Noticias| miércoles, 5 de junio de 2019

Debate sobre militancias y liderazgos femeninos en el ciclo “Evita, 100 años” de la FTS

El martes 4 de junio se realizó el panel “Mujeres al Frente: militancia y liderazgos femeninos en la política argentina” en el marco del ciclo “Evita, 100 años”. La actividad contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional y sobrina nieta de Evita, Florencia Saintout, Diputada Provincial y precandidata a Intendenta por la Cuidad de La Plata, y Victoria Tolosa Paz, Concejala de La Plata y precandidata a Intendenta por la Cuidad de La Plata.


por Entredichos

El panel “Mujeres al Frente: militancia y liderazgos femeninos en la política argentina” estuvo coordinado por la Vicedecana de la FTS, Alejandra Wagner. En el encuentro estuvieron presentes Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional y sobrina nieta de Evita, Florencia Saintout, Diputada Provincial y precandidata a Intendenta por la Cuidad de La Plata, y Victoria Tolosa Paz, Concejala de La Plata y precandidata a Intendenta por la Cuidad de La Plata.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano, Nestor Artiñano, quien manifestó que “estar con tantos compañeros y compañeras nos enorgullece mucho como facultad” y resaltó las distintitas actividades del ciclo “Evita, 100 años” que viene organizando la FTS desde el mes de mayo. A su vez, la Vicedecana Alejandra Wagner sostuvo: “creíamos que había una deuda con Eva en toda la universidad, pero en esta facultad también”. En ese sentido, se refirió a la charla aseverando que “se organizó porque en este ciclo fuimos abarcando distintas dimensiones de la vida de Eva y necesitábamos hablar de la participación, de la irrupción de las mujeres en el mundo público y, sobre todo, en términos de representación política y en cargos de toma de decisiones”. Luego explicó que a fin de favorecer la circulación de la palabra, el panel iba a abarcar tres ejes: el significado de Evita para las panelistas, las problemáticas contemporáneas y los liderazgos de las mujeres en la política.

En un primer momento, Florencia Saintout expresó que “Evita para el pueblo argentino siembre será la abanderada de los humildes, combativa y amorosamente”, y de esa forma profundizó: “para mí hay que pensarla desde el amor, ese amor a los humildes, desde la condición de la entrega y desde el peronismo y la lealtad, de no negociar jamás al pueblo”. Por otra parte, argumentó que la actualidad “es un momento de un despliegue brutal del odio sobre el pueblo argentino”, el cual implica “un aumento brutal de la desigualdad, la fragmentación y la segmentación”. Por esta razón, sostuvo que “nosotros debemos oponerle amor, pero también organización política”. Finalmente manifestó que nuestro pasado “es el legado. Nosotros somos los que no tenemos herencia, tenemos legado. Y ese legado, es lo que nos permite afrontar las luchas del presente y el futuro, pero sobre todo, seguir contagiando esperanza”.

La segunda intervención, estuvo a cargo de Victoria Tolosa Paz. La Concejala recordó que “hay algo de Eva que menos cuentan y es la organización del Partido Peronista Femenino. Esa organización fue una semilla que sembró y permite decir que era feminista porque incluyó a las mujeres en la política”. De esa manera, aclaró que “tenemos que reivindicar a esa Eva: la militante, la que conquistó derechos, la de la organización política”. Luego, respecto al segundo eje del encuentro, argumentó: “esta realidad nos duele, pero también produce una enorme potencia. Tenemos por delante una sola tarea: levantar al pueblo argentino y la salida de esta crisis es con un Estado que se ponga al frente para equilibrar la balanza”. En último lugar, resaltó que para ella “el peronismo siempre tuvo una mirada superadora. Tenemos que construir poder popular con perspectiva de género”, lo que necesariamente significa que “las mujeres tenemos que ser protagonistas en la etapa que viene”.

En tercer lugar, habló Cristina Álvarez Rodríguez, quien recordó: “me conmueve la Evita de los sueños y la libertad. La que se fue de su casa a los 15 años buscándolos”. Asimismo, sostuvo que “Evita es la mujer insumisa. Es el puente entre la necesidad y el derecho, entre Perón y los trabajadores”, por ello “no es un ser humano individual, es una heroína colectiva”. Por otra parte, afirmó que “el peronismo es antineoliberal o no será nada” y debe levantar siempre “nuestras banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social”. Y respecto al tercer eje del debate, expuso que “estamos construyendo un feminismo popular, nacional y latinoamericano, que es el feminismo de los barrios”. Por eso, sentenció: “nos enseñaron que se puede hacer todo, siempre y cuando se haga con los otros”.

Como cierre es importante volver a resaltar que la charla-debate “Mujeres al Frente” apuntó a visibilizar la participación política de las mujeres en la actualidad, evidenciando sus liderazgos, los lugares de toma de decisión y recuperando sus trayectorias a partir de la figura de Evita y sus banderas en la construcción de un país libre y soberano, en la cual la universidad no puede estar al margen.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados