Presentación del libro “La teoría de la desconexión de Samir Amín: una opción para Argentina frente a la crisis global”

El 10 de octubre se presentó el libro “La teoría de la desconexión de Samir Amín: una opción para Argentina frente a la crisis global”, compilado por José Sbattella y Santiago Liaudat. La actividad fue organizada por el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana que lleva adelante la FTS-UNLP. Además, contó con la presencia de la Mg. Alejandra Wagner, Vicedacana de la FTS, la Dra. María Bonicatto, Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP y Horacio Ghilini, referente de la Corriente Federal de Trabajadores – CGT.

En la jornada del 10 de octubre, se presentó el libro “La teoría de la desconexión de Samir Amín: una opción para Argentina frente a la crisis global”, compilado por José Sbattella y Santiago Liaudat. En la actividad dialogaron, además de sus compiladores, Alejandra Wagner, Maria Bonicatto y Horacio Ghilini. La publicación surge a partir de un seminario de posgrado que se realizó en la FTS, durante el 2018.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Alejandra Wagner, quien la enmarcó en el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana. En este sentido, sostuvo que “el ciclo pretende poder desentrañar acontecimientos históricos, a partir del pensamiento y trayectoria de grandes referentes que nos permiten acceder a procesos vinculados a la soberanía económica y política. Y Samir Amir fue claramente un representante, un luchador y militante de esa vertiente”. Es así que remarcó la idea de pensar en contexto, pensar situado, pensar desde  nuestramérica y en esta coyuntura. De este modo argumentó: “la idea es no repetir, como hacer para volver mejores y que ese volver mejores no sea simplista, que no nos lleve al mismo lugar, si no que realmente nos coloque a hacernos nuevas preguntas, a buscar en otros lugares, a ensanchar el campo de  lo posible, y en esa tarea se mete este libro”.

En segundo lugar, Horacio Ghilini resaltó el valor por lo teórico, donde la independencia económica y la soberanía política tiene que tener una teoría que complemente la práctica, y ésta ser reflexiva. En este sentido, subrayó que “esa teorización es justamente el esfuerzo que hacen estos autores en este libro”. Por ello, explicó que “este libro apunta que a los cinco monopolios, como los llama Samir Amín, nos permiten  pensar en un proyecto nacional, que es el de la Patria Grande que todos añoramos y queremos”.

Luego, tuvo la palabra Santiago Liaudat, quien resaltó que “este libro es una herramienta de militancia, un libro compañero, una excusa para el  encuentro”. También añadió que “este es un libro que sintetiza líneas de acumulación, de reflexión, de discusión. Líneas colectivas en la diversidad de autores”. Para concluir argumentó la importancia de construir conocimiento: “un conocimiento que se asume colectivo, situado en el tiempo y el espacio. Un conocimiento que nos inserte en la tarea histórica que tenemos como intelectuales, como dirigentes políticos, como gestores que nos instale en el tiempo que nos toca”.

En un cuarto momento,  Maria Bonicatto, explicó que “es un libro que plantea algo que es valiente en términos de la potencia que tiene como cuestión creadora y que además está conectada con la desconexión”. En este sentido, también resaltó que es una propuesta  “muy potente, porque nos coloca en un lugar de ocuparse del tema, hay un compromiso en hacernos cargos con el trabajo intelectual”. En esta línea, remarcó que  “armar un libro que parte de la idea de paridad en la construcción de  conocimiento. Me parece que  ahí también hay  una potencia muy grande no solo hablar de un tipo de conocimiento, sino de hacer, de  habitar una forma de construirlo”.

Por último, la palabra estuvo a cargo de José Sbatella, quien explicó que la historia (que esta sucediendo en este mismo momento) solo nos permitirá sobrevivir si sorteamos con éxito, nosotros, los integrantes de los grandes movimientos sociales, las crisis modernas. En esta línea sostuvo que “la desconexión  representa una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados puedan desconectarse del sistema capitalista mundial”. Es así que profundizó: “solo esta desconexión permitirá evadir la concentración y la fijación de precios de los commodities”. Para finalizar su disertación se pregunta retóricamente como analizar la realidad que nos toca en suerte. A partir de ello, resaltó la propuesta de Samir Amín que evoca  la contraposición del pesimismo de la inteligencia -para conocer los límites- frente al optimismo de la voluntad.