Dossier N°9: Poniendo en valor lo colectivo

En esta oportunidad, la elaboración de este nuevo dossier realizado desde el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad tiene como objetivo abordar la acción colectiva ubicada en distintos ámbitos, por distintos tipos de actores y en torno a diversas disputas.

La coordinación de este dossier desde el LECyS (FTS-UNLP) fue realizada con mucho amor. Centralmente propusimos indagar la acción colectiva, ubicada en distintos ámbitos, por distintos tipos de actores y en torno a diversas disputas.

Ahora podemos conocer diferentes miradas sobre el sentido de lo común.

Podemos conocer las prácticas de la acción conjunta, y leer la experiencia de lo compartido.

Encontramos las subjetivaciones que se producen y las adscripciones identitarias.

Pudimos conocer los logros y también las derrotas.

Resignificamos palabras y análisis sobre la posibilidad de incidencia en la agenda pública, las articulaciones, redes y otras formas de coordinación entre organizaciones, colectivos y Estado.

Hallamos detalles sobre cómo se desarrollan las actividades grupales, y cómo se enriquecen e intercambian ideas para sostener espacios de pertenencia.

Las contribuciones que aparecen en la publicación muestran significados de lo colectivo y el sentido de comunidad, y las estrategias y modos de estar juntes.

Son reflexiones enmarcadas en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, que permiten un re-pensar sobre el pasado, el presente y también, orientando el deseo, por la futura “nueva normalidad” de las actividades que se desarrollan en la sociedad.

Daniela Ianivelli reflexiona sobre De Une, una experiencia radialista feminista en espacio vespertino dentro de la primera franja de la programación de la 97 Une, la Frecuencia Modulada de la radio pública de la provincia de Buenos Aires.

Adrián Melo propone pensar a Evita como ícono LGTBIQ describiendo las claves de una apropiación y una identificación, a partir, por ejemplo, del apoyo incondicional que le prodigó al artista español Miguel de Molina y a su amistad -no exenta de altibajos- con su modisto Paco Jamandreu. Evita vive en el corazón de todes.

Mariana Chaves realiza una propuesta para un quehacer colectivo que genere condiciones de mayor igualdad en América Latina.

Pamela López reflexiona a partir de la experiencia laboral en la Línea 144 de la Provincia de Buenos Aires, con función máxima de atención, asesoramiento y contención para personas en situación de violencia de género;  y propone poner en valor la relevancia del trabajo colectivo para el abordaje integral de las violencias por razones de género.

Juan Di Meglio propone indagar una serie de transformaciones en los usos, las construcciones y las disputas por el espacio urbano platense, y presenta la experiencia de confluencia de organizaciones populares llamada La Marcha de la Gorra, y su campaña de cara a la movilización sucedida en La Plata a fines del 2019.

Luisina Gareis escribe un relato polifónico donde las voces de las personas que han encarnado luchas colectivas nos enseñan cómo se organiza, se vive y se trabaja en  parajes rurales del Municipio de Puerto Libertad –San Isidro Labrador y Nueva Libertad- en Misiones.

Candela Barriach, Mariana Grosso, Macarena Molaro, Camila Trebucq y María Graciana Zarauza narran desde el lugar de trabajadoras sociocomunitarias en Casa Joven B.A. para reflexionar sobre cómo en las prácticas en territorio se construye lo común, y cuál es la resignificación de lo comunitario en el contexto actual.

José Pepe Arlegui reflexiona sobre el movimiento estudiantil y su organización alrededor de las luchas colectivas, y recupera diferentes discusiones y luchas que hoy vertebran la acción conjunta de les estudiantes universitaries.

Lucas Díaz Ledesma, Ramiro Garzanitti y Ernesto Navarro Martinez, como activistes de la disidencia LGBT+ -en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)- y como investigadores sociales y docentes universitaries, ensayan una zona de discusión y reflexión acerca de las condiciones de posibilidad e inteligibilidad en las que el colectivo LGBT+ se encuentra en las escenas actuales en el marco de la pandemia.

Carla Coitiño analiza cómo las organizaciones que trabajan en los territorios, sobre todo en aquellos que incluyen barrios vulnerables, han tenido que redoblar esfuerzos para dar respuestas al sin fin de urgencias que atraviesan quienes en ellos habitan. Lo hace con La 27 en Villa Roca, Berisso.

Karen Medina escribe un abordaje de la temática de salud mental y los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres jóvenes, a partir de una experiencia en primera persona que pasa las fronteras y cuestiona el sistema capitalista.

Santiago Formosa y Alejandro Roldán piensan la dimensión colectiva a través de su experiencia de intervención en territorio con jóvenes privades de su libertad en los talleres realizados en la Unidad Penitenciaria N°45 de Melchor Romero.

Rocío Bergé describe el proceso creativo de un mapa colaborativo de estrategias y acciones culturales innovadoras que surgieron (y siguen surgiendo) en ASPO, que funciona como  un archivo de experiencias que demuestran la creativa capacidad de resiliencia del campo cultural platense, no sólo en términos de supervivencia económica, sino fundamentalmente social y simbólica.

Alejandra Varela recrea un encuentro con les artistes Malas como las arañas, y una charla sobre la trayectoria del grupo, la militancia y activismo lésbico-feminista en La Plata.

Romina Maricel García cuestiona, a partir de su práctica como militante barrial y como estudiante de periodismo, la mayoritaria presencia de hombres en las organizaciones políticas territoriales, y la escasa presencia de mujeres en cargos de poder.

Este es un dossier hecho con amor y como un sentido claro por revalorizar el profundo sentido de lo colectivo, porque creemos en la fuerza de estar juntos, y en la potencia de construir con otres !

¡Lean! ¡Compartan! Twiteen, posteen, whatsappeen. Visibilicen entre sus amigues.

Artículo 1 

Ahora… que nos escuchen. La experiencia radialista feminista De Une. Por Daniela Ianivelli

Artículo 2

El colectivo LGTBIQ y la figura de Eva Perón: claves de una apropiación y una identificación. Por Adrián Melo

Artículo 3

Luchar por la igualdad: condiciones de un quehacer -académico sobre lo juvenil- desde América Latina (en pandemia). Por Mariana Chaves

Artículo 4

Entre la emergencia por Covid-19 y la emergencia por la violencia de género. Reflexiones sobre el trabajo esencial de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria. Por Pamela López

Artículo 5

Nosotros y nosotras también somos la ciudad. Un acercamiento a la experiencia de “La Marcha de la Gorra” en La Plata. Por Juan Di Meglio

Artículo 6

Queríamos la tierra en busca de un trabajo: Ocupaciones de tierras y trabajo cooperativo en Puerto Libertad, Misiones. Por Luisina Gareis

Artículo 7

Una familia aguanta más de un temporal. Reflexiones en torno a lo colectivo a partir del trabajo socio-comunitario en Casa Joven B. A. Por Candela Barriach, Mariana Grosso, Macarena Molaro, Camila Trebucq y María Graciana Zarauza

Artículo 8

La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos. Por José Pepe Arlegui

Artículo 9

¿Diversidad? Prácticas sexo-disidentes y activismo en clave colectiva. Por Lucas Díaz Ledesma, Ramiro Garzanitti y Ernesto Navarro Martinez

Artículo 10

Una organización, un barrio, una pandemia. El caso de La 27 y Villa Roca en Berisso. Por Carla Coitiño

Artículo 11

Abordaje de la salud mental y los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres jóvenes. Obstáculos y potencialidades. Por Karen Medina

Artículo 12

El valor de lo colectivo en espacios de contexto de encierro. Por Santiago Formosa y Alejandro Roldán

Artículo 13

La unión hace la fuerza. Por Rocío Bergé

Artículo 14

La alegría recuperada: militancia y activimo lésbico-feminista. Por Alejandra Varela

Artículo 15

¿Y si mañana encontramos a las mujeres en esos lugares de decisión de las organizaciones políticas? Por Romina Maricel García

Ilustración: Coni So Olivetto.

(cómo citar)

Mutuverría, Marcos (coord.), “Poniendo en valor lo colectivo”. En Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N°9, 22 de septiembre de 2020. Disponible en: http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2020/09/22/dossier-n9-poniendo-en-valor-lo-colectivo/

facebook twitter email print

Comentar