Noticias| viernes, 25 de septiembre de 2020

“La ciencia no es un conjunto de verdades alcanzadas, sino (…) una actividad atenta a la realidad y a los nuevos problemas que se nos presentan"

El día 24 de septiembre se realizó de forma virtual, el panel “La producción de conocimiento en Trabajo Social en el debate de las Ciencias Sociales en el contexto actual”. Este espacio se enmarca en el Ciclo de Diálogos que organiza el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.


por ftsunlp

El jueves 24 de septiembre se llevó adelante, por medio del canal de YouTube de la FTS, el panel “La producción de conocimiento en Trabajo Social en el debate de las Ciencias Sociales en el contexto actual”, que forma parte del Ciclo de Diálogos desarrollado por el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad. En esta oportunidad, además, la actividad contó con la particularidad de formar parte de la I Jornadas de Investigadorxs del IETSyS, realizadas el 23 y 24 de septiembre. En ella, participaron como panelistas la Dra. Claudia Sandra Krmpotic, la Dra. Melisa Campana Alabarce y la Dra. María Eugenia Hermida.

La primera expositora fue Claudia Sandra Krmpotic, quien enmarcó su dialogo en relación a la producción de conocimientos en Trabajo Social, la práctica científica y el campo de las Ciencias Sociales. En relación al primer eje destacó que “la producción de conocimiento forma parte de la historia reciente en la disciplina pero que involucra a todos los profesionales en Trabajo Social (…) todos los profesionales producen conocimientos”. En este sentido dio cuenta de lo constitutivo que es la investigación en la disciplina. A su vez, remarcó que “la producción de conocimiento en Trabajo Social puede colocarse también como práctica científica, relacionado a los cánones de quien se dedica a la investigación”.

Por último, en relación al campo de las Ciencias Sociales compartió que para ella no es una problemática dentro de la disciplina: “porque (…) las disciplinas de las Ciencias Sociales no son muy fuertes en cuanto a su autonomía y su núcleo disciplinar, sino que  han resultado producto de un proceso de hibridación”. En este marco, es que enfatizó: “la ciencia no es un conjunto de verdades alcanzadas, sino que por el contrario,  es una actividad atenta a la realidad y a los nuevos problemas que se nos presentan”.

Luego fue el turno de Melisa Campana Alabarce, quien se refirió al contexto actual: “tan atípico, tan abismal, nos tiene que animar a multiplicar los esfuerzos por encontrarnos, aún en esta condiciones (…) complejizar las maneras con las que miramos (…) dialogar con la historia, con nuestro día a día (…) eso solo se logra dialogando con otros, estando con otros, contrastando nuestras certezas y lo que pensamos”. En esta misma línea, al pensar la actualidad y debatir sobre ella, planteo que “si hay algo que nos deja aprovechar la pandemia es, a tirar, destruir, hacer otras palabras, ideas, categorías, conceptos, para nombrar las cosas, los fenómenos y los acontecimientos”. A demás, remarcó que “siempre está participe una manera de entender el mundo, los problemas (…) y cada gesto de interpelación es una gesto de transformación de la sociedad”.

Para finalizar, expresó que “si queremos pensar el campo disciplinar de otra manera, tenemos que pensar de otra manera”. De esta forma planteo lo necesario que es para las Ciencias Sociales “poder producir categorías y conceptos que estén a la altura de la complejidad (…) ¿Qué ideas, que categorizaciones le estamos dando al mundo para pensarse?”.

En último lugar, tomo la palabra María Eugenia Hermida, quien sostuvo que “investigar es hacer trabajo social (…) una forma de ejercer el oficio es investigar”. Luego comentó sobre la metodología, que según las diferentes técnicas que se usen “condicionan profundamente el dato (…) la técnica determina el dato”. En relación a ello planteó los obstáculos de este contexto actual: “nos permite una oportunidad, porque nos vemos obligados a cambiar las técnicas… por ahí aparece algo nuevo, y sería algo tan relevante”. En relación a la dimensión metodológica sumó también como interrogante: “¿Cómo acercarnos a esas otredades sin una posición extractivista,  que dé cuenta del posicionamiento Ético del Trabajo Social frente al trabajo con la otredad?”.

El encuentro finalizó con los comentarios de los directores del Instituto, el Dr. Alfredo Carballeda y la Lic. Adriana Cuenca, junto con un espacio de preguntas. Las diferentes trayectorias y experiencias, nos invitan a pensar en la necesidad de la construcción permanente de las prácticas, de los conceptos e ideologías, para que la ciencia pueda acompañar las necesidades y las problemáticas sociales que se presentan.

Nota realizada por Natalia María Seoane en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.

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