Encuentro de extensión para estudiantes de la FTS

La semana pasada se realizó el primer encuentro de extensión para estudiantes de la FTS-UNLP. El mismo fue organizado por la Secretaría de Extensión de nuestra casa de estudio con el objetivo de informar las actividades que se están desarrollando en ese espacio y facilitar información para la presentación de proyectos de extensión y voluntariado.

El pasado 5 de junio se llevó adelante el primer encuentro de extensión para estudiantes de la FTS. El mismo fue organizado por la Secretaría de Extensión de nuestra casa de estudio con el objetivo de informar las actividades que se están realizando en ese espacio, comunicar el Plan Estratégico de Gestión 2018-2022 y facilitar información para la presentación de proyectos de extensión y voluntariado. Dicha actividad, estuvo coordinada por el Secretario de Extensión Lic. Pablo Allo, la Prosecretaria de Extensión Lic. María José Novillo y las becarias Yanina Carrizo, María Laura Sepúlveda y Clara Garmendia.

En un primer momento, se definió a la extensión como “un intercambio y diálogo democrático entre sujetos universitarios, referentes de la comunidad y las políticas públicas”. Además, se la caracterizó a partir de “su direccionalidad ética-política, en la búsqueda de la ampliación de derechos y el fortalecimiento de las políticas públicas”.

Por otra parte, también se refirieron a la extensión como “una guía crítica y política en el acto educativo”, resaltando el trabajo interdisciplinario que se da en su seno y el diálogo con otros saberes que enriquecen los trayectos formativos. En este sentido, es un eje fundamental en la formación y la investigación, ya que posibilita un aporte teórico, estratégico y político en articulación con los territorios.

Asimismo, una de las líneas programáticas que se destacó en el encuentro es el fortalecimiento de la articulación con la Dirección del Área de Trabajo Social y la Secretaría de Investigación. Por esta razón, se pretende incrementar el vínculo entre la universidad pública, el territorio, las instituciones y las organizaciones sociales, como así también propiciar la articulación entre estudiantes, graduados, docentes, no docentes y referentes territoriales.

También se hizo referencia a las VI Jornadas de Extensión del Mercosur, en la que participaron más de 20 docentes, estudiantes y graduados de la facultad. En ella, los grupos extensionistas presentaron diversas ponencias relacionadas con proyectos y actividades que se llevan adelante en nuestra casa de estudio. A su vez, invitaron a presentar nuevas propuestas en relación al 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria (NExU), que se realizará en la provincia de San Juan los días 5, 6 y 7 de septiembre del corriente año.

Por último, cabe destacar que la Secretaria de Extensión cuenta con espacios de proyectos de extensión y voluntariado, los seminarios de extensión, los talleres y el Espacio Cultural y Solidario. Asimismo, se encuentra disponible para consultas de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs. o por correo electrónico en extensión@trabajosocial.unlp.edu.ar y sefts_unlp@yahoo.com.ar.