Referentes latinoamericanos debatieron sobre matrices teóricas en Trabajo Social

Los días 23 y 24 de mayo se llevó adelante el seminario sobre el Área Central del Programa del Doctorado en Trabajo Social, titulado “Matrices Teóricas en Trabajo Social”. La actividad organizada por la FTS reunió a referentes latinoamericanos de nuestra profesión con el fin de debatir sobre los avances teóricos y prácticos de la disciplina para la formación académica en un programa de posgrado de calidad e inclusivo.

El seminario sobre el Área Central del Programa del Doctorado: “Matrices Teóricas en Trabajo Social”, tuvo como objeto debatir sobre los avances teóricos y prácticos de la disciplina para la formación académica en un programa de doctorado y así profundizar la construcción de herramientas que necesitan los/as doctorandos/as para graduarse. En este sentido, a partir de su Directora, la Dra. Margarita Rozas Pagaza, reunió a referentes latinoamericanos de nuestra profesión junto a docentes investigadores de la FTS, como Alfredo Carballeda,  Ana Arias,  Bárbara García Godoy, Carina Moljo, Giannina Muñoz, Natalia Hernández, José Fernando Siqueira, Laura Garcés, María Eugenia Hermida, Néstor Artiñano, Paula Danel, Pilar Fuentes, Silvia Fernández Soto, Silvina Cuella y Verónica Cruz.

En un primer momento, se realizó el panel inaugural a cargo del Decano, Dr. Néstor Artiñano, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Silvina Cavalleri, y la Directora del Doctorado en Trabajo Social, Dra. Margarita Rozas Pagaza.

En este marco, Néstor Artiñano aseguró que “día a día se acrecienta el desafío de debatir, pensar y reflexionar acerca del Trabajo Social”. Y por ello, respecto a la actividad reflexionó: “este espacio en donde nos acompañan compañeros y compañeras de Latinoamérica, es como la patria grande hecha nación. Estamos muy contentos como facultad de ser anfitriones de un evento de estas características”.

Luego, Silvina Cavalleri explicó que “en este espacio la idea es pensar y reflexionar sobre los procesos de formación en marcha y particularmente sobre las matrices teóricas en Trabajo Social”. A su vez, hizo mención a la investigación y formación resaltando que “más aun en estos tiempos, la investigación y la formación son centrales para entender los problemas actuales de la sociedad”.

En tercer lugar, Margarita Rozas Pagaza introdujo los objetivos del evento asumiendo que “la idea es buscar los aportes de ustedes para fortalecer nuestro doctorado, que se enmarca en una política institucional”. En este sentido, recuperó la historia de este posgrado asegurando que “cuando pasamos a facultad, convenimos que haya una secretaria de investigación y la importancia de generar posgrados”. Y de tal manera, profundizó: “el sentido del doctorado fue pensado con la convicción de que las personas que se formen en posgrado tengan un fuerte impacto en la formación de los estudiantes”. Como así también, explicó que “los posgrados no deben ser únicamente el requisito burocrático de la academia, sino para el ejercicio. Necesitamos cuadros formados dentro de las instituciones”.

Luego, el debate estuvo organizado en triadas de panelistas que expusieron observaciones, propuestas argumentadas y/o sugerencias respecto al Área Central del Doctorado. Los principales eje por donde transcurrieron las exposiciones fueron la articulación de grado y posgrado, la perspectiva de género, la búsqueda de nuevos temas de tesis vinculados al desarrollo histórico de nuestra profesión como su actualidad, la necesidad de pensar los contextos actuales, la complejidad como característica de los fenómenos sociales y la teoría como interrogación de la realidad.

Estos temas estuvieron propuestos por las tres perspectivas que dialogaron durante la jornada: la decolonial, la relacional y la marxista. En este sentido, acordaron que la producción investigativa en posgrado debe estar articulada con otros ámbitos como la gestión, la intervención y la docencia,  profundizar acerca de lo que necesitan los graduados en un doctorado en Trabajo Social, dialogar con otros campos profesionales, construir nuevos problemas de investigación e incluir debates sobre América Latina.

Finalmente, cabe destacar que también se presentaron propuestas para impulsar que los programas de los seminarios se adecuen a los problemas de investigación que los doctorandos/as traen, además de resaltar la necesidad de crear una red inter-institucional para la actualización permanente y fortalecer la calidad en la formación de posgrado.