Dossier| jueves, 12 de septiembre de 2019

N°6: Política: apareces en el aire; dimensión misteriosa y escurridiza de la experiencia humana

Este Dossier que presentamos funciona -en cierta medida- como ensayo colectivo; un documento de un momento particular de la política argentina que vislumbra algunos signos del porvenir pero que fundamentalmente recuerda la innumerable cantidad de voces que nos han constituido. Permite -por otra parte- reponer las diversas líneas de indagación que se desarrollan en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECYS) de la FTS y, como si de planos se tratara, habilita pensar un recorrido desde una visión general hacia unos detalles profundamente políticos sin perder de vista sensaciones, inquietudes y lecturas que de nuestras vidas con los otros hacemos cotidianamente.


por Mariana Speroni

Nos propusimos escribir con la mayor espontaneidad posible, disminuir las citas bibliográficas, hablar con el corazón.

Componer colectivamente este dossier en la búsqueda de eso que llamamos política, dimensión misteriosa y escurridiza de la experiencia humana. Caminar, escribir, leer, conversar, fotografiar, un poco con la idea de lograr traducir todas esas sensaciones, inquietudes y lecturas que de nuestras vidas con los otros hacemos cotidianamente.

La tarea quedó dispuesta según las líneas de indagación en el LECYS y, como si de planos se tratara, podríamos pensar un recorrido desde una visión general hacia unos detalles profundamente políticos.

El texto de Carlos R. repasa las lógicas generales del hacer político y cifra una de las problemáticas contemporáneas en la contraposición entre los mercados y los pueblos.

Santiago y Leandro construyeron una guía política para estudiar, comprender e intentar transformar cada uno de los lugares comunes a partir de los cuales representamos socialmente la labor científica y la producción tecnológica.

Una mañana de sol Agustina, Joaquín, Josefina, Celeste, Juan Francisco, Ramiro y la escribiente pisamos baldosas rotas, esquivamos la bicisenda de la diagonal 73, llegamos a la Plaza Matheu y la poli, asumiendo que éramos turistas, nos dijo “cámaras no”.

La figura de Evita vuelve una y otra vez a los espacios colectivos, a los espacios del afecto. Néstor y Germán siguen esas pistas.

Gracias a la calidez en el escuchar de Marcos y Carlos G. podemos atender de cerca las trayectorias de militantes juveniles. Actores protagonistas de los últimos años que transitaron, por primera vez, la experiencia de una derrota.

Lucía, Adriana y Vanesa revisan el vínculo entre política y deseo a través de una genealogía local que reconstruye el contexto de las actuales discusiones del feminismo.

Al territorio, la materia, los dedos lastimados y los viajes larguísimos al conservatorio nos llevan textual y visualmente Elena, Josefina, Candela y Felicitas.

Querríamos que este ensayo colectivo funcione como un documento de un momento particular de la política argentina que vislumbra algunos signos del porvenir pero que fundamentalmente recuerda la innumerable cantidad de voces que nos han constituido.

A Virginia Ceirano, con amor.

(en este número)

Articulo 1

Política: apareces en el aire. Por Mariana Speroni

Articulo 2

Capitalismo financiero y descrédito de la política. Por Carlos Raimundi

Articulo 3

¿Por qué discutir políticamente la ciencia y la tecnología? Por Leandro Andrini y Santiago Liaudat

Articulo 4

Los puentes de Garro. Estetización, políticas urbanas y fracturas sociales en la ciudad de La Plata. Por Josefina Cingolani, Juan Francisco Di Meglio, Celeste Hernández, Agustina Horna, Ramiro Segura, Mariana Speroni, Agustina Vázquez y Joaquín Vélez

Articulo 5

Evita: política, estrategias y emociones. Por Néstor Artiñano y Germán Rómoli

Articulo 6

Voces militantes juveniles. Del sabor amargo a la renovación de expectativas. Por Carlos Galimberti y Marcos Mutuverría

Articulo 7

Lo personal es político… y lo político es colectivo. Por Lucía Makcimovich, Vanesa Vieira y Adriana Marconi

Articulo 8

Ni magia, ni aura, ni belleza. Hacia la visibilidad política de la cultura. Elena Bergé, Josefina Cingolani, Candela Barriach y Felicitas Ciriaco

(cómo citar)

Speroni, Mariana (coord.), “Política: apareces en el aire; dimensión misteriosa y escurridiza de la experiencia humana”. En Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N°6, 2019. Disponible en http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2019/09/12/n6-politica-apareces-en-el-aire-dimension-misteriosa-y-escurridiza-de-la-experiencia-humana/

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados