“Esta intervención en la comunidad implica acercarse a las realidades de las diferentes organizaciones”

El 17 de septiembre se realizó, mediante la plataforma virtual Zoom, el conversatorio “Vinculación Institucional: nueva Ley Provincial de Asociaciones Civiles”, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Vinculación Institucional de la FTS, donde participaron tanto especialistas de diversos espacios, como representantes de clubes de fútbol, centros culturales y demás interesades por el tema.

El 17 de septiembre la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Vinculación Institucional de la Facultad de Trabajo Social, llevaron adelante un conversatorio enmarcado en la “Vinculación institucional: nueva Ley Provincial de Asociaciones Civiles”.

En este diálogo e intercambio, participaron especialistas de diversos espacios, como el Decano de la Facultad, Dr. Néstor Artiñano, la Directora del Área de Trabajo Social, Lic. Alejandra Bulich; el senador provincial, Gustavo Traverso, y el secretario de deportes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Rafael Irigoiti.

Este conversatorio fue coordinado por el Lic. Sebastián Claramunt, quien planteó como eje central las asociaciones civiles. En este sentido, remarcó que  “uno ha transitado o ha sido criado por los clubes de barrio, entonces uno conoce la importancia que tiene este tipo de instituciones para la contención social (…) y fundamentalmente la importancia que está teniendo hoy, en esta emergencia, la vinculación institucional, el trabajo en red”.

En primer lugar, tomo la palabra a Néstor Artiñano, quien celebró el espacio y dio la bienvenida a todes les participantes. Expresó la importancia de sostener los vínculos, que, a partir del pase a Facultad, hace 15 años, se fue construyendo con la intención de fortalecerse en los territorios “y fortalecer también todas las relaciones con las organizaciones, las asociaciones, que son protagonistas en la formación de nuestros profesionales”.

A continuación, fue el turno de Gustavo Traverso, quien hizo una introducción respecto al porqué del proyecto de ley, planteando que “Argentina tiene (…) una riquísima historia en la construcción de un entretejido social, cultural y territorial, que tiene que ver con las organizaciones de la sociedad civil” a partir de la llegada de los inmigrantes, quienes formaron asociaciones civiles.

A su vez, remarcó que “este proceso (…) empezó a sufrir un deterioro en el ´76 con la dictadura, que no solo atacó organizaciones políticas, sino a las asociaciones civiles. En esta época, los sindicatos fueron prohibidos, y por miedo, nadie asistía a clubes, a centros culturales, centros de fomentos, etc. Sin embargo, con la recuperación de la democracia se fueron recuperando y creció fuertemente la participación”.

Además, retomó la época del macrismo, el cual fue un golpe durísimo para este tipo de instituciones. En este sentido, expresó que  “dependían enormemente de la voluntad de sus activos militantes o vecinos que la sostenían con un enorme esfuerzo y con muchísima dificultad para sostener jurídicamente”. Así, cuando asumió en 2017 como legislador, se encargó de armar un proyecto de ley para intentar simplificar una regulación administrativa. Sin embargo, fue en el actual gobierno que se retomó el proyecto y se llevó adelante. En esta línea, planteó que este proyecto tiene como objetivo “devolverles la posibilidad a las instituciones de la sociedad civil (…) de recuperar su vida jurídica institucional y poder vincularse con el Estado para poder tener las ayudas que el Estado puede destinar”.

Luego, tomo la palabra Rafael Irigoiti, quien planteó que esta ley va a producir un cambio tendencial, ya que crea “un cuerpo dentro de la dirección provincial de personas jurídicas de asesoramiento jurídico y económico, con abogados y contadores para lo cual las asociaciones deportivas, culturales, quedan trabadas”.

Otro aspecto que remarcó de la ley, refiere a la historia de los clubes, donde sus instalaciones se encuentran a nombre de otros. En este sentido, sostuvo que  “los clubes se tienen que sentar para hacer un trámite ante las empresas de servicios públicos; para pedir una tarifa diferencial les piden las escrituras; las escrituras no están y cuando van a hacer un trámite de escritura, todos sabemos lo que sale”, manifestó, y con esta ley, se especifican “algunas condiciones que deben reunir para que esos titulares en la documentación de los clubes, puedan acceder a ese beneficio”.

Por último, se le dio la palabra a la directora del Área de Trabajo Social, Alejandra Bulich, quien desarrolló la vinculación entre la FTS y las asociaciones civiles: “esta facultad tiene prácticas; es decir no nos formamos eminentemente en lo teórico, sino que desde hace muchos años tenemos prácticas de formación y los estudiantes se insertan, desde el primer momento que ingresan a la carrera, a diferentes territorios”.

En esta misma linea, expresó que “esta intervención en la comunidad implica acercarse a las realidades de los diferentes barrios, de esas instituciones, organizaciones, de ver cuáles son esos procesos organizativos que hacen que los barrios se constituyan de esta manera, cuál es la historia de ese lugar, para pensar de alguna manera estrategias que nos permitan acompañar en las reivindicaciones y en los reclamos frente a las desigualdades que el sistema genera”.

Para finalizar, planteó que “estos clubes, centros de fomento, centros culturales, que desde la FTS los llamamos centros de prácticas, los cuales son centros de aprendizaje para nosotros; son los espacios que nos forman junto al aula”.

Como expresaron les especialistas a lo largo del conversatorio, esta ley viene a generar profundos cambios positivos que no son menores, como una expresión de la lucha y los procesos que se vienen trabajando de conjunto entre la FTS y las diversas asociaciones civiles. Es importante remarcar también la importancia de estas asociaciones en los barrios, ya que son parte de la historia de los mismos, por los que transita la comunidad, con la cual interviene el Trabajo Social; y es allí donde se genera el lazo social, y como remarcaba Sebastián Claramunt, tener presente la importancia del trabajo en red.

Nota realizada por Jacquelina Torrico en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.

facebook twitter email print

Comentar