Noticias| domingo, 1 de julio de 2018

Se inauguró el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad

El viernes 29 de junio se presentó el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Su creación constituye una profundización en la producción estratégica de conocimiento en nuestra casa de estudio, ya que es la primera unidad de investigación de estas características en el país. En la actividad, participaron como panelistas centrales el Dr. Alejandro Grimson, la Mg. Sandra Arito, el Dr. Mario Pecheny y la Dra. Inés Nercesian.


por Entredichos

En la jornada del viernes pasado se inauguró el IETSyS. Al mismo, lo componen más de 150 investigadores categorizados en distintas líneas de investigación. La apertura de la actividad que se realizó en el Aula Magna de la FTS estuvo a cargo de su Directora, la Dra. Margarita Rozas Pagaza, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, el Dr. Marcelo Caballé, y el Decano de nuestra casa de estudio, el Dr. Néstor Artiñano.

En primer lugar, habló Mario Caballé quien sostuvo que hasta 2015 hubo un crecimiento inclusivo de las ciencias, tecnologías y artes en la investigación de la UNLP, a partir de la equidad en la distribución de los instrumentos de financiamiento. Asimismo, resaltó que “es muy notable el esfuerzo que hace la Facultad de Trabajo Social, el cual concluye en la creación de este Instituto”.

Luego, Néstor Artiñano mencionó la importancia de la creación del IETSyS en el contexto que estamos atravesando. A su entender, el título de la presentación “El conocimiento como bien público” expresa las tensiones que atraviesa el país desde el 2015. Por último, destacó que “la convocatoria de la actividad es un reconocimiento a la trayectoria de Margarita y al salto cualitativo que manifiesta la creación de este instituto para nuestra facultad”.

Finalmente, la Directora del IETSyS, Margarita Rozas Pagaza, recordó el camino realizado desde la FTS y el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (CETSyS), la unidad desde la cual se creó el Instituto. En este marco, destacó que la investigación se enmarca en un proyecto político institucional de largo aliento. A su vez, resaltó que nuestra profesión “es parte activa de la producción de conocimiento” y que el conjunto de “las Ciencias Sociales son importantes para pensar un proyecto de país”. También, sostuvo que “estamos avanzando con dirección política, porque la educación pública se defiende con calidad”.

Luego de la apertura, la presentación del IETSyS estuvo a cargo del Dr. Alejandro Grimson, la Mg. Sandra Arito, el Dr. Mario Pecheny y la Dra. Inés Nercesian. El panel fue coordinado por el Sub Director del Instituto, el Dr. Alfredo Carballeda, quien enfatizó que “este tipo de actividades son importantes para construir pertenencia y comunidad” y el compromiso de la FTS por construir un país mejor.

El inicio del panel estuvo a cargo de Sandra Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para ella, “la creación del Instituto marca un salto en el lugar de nuestra disciplina dentro del campo de las Ciencias Sociales”. A su vez, hizo mención al título de la charla “que pone en escena que lo público está en peligro”. En este sentido, sostuvo que “el neoliberalismo pone a los Derechos Sociales como bienes y servicios, en tanto humaniza al mercado y deshumaniza a las personas”. Por esta razón, “la educación empieza a formar parte de los bienes mercantiles”. A su vez, explicó “que el mayor triunfo del neoliberalismo es la colonización de la subjetividad para la naturalización de las desigualdades sociales, ya que individualiza los problemas sociales”. Por otra parte, resaltó que ante este escenario “es imprescindible intervenir de forma abarcadora, ya que el Trabajo Social interviene en un sentido contrario al de la fragmentación social”.

En segundo lugar habló Mario Pecheny, el candidato más votado para integrar el Directorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET. En su exposición, caracterizó el escenario actual como “un momento de ataque a lo público, de ajuste y hegemonía neoliberal”. Asimismo, sostuvo que hay cuatro elementos del discurso propio de esta época, como son “la queja funcional al neoliberalismo, ya que no transforma; la ironía, se para desde afuera y aunque sigue siendo funcional, pone las bases para que exista el tercero; la protesta, que transforma un malestar individual en una narrativa colectiva; finalmente, hay un cuarto, que es el linchamiento como elemento del discurso”. Por otra parte, ante la embestida que existe en contra de la ciencia y tecnología, argumentó que ella “genera todo el tiempo evidencia para el diseño e implementación de políticas públicas”. Por último, resaltó que “la creación de este Instituto es performativamente un espacio antineoliberal”.

Luego fue el turno de la investigadora del CONICET, Inés Nercesian, quien destacó “la importancia de construir un sistema de desarrollo científico a nivel nacional, que responda a los intereses de los ciudadanos argentinos y latinoamericanos, asumiendo el desafío de incorporar a las minorías”. Desde este lugar, mencionó las falsas dicotomías que existen y afirmó que “no se puede pensar el desarrollo tecnológico, sin pensar el desarrollo humano; es imposible pensar las Ciencias Naturales, sin una relación con las Ciencias Sociales”. Por último, haciendo referencia al título del panel, sostuvo que “el conocimiento es producto del conjunto de la sociedad, no tiene dueño y es un derecho humano”.

Finalmente, Alejandro Grimson, actual candidato a Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sostuvo que “el sistema argentino universitario, es el mejor sistema que puede haber en el planeta, porque hace que se pueda pensar el conocimiento como bien público”. Asimismo, destacó que “la discusión del conocimiento como mercancía o derecho, es la discusión central del poder, porque saber es poder. Y para transformar la realidad, es necesario conocer”. Por lo tanto, subrayó que “la lucha por el conocimiento es análoga a la lucha por cualquier otro derecho”. Por otro parte, caracterizó el escenario actual como un “cambio de situación histórica, que tiene a la sociedad movilizada, en esta etapa defensiva que se caracteriza por la pluralidad política frente al avance neoliberal”. Para concluir, hizo referencia a los desafíos que tiene por delante la ciencia, como “pensar las preguntas que ordenen al conocimiento en la nueva oleada, incluyendo a todos los pensamientos críticos, para pensar colectivamente las respuestas y así poder estar a la altura de las circunstancias”.

A modo de cierre, es importante resaltar que la creación del IETSyS marca un hito a nivel nacional, ya que es el primero de nuestro país. El camino recorrido, como base del proyecto institucional de nuestra casa de estudio, forma parte de los antecedentes de estos logros colectivos. De esta manera, la FTS sigue bregando por el conocimiento al servicio de nuestro pueblo, considerándolo como un derecho de todas y todos.

Fotografía: Rocío Irle

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados