Noticias| jueves, 11 de julio de 2019

Fiesta del Vino de la Costa: la copa se llena de historias

Durante los días 5, 6, y 7 de julio en la ciudad de Berisso se realizó la Fiesta del Vino de la Costa. La Facultad de Trabajo Social junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y la Facultad de Ciencias Exactas acompañaron esta celebración que desde hace 16 años reúne a diversas manifestaciones de la identidad ribereña.


por Entredichos

Este año, por primera vez, la FTS se incorpora como un miembro más de la mesa organizadora. Si bien la misma surge en el año 2003 como propuesta de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso, tanto la Cooperativa del Vino de la Costa como la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales asumen la responsabilidad de la organización desde el momento inicial.

Fueron varios los motivos que llevaron a impulsar la fiesta, como el de poner en valor uno de sus productos característicos, reconocido como una de las manifestaciones identitarias de Berisso. Los históricos viñedos de Uva Isabella llegaron a Berisso de la mano de los primeros inmigrantes, pero a partir de la década del ´60 habían comenzado a atravesar un periodo de declive. A fines de la década del ´90 y de la mano de un comprometido trabajo de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias comienza un intenso trabajo de recuperación de la uva y la producción del vino.

En este marco, el viernes 5  de julio se llevó adelante el acto inaugural, el cual estuvo a cargo de las autoridades de la Cooperativa del Vino de la Costa, autoridades de las unidades académicas que componían la mesa de organización y autoridades del municipio. En este sentido, estuvieron presentes el Dr. Néstor Artiñano, Decano de la FTS, Martín Casali, Presidente de la Cooperativa de la Costa, el Dr. Mauricio Erben, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, y Guillermina Ferraris, Secretaria de Extensión de Ciencias Agrarias y Forestales, junto al Intendente de Berisso, Jorge Nedela.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa de la Costa,  Martín Casali, quien expresó: “esta fiesta se nutre de la producción local”, donde resalta “no solo el vino sino que hace que se luzcan los productos locales”. A su vez, destacó la importancia de la universidad pública, ya que a través de las facultades de Trabajo Social, como la de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias y Forestales, se llevan adelante trabajos con los productores mediante distintos proyectos. Por esta razón, explicó: “esto es un ejemplo de cómo se trabaja interinstitucionalmente, además de tener la universidad pública al servicio de los productores”.

En este sentido, Néstor Artiñano destacó la importancia y la responsabilidad política de la universidad para sumar y construir saberes que son extra áulicos. Por ello, subrayó que “es el primer año que nos sumamos a la organización y para nosotros es una responsabilidad  aportar desde nuestros saberes como universidad pública, gratuita e inclusiva”. De esta manera, sostuvo que “como facultad también buscamos enseñar desde el territorio, en donde nuestros estudiantes hacen las prácticas de formación”.

Luego, Mauricio Erben argumentó que “como universidad pública apoyamos al sector productivo regional”. Y a su vez detalló que “este evento es un lugar de encuentro, de reunión en un sentido político: la generosidad de los organizadores de invitarnos a encontrarnos en estos tiempos de crisis que fomenta la solidaridad”.

Por su parte, Guillermina Ferraris sostuvo que “estamos acompañando este evento de tanta importancia” y “desde hace 20 años venimos aportando a este proyecto que hace a la identidad regional”. Por esta razón, finalizó: “creemos que es la forma y una decisión política de contribuir a la agricultura familiar”.

En este contexto, se dio inicio a la Fiesta del Vino de la Costa, un evento que contó con  alta concurrencia, donde participaron familias productoras de vino, productores nucleados en el Mercado de la Ribera  y  de los mercados populares de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, los días sábado y domingo se pudo disfrutar de distintos espectáculos artísticos: danzas de las colectividades de inmigrantes, músicos locales y otras expresiones artísticas, como así también del patio de comidas con la participación de colectividades y centros tradicionalistas. También, como todos los años, se llevó adelante el concurso del vino.

Lo novedoso en esta oportunidad fue la Feria de Saberes, proyecto en el que trabajaron articuladamente la Facultad de Ciencias Exactas, la de Trabajo Social y la Cooperativa de la Costa. Se organizaron conversatorios en los que se reflexionó sobre la Ribera, sobre lo que los convoca a generar redes, como así también a producir. Se destacó la importancia de recuperar la historicidad del territorio promoviendo un diálogo de saberes.

En dicho intercambio, se encontraron productores locales de la agricultura familiar, con representantes de proyectos de investigación y de extensión de diferentes unidades académicas de nuestra universidad, además de la Escuela de Arte y la Escuela Agraria de la ciudad de Berisso. Este también fue el marco para la realización del Concurso Popular de Vinos de la Costa y una propuesta de iniciación a la cata.

La celebración de la fiesta concluyó con la entrega de pañuelos realizados en el marco del proyecto 30.000 pañuelos por la memoria. Es importante destacar la importancia de la participación de la FTS, ya que la misma deja entrever una decisión política institucional de estar en permanente articulación con los territorios y con el sector productivo regional.

Nota realizada por estudiantes en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados