Noticias| lunes, 26 de agosto de 2019

Apertura de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

El viernes 23 de agosto se realizó la apertura de la primera cohorte de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. En el panel inaugural estuvo presente el Decano de la FTS, Dr. Néstor Artiñano, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. María Silvina Cavalleri, y la Dra. Mariana Chaves, Directora de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Además, la actividad contó con una conferencia de la Dra. Marisa Graham, abogada electa como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.


por Entredichos

La Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes es una propuesta de enseñanza y capacitación profesional interdisciplinaria centrada en el análisis, la producción de conocimiento y el diseño de dispositivos y modalidades de intervención social para abordar temáticas vinculadas a las infancias, adolescencias y juventudes.

El panel de apertura comenzó con la palabra del Dr. Néstor Artiñano, quien dio la bienvenida a la primera cohorte: “poder inaugurar una nueva carrera de especialización nos llena de felicidad como Facultad”. Luego, resaltó que es el quinto posgrado que se crea junto con el Doctorado en Trabajo Social, la Maestría en Trabajo Social, la Especialización en Políticas Sociales y la Especialización en Seguridad Social. Por esta razón, afirmó que el mismo “se enmarca en la idea de un proyecto con responsabilidad política de quienes nos toca cumplir tareas de gestión para crear nuevos escenarios acordes a las necesidades”. Finalmente, enfatizó que es fundamental la creación de nuevos espacios de formación “en un contexto social que nos interpela con nuevas demandas y complejidades”.

En segundo lugar, la Mg. María Silvina Cavalleri reconoció a quienes estuvieron involucrados en el diseño y la creación de la carrera que viene a ampliar la oferta de la Facultad. En este sentido remarcó: “es una carrera necesaria porque es imprescindible pensar las nuevas complejidades en relación a los/as niños/as y la comprensión que tiene que ver con problematizar prácticas para la promoción y efectivización de los derechos”. En este sentido, hizo mención a la desigualdad que afecta a niños/as y jóvenes provocando “un diverso y fragmentado tránsito por la niñez y la juventud”. Por último, enfatizó en que “hay mucho por hacer en relación a las políticas que se alejen de la retórica de derecho y vayan a su garantía y efectivización”.

Luego, la Dra. Mariana Chaves realizó un recorrido por la historia de la creación y aprobación de la flamante especialización, explicando que “esta carrera es un proyecto colectivo que tiene que ver con la experiencia diaria de muchos compañeros y compañeras”, y en este sentido sintetizó: “es un proyecto colectivo que habla de un proyecto político, institucional y académico”. Por otra parte, añadió que tiene como objeto la formación de profesionales, trabajadores y militantes que trabajan con los/as pibes/as. Y asimismo sostuvo: “tenemos la responsabilidad de formarnos para llevar adelante los preceptos de integralidad y corresponsabilidad”. En este marco, explicó: “hacemos esto por nosotros y nosotras, por les pibes, por el proyecto político, por el proyecto de universidad y por la justicia social”.

Una vez terminado el panel inaugural, se llevó adelante la conferencia denominada “Pensar la adolescencia y la niñez en contextos sociales, políticos y culturales” a cargo de la Dra. Marisa Graham, abogada electa Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. Durante su exposición, recorrió la Convención Internacional de los Derechos del Niño sancionada en 1989, advirtiendo que en nuestro país durante los ´90 se “sufrió una reducción a lo jurídico y particularmente a lo penal”. De esta manera, también explicó que una de las grandes ausencias fue seguir concibiendo al niño como menor y no declarar a los niños como sujetos capaces, explicitando que seguían siendo hablados por los adultos.

Otro eje que desarrolló fue la mención al contexto, haciendo referencia a que vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal que se basa en la dominación ejercida sobre las mujeres, las niñas y los niños. Por ello resaltó que las leyes están pensadas para las clases medias y capitalinas profundizando que “salvo las operativas, las leyes no le resuelven la vida a las personas de un día para el otro”.

El último tópico al que se refirió fue al sistema de protección integral argumentando que “es un entramado, es un lazo, es un ovillo y lo que sucede es que algunos están enlazados y otros no, algunos están cerca y otros lejos. Entonces, el Estado tiene que extender su brazo para enlazar a todos y todas”. Y de esta manera, Graham sentenció: “en el derecho del niño a ser oído es que sea oído en la casa por una familia democrática, en la escuela, que pueda tener una voz y un voto en el club barrial al que va. Pero fundamentalmente debe ser parte en el proceso judicial y administrativo”.

Finalmente, es necesario destacar que la apertura de la nueva carrera, amplía la oferta de posgrado de nuestra facultad en el marco de un proyecto institucional que tiene como uno de sus objetivos seguir fortaleciendo la formación profesional con propuestas inclusivas para los diversos actores de nuestra sociedad.

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