Noticias| domingo, 11 de noviembre de 2018

Se celebraron nuevos comicios estudiantiles en la FTS

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebraron las elecciones estudiantiles en la FTS. Las mismas contaron con una amplia participación, en donde más de 1200 personas eligieron representantes, tanto en el centro de estudiantes como en las distintas instancias que conforman el cogobierno de nuestra casa de estudio.


por Entredichos

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 8 a 18 hs. se celebraron nuevos comicios estudiantiles, donde más de 1200 personas eligieron representantes, tanto en el centro de estudiantes como en las distintas instancias que conforman el cogobierno de la FTS. Esto se enmarca en un escenario en donde más de 90 mil estudiantes votaron en las 17 facultades de la UNLP.

En este sentido, es importante resaltar que estas elecciones están enfocadas en uno de los claustros que hace al cogobierno, instancia compuesta además de estudiantes, por docentes graduados y no docentes. El mismo es un espacio en donde se toman las decisiones que concierne al futuro de la facultad (Consejo Directivo) y de la universidad (Consejo Superior).

De esta manera, en las elecciones estudiantiles se votan los representantes gremiales que participarán en las diferentes instancias del cogobierno, además del centro de estudiantes. Los mismos son renovados de forma anual, mediante un sufragio obligatorio y secreto, en donde votan los alumnos regulares de la facultad.

Por el estatuto vigente de la UNLP, la representación estudiantil en el Consejo Directivo será de tres para la lista con mayoría y de uno para las minorías segundas y terceras que superen el 20% de los votos. En cambio, si solo una de las últimas mencionadas lo alcanza, se reparten cuatro para la mayoría y uno por la minoría. Mientras tanto, si ninguna supera ese porcentaje se le adjudicará el total a la lista con más votos.

En los comicios de la FTS, los resultados fueron los siguientes: “26 de junio” 477 centro y 413 claustro; “Simón Bolívar” 199 centro y 192 claustro; “Frente de Izquierda” (Pan y Rosas, En Clave Roja, Cauce, PO-UJS) 167 centro y 179 claustro; “La Revuelta” 120 centro y 132 claustro; “Gustavo Legardón” 117 centro y 122 claustro; “17 de Octubre” 55 centro y 53 claustro; “Ramón Carrillo” 49 centro y 51 claustro; “Impugnados” 11 centro y 11 claustro; “Blancos” 9 centro y 9 claustro. De esta manera, la lista “26 de junio” obtuvo la conducción del centro de estudiantes y los 5 representantes al consejo directivo.

Por último, resaltamos la participación estudiantil en estas elecciones, ya que hace a la construcción de la vida democrática dentro de la facultad. Los estudiantes pudieron elegir entre las fuerzas que confeccionaron las siete listas para asumir la responsabilidad de representarlos.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados