Noticias| lunes, 29 de octubre de 2018

Se realizó el Encuentro Académico de la Regional Pampeana de FAUATS

El día 19 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Académico de la Regional Pampeana de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS), denominado “Diálogos e Interpelaciones a la Formación en Trabajo Social”, en la Universidad Nacional de Lanús. Durante el panel de apertura participó el Decano de la FTS, Dr. Néstor Artiñano, junto con otros especialistas en ciencias sociales.


por Entredichos

La FAUATS tiene como uno de sus objetivos principales la promoción y coordinación de las distintas unidades académicas de Trabajo Social, intensificando las relaciones entre ellas para lograr una mejor articulación en la formación de grado, postgrado, investigación y extensión. En este sentido, busca impulsar el fortalecimiento de espacios de intercambio y reflexión acerca de las preocupaciones y propuestas en torno a la formación en nuestra profesión, teniendo en cuenta las particularidades regionales. Para este encuentro, se propuso poner en común y debatir respecto de la situación actual de la formación profesional en el escenario local y nacional.

En este marco, durante el panel de apertura el Decano de la FTS, Dr. Néstor Artiñano, participó junto a otros destacados especialistas en la temática, como el Lic. Daniel Toribio (Director de la Licenciatura en Educación de la UNLa) y el Dr. Federico Schuster (Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), compartiendo sus reflexiones para pensar colectivamente sobre de las “Desventuras y Promesas de la Educación Superior” frente al interrogante “¿Cómo pensamos la enseñanza en Trabajo Social?”.

En el actual contexto de ajuste y transformaciones regresivas de las políticas sociales, la educación pública superior se ha constituido en un blanco de recrudecimiento de las políticas neoliberales, no sólo a nivel nacional, sino como parte de un programa latinoamericano, siendo amenazada en cuanto a su calidad y gratuidad. Los principios de autonomía universitaria y de acceso para todos y todas –en particular de la clase trabajadora– son cuestionados por el gobierno actual y un sector de la sociedad que aboga por el sistema meritocrático.

La formación en Trabajo Social no es ajena a esta situación. Las unidades académicas de la Regional Pampeana ven afectados sus presupuestos por el lado de la oferta y desde la demanda los estudiantes viven en lo cotidiano los efectos del neoliberalismo, quedando en muchos casos sin sostén para continuar sus estudios. Realidades diversas, desde el conurbano bonaerense o bien desde zonas de menor densidad poblacional de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, pero en todos los casos el retroceso atravesó a los actores sociales involucrados. Nos preguntamos entonces ¿Cómo enseñamos en este contexto? ¿Con qué estudiantes trabajamos? ¿Qué significa hoy la inclusión?  ¿Qué características adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo esta situación adversa afecta a los estudiantes/graduados? ¿Cómo abordar las Prácticas de Formación Profesional en instituciones que también se ven afectadas por el neoliberalismo? ¿De qué manera desde el Trabajo Social vamos desentrañando estos procesos de retroceso y cómo nos interpela en nuestra función docente? ¿Qué estrategias de inclusión se incorporan transversalmente en la formación?

Asimismo, en los foros de discusión del encuentro se generó un espacio de intercambio y de debate que enriqueció la experiencia de docentes y estudiantes de las unidades académicas participantes. En los mismos, se han compartido reflexiones, avances y propuestas institucionales referidos a la enseñanza de la intervención profesional con grupos y familias, las prácticas docentes en el primer año de la formación, las prácticas de formación profesional y a los trabajos finales de graduación.

Por otra parte, el panel de cierre contó la participación de la Mg. Andrea Echevarría (Directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la UBA), la Dra. Silvia Fernández Soto (Directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNICEN) y el Mg. Rodolfo Núñez (Director de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLa). En este sentido, brindaron sus reflexiones para pensar los desafíos actuales del Trabajo Social a 100 años de la Reforma universitaria. Consideraron que si bien la educación superior es un eje estratégico para el ajuste, también lo es para la resistencia, la lucha por la reivindicación de los derechos y la democracia, observando que aún a 100 años de La Reforma Universitaria, sus principios impulsan y dan motivo a los distintos claustros y actores sociales a movilizarse en defensa de la educación pública y superior.

Por último, es de destacar que estos espacios de participación y reflexión colectiva son fundamentales para seguir pensando los desafíos de nuestra profesión en el contexto actual, como así también las estrategias para seguir defiendo la educación pública, gratuita y de calidad que apunte al ingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes.

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