Se distinguió a Víctor Heredia en la XXV Semana de la Memoria de la FTS

El martes 19 de marzo tuvo lugar el segundo día de la XXV Semana de Memoria en la FTS. Durante la jornada, se realizaron distintas actividades que siguieron aportando a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. En ese marco, nuestra casa de estudio contó con la destacada visita del cantautor popular Víctor Heredia, a quien se le entrego la Distinción “Liliana Ross” luego de una entrevista abierta a cargo de la graduada Ana González Villar.

En el segundo día de la XXV Semana de Memoria se realizaron diversas actividades y nuestra casa de estudios contó con la destacada visita de Víctor Heredia. El cantautor recibió la Distinción “Liliana Ross” y dialogó en una entrevista abierta con Ana González Villar, graduada FTS y militante de la Agrupación Hijos La Plata.

Durante el reportaje, Heredia hizo mención a la emblemática canción “Todavía Cantamos”, la cual compuso hace 35 años. Por esta razón, sostuvo: “yo creo que nuestra voz no se va a callar nunca porque busca verdad. Así que sí, todavía cantamos, todavía soñamos hasta que encontremos la verdad”. A su vez, confesó que la primera vez que la cantó “era muy joven y me sentía invencible, había sufrido dos exilios. Más allá de la catarsis personal, yo creía que se podía cambiar las cosas”. Y en cuanto a su repercusión, sugirió: “me di cuenta que éramos muchos los que caminábamos por la misma senda”.

Otro de los tópicos que se abordaron en la entrevista fue su historia de militancia. En ese sentido, Heredia sugirió que su “compromiso militante fue parte de un espíritu juvenil que apuntaba a cambiar las cosas. Más allá de lo que podíamos conseguir, lo más valioso era tener compañeros”.  Asimismo, afirmó que “lo que debemos hacer es informarle a los otros que pasó. Cuáles son los intereses de quienes manejan la tergiversación de nuestra vida. Es nuestra obligación. Los que sí entendemos, sabemos, tenemos que ayudar a los otros para que sepan”.

Un tercer eje que tuvo lugar durante el dialogo con Ana González Villar fue el recuerdo de a su hermana detenida-desaparecida junto a su esposo, durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el año 1976. En este punto, hizo referencia a la canción  “Mandarinas” y rememoró: “escribí sobre los momentos que pasamos juntos. La imagen más verdadera y autentica. Estaba cantando lo esencial que uno siente cuando pierde a un ser querido”.

Luego de la entrega de la distinción y la lectura de la resolución del Consejo Directivo de la FTS, Heredia subrayó que cuando le dan este tipo de distinciones, “pienso en los que no están. Y creo que podemos sentir sus espíritus, que yo considero gloriosos, porque vencieron al secuestro, a la tortura. Y eso los hace invencibles”.

Otra de las actividades que se desarrolló durante la segunda jornada de la XXV Semana de la Memoria, fue el panel “Des/Obediencia de (B)Vida”, organizado por la cátedra de Introducción a la Filosofía y el Colectivo Historias Desobedientes. En ella, participaron Ariel Zarranz de Radio Futura, Aníbal Hnatiuk, abogado querellante en Juicios de Lesa Humanidad, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, y las integrantes del Colectivo Historias Desobedientes, María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez.

Durante el panel, en primer lugar habló Ariel Zarranz, para quien “el Colectivo Historias Desobedientes vino a cuestionar todos los mandatos familiares, la justicia, a nosotros mismos y a la ética social”. Después el abogado Aníbal Hnatiuk sostuvo que “el movimiento de Derechos Humanos en nuestro país peleó, peleó y nos demostró que se pueden dar vuelta partidos aun en las circunstancias más difíciles. En Argentina el juzgamiento a los genocidas fue un ejemplo para el mundo”.

Luego, Rubén López sostuvo que el Colectivo Historias Desobedientes salió “en el momento que tenía que salir. Hacerse cargo de quiénes son, del apellido que portan, es un motivo de lucha. Ellos estuvieron atravesados por la dictadura y un dictador”.

Por último, cerraron el panel María Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez, las cuales recordaron que “el 2 x 1 nos impulsó a hablar. Las redes sociales nos juntaron. Por medio de las redes nos empezamos a contactar y nos encontramos el 25 de mayo. Después de eso, salimos a marchar por el #Niunamenos”. Por otra parte, aseguraron que el colectivo tiene dos ejes que lo atraviesan, “el repudio a lo que hicieron nuestros padres y la fuerza que tiene la unión”.  Finalmente, profundizaron sobre sus intenciones: “nos mueve el amor. No el odio, ni el revanchismo. Nosotros encaramos nuestra postura política desde la memoria, la verdad y la justicia. Lemas históricos de los organismos de Derechos Humanos”.

El resto de las actividades que tuvieron lugar en el día de ayer fueron:

► La charla “Impacto de la dictadura en la estructura social”, organizada por la Cátedra de Conformación de la Estructura Social Argentina.

► El panel “La interdisciplina en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: El trabajo en la causa por la brigada de San Justo”, que contó con la presencia de Matías Manuele, Sabrina Montoya y Guadalupe Bassani (equipo de Acompañamiento a Testigos, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación), Pedro Griffo (abogado querellante por la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de Nación) y Pía Garralda (abogada querellante Colectivo Justicia Ya).

► La presentación del “Mapa de Genocidas construido por la Red de DD.HH. de La Provincia de Buenos Aires”, organizada por la cátedra de Teoría Social. La mismo tuvo como invitados a Marina Vega (docente FTS y miembro de la Red) y Pablo Roesler (Periodista de Tiempo Argentino, docente UNLP y miembro de la Red).

► La charla “Historia de los exilios bajo dictaduras Cívicos-Militares en América Latina: la experiencia del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS)”, organizada por la Cátedra de Historia Social Argentina y Latinoamericana B.

► La presentación del libro “8 Robles, reto a la desmemoria” que fue expuesto por la Agrupación Linqueños por los Derechos Humanos. Además, estuvo organizada por las cátedras de Debate Contemporáneo en el Trabajo Social, Conformación de la Estructura Social Argentina y la Prosecretaría de DD.HH. de la UNLP.

En los próximos días continuaremos ampliando la variedad de actividades que integran esta nueva edición de la Semana de la Memoria de la FTS.

facebook twitter email print

Comentar