Jornada de Prácticas Articuladas en Berisso: la integración internivel en territorio

El pasado 21 de mayo se realizó el primer encuentro territorial de docentes de las Cátedras de Trabajo Social de primero a quinto año junto con referentes de prácticas articuladas en Berisso. Esta experiencia que impulsa la FTS se organizó con el objetivo de fortalecer los procesos de intervención situados que se configuran como ejes vertebradores de la formación de futuros trabajadores sociales.

La Jornada de Prácticas Articuladas en Berisso se suma a otras experiencias de articulación e integración que se vienen desarrollando en las propuestas de formación de la FTS e intenta superar una antigua preocupación pedagógica, que en términos generales puede identificarse como discontinuidad, fragmentación y superposición de las experiencias de prácticas de formación profesional

Desde hace 3 años y a partir de la reforma del Plan de Estudios, la carrera cuenta con una propuesta de prácticas articuladas de primero a quinto año en territorios de la región. En esta ocasión, la jornada de prácticas articuladas se realizó en la Escuela Secundaria Nº1 Raúl Scalabrini Ortiz de Berisso

Este espacio propuesto desde la FTS contó con la presencia de un importante número de referentes territoriales, institucionales y docentes de las cátedras de Trabajo Social que por más de dos horas reflexionaron y compartieron miradas sobre las diferentes realidades que atraviesan las organizaciones y los barrios en Berisso.

El encuentro se realizó con el objetivo de seguir profundizando el diálogo permanente que mantienen docentes y estudiantes de la carrera con referentes, de modo de fortalecer los procesos de intervención situados que se configuran como ejes vertebradores de la formación de futuros trabajadores sociales.

La activa participación y el nutrido intercambio, permitió compartir y construir una primera aproximación en la definición de acciones que aporten, en el desarrollo de los procesos de construcción territorial en marcha, al fortalecimiento de ese entramado y a los procesos en clave de defensa de derechos de los sujetos y los colectivos.

El actual escenario interpela fuertemente a los trabajadores sociales y la Universidad Pública debe comprometerse intentando aportar en la resolución de las problemáticas sociales que se manifiestan cotidianamente en los territorios. Desde la FTS, agradecemos a quienes desde las escuelas, centros de salud, organizaciones sociales, organismos públicos, como así también desde las cátedras y en particular desde la supervisión de prácticas, asumen el desafío de tender puentes y construyen diálogos para apostar a proyectos que mejoren las condiciones de la población con la que trabajan.

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