Se presentó la Colección Territorios N°3

Ayer se realizó la presentación de la Colección Territorios N°3 dedicada al barrio Altos de San Lorenzo. En el encuentro, se buscó recuperar la articulación entre los distintos niveles de las cátedras de Trabajo Social y profundizar la política de publicaciones de la FTS-UNLP.

En el día de ayer, se presentó la Colección Territorios N°3 dedicada a Altos de San Lorenzo. La actividad fue organizada por el Área de Trabajo Social y el portal Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social. En este marco, la propuesta fue recuperar  la articulación que desarrolla el Área de Trabajo Social entre los distintos niveles de prácticas de formación profesional y contribuir al desarrollo de las publicaciones de la FTS-UNLP.

El encuentro estuvo coordinado por la ex encargada del Área de Trabajo Social y ahora Prosecretaria de Extensión Lic. María José Novillo, quien enfatizó que la jornada cristaliza un trabajo colectivo de docentes, estudiantes, referentes territoriales y la gestión de la facultad. Asimismo, resaltó que se viene trabajando la articulación con Altos de San Lorenzo desde el año 2016.

Luego, el Decano Dr. Néstor Artiñano sostuvo que en este proyecto subyace una concepción de Universidad pública que busca defender el vínculo con los territorios en un contexto adverso. Además, destacó la posibilidad de articular los distintos niveles de  prácticas de formación profesional, los cuales condensan diferentes perspectivas y el deseo de muchas generaciones de estudiantes. A su vez, enfatizó que “la articulación permanente con los territorios permite defender un modelo de Universidad y de país con todos y todas adentro”. Finalmente, anunció que este tipo de actividad se produce en el marco de la creación de la Dirección de Trabajo Social y de la Dirección de Comunicación y Publicaciones. A su entender, estos espacios van a seguir fortaleciendo la articulación con los territorios y generar recursos para afianzar publicaciones que visibilicen las prácticas que se llevan adelante.

En tercer lugar, intervino el Lic. Martín Iraguen Pagate en representación del Área de Trabajo Social. En este sentido, enmarcó la articulación entre los distintos niveles de prácticas de formación profesional en el nuevo plan de estudios que se empezó a aplicar desde el 2015. Por otra parte, resaltó que este proyecto comenzó con la recuperación analítica de los informes de prácticas y la profundización de entrevistas con referentes del territorio. Desde su perspectiva, hay tres grandes problemáticas y preocupaciones que atraviesan a Altos de San Lorenzo: la recuperación de la mesa barrial, el abordaje de la violencia y la problemática socio-ambiental. Para concluir, subrayó que este proceso aún no estaba finalizado y que detrás del mismo se encuentra una política institucional de largo aliento.

Luego habló Eduardo Carranza, docente de la Escuela Secundaria N°45 de Altos de San Lorenzo y referente de prácticas de formación profesional en el territorio. A partir de su trayectoria, expresó la importancia de la lucha por el ambiente digno y que desde hace un tiempo se viene trabajando para que los chicos puedan defenderse con la palabra, en un contexto signado muchas veces por la violencia de las fuerzas de seguridad. Por último, sostuvo que la labor realizada en la escuela “los actores gobernantes no lo entienden, porque la atacan sistemáticamente”.

En quinto lugar, habló la Lic. Gabriela Pesclevi, quien coordina la Colección Territorios. En su intervención, sostuvo que la revista visualiza “lo que el Trabajo Social trabaja en cada territorio que está”. Además, enfatizó que cualquier acción política es una acción estética, por definición. Luego aclaró que los números de la revista realizados hasta el momento son fruto de un trabajo colectivo, por el modo de ser de nuestra facultad.

Durante la actividad, también leyeron dos relatos que integran el nuevo número de la Colección Territorios los estudiantes Federico Bustos y Soledad González. A lo que se sumó la intervención musical de Hernán Molina y Eduardo Carranza, con un repertorio compuesto por Es más, te perdono de Noel Nicola, Greensleeves de un cantautor anónimo y Gaviota de Silvio Rodríguez.

Finalmente, cerró la actividad la actual encargada de la Dirección de Trabajo Social Lic. Alejandra Bulich, quien destacó la decisión institucional de profundizar la articulación y el encuentro entre distintos actores. Al mismo tiempo anunció que la experiencia en Altos de San Lorenzo se piensa replicar a futuro en Berisso y Ensenada.

► Pueden visualizar libremente la versión digital de la Colección Territorios N°3 dedicada a Altos de San Lorenzo en el siguiente enlace:

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle