Nº7: Neoliberalismos, democracias y vida pública

En este nuevo dossier, nos propusimos trabajar desde el análisis y estudio del neoliberalismo a partir de diferentes miradas que surgen de los Proyectos de Investigación que se llevan adelante en el marco del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.

I

Las condiciones que construyen las expresiones actuales de la cuestión social están atravesadas por una serie de expresiones siniestras de la desigualdad que logran fragmentar sociedades, instituciones y la vida cotidiana en una especie de estallido que sólo produce padecimiento. La desigualdad se continúa construyendo desde las diferentes formas de expresión del poder y comienza a dar batalla para seguir sobreviviendo en escenarios que considerábamos superados, lugares que pensábamos solo alojados en la memoria colectiva, paisajes a los que pensábamos nunca más retornar.

La violencia del aparato del Estado ha crecido y cruzado barreras que muchos consideraban cerradas e imposibles de sobrepasar. La restricción de derechos avanza ahora también, de manera desembozada y extrema, sobre los derechos civiles y las libertades. La colonización de la subjetividad en nuestras sociedades fue horadando, carcomiendo lentamente el sentido común, logrando que importantes sectores de la población prefieran entregar su libertad a cambio de las promesas de seguridad que promueve el mercado.

De este modo, la represión, los linchamientos, la manipulación de la justicia, la resolución de conflictos por la violencia y ahora también, los Golpes de Estado se justifican desde medios de comunicación, políticas y acciones que generan una construcción subjetiva que, en muchos casos, avala o acepta pasivamente esa multiplicación de horrores que vienen transcurriendo desde hace varios años, de una manera a veces lenta y otras fulminante. Situaciones que transforman la sorpresa y el azoramiento en un hecho consumado.

Los discursos de odio lograron comportamientos sociales y culturales impensados que se pueden sintetizar en la idea de que el sacrificio y la pérdida de lo que se tiene es válida en la medida que sirva para dañar a ese Otro que fue construido como un sujeto que debe ser aniquilado. Allí se multiplican los argumentos; donde se sostiene que ese Otro con sus derechos, recorta los propios, afirmando que hay sociedades que vivieron por encima de sus posibilidades y especialmente en la idea que pone a los Proyectos Colectivos que lograron entre otras cuestiones, la ampliación de Derechos y una mejor distribución de la riqueza lo realizaron como una estrategia de corrupción. Así la operación que se construye es simple y eficaz: los derechos están viciados de corrupción, oportunismo político y nulidad. De esta manera, quedan contaminados, se tornan ilegítimos, vergonzantes y especialmente generadores de la situación de desigualdad que trajo la profundización del neoliberalismo en nuestra región.

De esta forma, las palabras, democracia, libertad, dignidad se transformaron en significantes vacíos que solo se llenan en una obscena conjunción donde se encuentran y conjugan; el mercado, los medios de comunicación afines a éste, los discursos antipopulares y la empresa disfrazada de política.

II

En este número de Entredichos nos propusimos trabajar desde el análisis y estudio del neoliberalismo desde diferentes miradas que surgen de los Proyectos de Investigación que se llevan adelante en el marco del IETYS. Así el trabajo “Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de derecho en las tramas del lazo social contemporáneo”, da cuenta de los efectos de la fragmentación social, su impacto en la sociabilidad y la generación de padecimiento especialmente a partir de la reducción de la capacidad de respuesta desde lo público, generando una degradación de roles.

El trabajo “Entre el dolor y el sufrimiento. Una discusión desde la perspectiva sociológica sobre el sufrimiento humano en el escenario neoliberal” hace una interesante referencia a los autores clásicos en términos de nuevas interpelaciones hacia ellos, desde la perspectiva trabajar la conceptualización del sufrimiento que produce la desigualdad, a partir de pensar la construcción desde teorías micro sociales las posibilidades de conceptualización de éste.

El texto “Trabajo, género y salud en horticultoras del periurbano platense”, es producto de los avances de la investigación “Condiciones laborales actuales del trabajo agrario en La Plata y Gran La Plata. Representaciones y prácticas de los trabajadores”. Haciendo eje en las formas de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidados en relación a las condiciones de vida y de trabajo de trabajadoras agrarias en un contexto político-social que las ubica en una doble invisibilización: ser mujer y ser mujer rural dentro de las políticas neoliberales post 2015.

El trabajo “De luchas resemantizadas en contextos neoliberales: discapacidad mercantilizada” se propone un análisis de los procesos de colectivización de las personas en situación de discapacidad, en relación con las luchas protagonizadas en los últimos años. Especialmente a partir de experiencias de organización y lucha. Estudiando las tensiones entre protección social y mercantilización que se generan, y como inciden en los procesos sociales de inclusión y exclusión.

En el escrito: “Reflexiones sobre neoliberalismo y políticas públicas en Argentina desde experiencias profesionales en distintos campos de intervención” se abordan las tensiones que surgen de los procesos de elaboración y concreción de las políticas públicas en nuestro país, a partir de la recuperación de las estrategias de intervención profesional en distintos campos. El eje principal del trabajo se relaciona con el reconocimiento de las estrategias profesionales y los modos en que las mismas se enlazan con procesos de lucha frente al actual contexto de profundización de las desigualdades.

El texto “Representaciones sociales sobre la escuela secundaria: tensiones en perspectiva de derecho” trabaja como punto a destacar la importancia del reconocimiento de la demanda de creación de un proceso de resignificación de la escuela secundaria en los escenarios actuales, incluyendo una mirada que aborda procesos históricos más amplios.

El artículo “Organizaciones de trabajadoras y trabajadores agrarios del periurbano platense: procesos de colectivización y de resistencia” da cuenta de los avances de los resultados de la investigación “Condiciones laborales actuales del trabajo agrario en La Plata y Gran La Plata. Representaciones y prácticas de los trabajadores”. En el mismo se le da especial importancia a las dimensiones que permiten realizar una caracterización de éstas, sus objetivos iniciales, las dificultades y obstáculos con los que se encuentran para alcanzarlos así como sus representaciones respecto a los procesos de lucha y resistencia que  llevan adelante en el marco del retorno a políticas de corte neoliberal a partir de Diciembre de 2015.

El trabajo “Programas de Transferencia Condicionada en contextos de profundización del neoliberalismo: experiencias en Argentina y Chile”. Desde allí se intenta  analizar la experiencia en perspectiva comparada de los programas de transferencia condicionada de ingresos  en Argentina y en Chile entre 2004 y 2018, considerando su impacto económico y social en la población receptora.

En el texto “Tensiones en las prácticas de formación profesional en contextos neoliberales” se abordan las características de los escenarios actuales a partir de como el neoliberalismo se vertebra en la reducción del Estado impactando en las políticas sociales, retrayendo las prestaciones sociales y deshumanizando las prácticas, de este modo se plantea que  el  desafío que afronta la práctica de los estudiantes y docentes en la formación es el de reponer condiciones básicas para la satisfacción inmediata de la necesidad urgente y la posibilidad de accionar política y socialmente sobre el  proyecto colectivo en el que discurren.

(en este número)

Artículo 1

Subjetividad y Estado: efectos de los procesos de reducción de derecho en las tramas del lazo social contemporáneo. Por Roxana Fischquin, Silvana Fuentes, Andrea González, Cynthia Ramacciotti, Silvina Rivas, Gabriela Roitstein y Marina Vega

Artículo 2

Entre el dolor y el sufrimiento. Una discusión desde la perspectiva sociológica sobre el sufrimiento humano en el escenario neoliberal. Por Lourdes Farias y Soledad Veiga

Artículo 3

Trabajo, género y salud en horticultoras del periurbano platense. Por Mariana Abadíe y Laura Diestro

Artículo 4

De luchas resemantizadas en contextos neoliberales: discapacidad mercantilizada. Por Clarisa Calfunao, Bárbara Chávez, Paula Danel, María Eugenia Martins y Karina Oldani

Artículo 5

Reflexiones sobre neoliberalismo y políticas públicas en Argentina desde experiencias profesionales en distintos campos de intervención. Por Mariangeles Calvo, Agustina Favero Avico, Paola Ageitos y Franco Cepeda

Artículo 6

Representaciones sociales sobre la escuela secundaria: tensiones en perspectiva de derecho. Por Gabriel Asprella y Matías Causa

Artículo 7

Organizaciones de trabajadoras y trabajadores agrarios del periurbano platense: procesos de colectivización y de resistencia. Por Mariana Gabrinetti, María José Diz y Paula Fontana

Artículo 8

Programas de Transferencia Condicionada en contextos de profundización del neoliberalismo: experiencias en Argentina y Chile. Por Mariana Gabrinetti, Claudia Campillo, Mariángeles Calvo y Agustina Favero Avico

Artículo 9

Tensiones en las prácticas de formación profesional en contextos neoliberales. Por Silvia Pérez Torrecilla, Alejandra Bulich, Mercedes Utrera y Pilar Barletta

Ilustración: Aníbal Cedrón

(cómo citar)

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (coord.), “Neoliberalismos, democracias y vida pública”. En Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N°7, 13 de diciembre de 2019. Disponible en: http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2019/12/13/no7-neoliberalismos-democracias-y-vida-publica/

facebook twitter email print

Comentar