Defendamos la Universidad Pública, la Investigación, la Ciencia y la Tecnología

El pasado 7 de junio, la comunidad educativa de la FTS, a través de su Consejo Directivo, manifestó su preocupación por la situación actual en el que se encuentra el sistema de ciencia y técnica universitario. Por eta razón, en este pronunciamiento se convoca a diferentes actores para seguir defendiendo la universidad pública y gratuita.

La comunidad académica de la FTS manifiesta su profunda preocupación por la situación actual en la que se encuentra el sistema de ciencia y técnica universitario en la Argentina. En este sentido, acompañamos también lo pronunciado en el Consejo Superior de la UNLP en contra del recorte presupuestario al sector científico-tecnológico.

En primer lugar, la implementación del Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN) no ha sido ni acordada ni socializada con los docentes y organizaciones de docentes, lo cual genera incertidumbre respecto de los efectos que esto tenga en nuestras condiciones laborales. Consideramos que se trataba de un momento estratégico, donde podríamos haber hecho una crítica, sobre el ya flexibilizado Programa de Incentivos y generar un programa que rescatara las potencialidades de la masa de investigadores presentes en las universidades.

Por todos conocidos son las dificultades presentes en los equipos de investigación para financiar sus proyectos y además cumplir con todas las exigencias que pide el sistema de ciencia y técnica para pertenecer a él. Ahora se agrega que se equiparará la trayectoria de docentes públicos con privadas, iría en detrimento de la actividad docente unida a la de investigador, ya que se establece una categorización sobre la evaluación de las trayectorias individuales de docentes que puedan demostrar el desarrollo de investigaciones, a partir de criterios productivistas y de títulos de posgrado.

Por otro lado, sostener esta lógica productivista y de clasificación de los docentes implica para las Ciencias Sociales terminar de adherir a una lógica que ya estaba presente pero que termina de consolidar una manera neoliberal, fragmentada e individualista de hacer ciencia. También quisiéramos agregar que si bien nuestra disciplina ha avanzado estos últimos años en este terreno, es preciso continuar pidiendo el reconocimiento del Trabajo Social como disciplina y la consideración de las particularidades disciplinares entre los criterios de evaluación del sistema de investigación.

En un contexto donde se vienen realizando recortes sistemáticos a la ciencia y la educación, en conjunto con la baja de programas de accesibilidad a la investigación y posgrado, donde los becarios de la UNLP siguen exigiendo que se equipare su cargo a un JTP exclusivo, la puesta en marcha de este programa que refuerza las tendencias que ya traía el Programa de Incentivos nos pone en peligro respecto a nuestra autonomía investigadora y flexibiliza nuestras condiciones como trabajadores.

Porque estamos convencidas/os de que la investigación se traza en construcciones colectivas y que indefectiblemente debe articularse con la docencia y la extensión al servicio de los procesos sociales y que es de necesaria urgencia discutir políticas públicas integrales para la investigación de nuestro país, es que convocamos a la UNLP, al Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), a la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS), a los gremios y a la comunidad académica en su conjunto, a discutir este programa, sus pautas y consensuar criterios que nos permitan seguir defendiendo la Universidad Pública y gratuita.