta situación de pandemia.

Nota realizada por Nicole Lacoste en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.