Cursos de Cuidadores Domiciliarios en la Escuela Universitaria de Oficios

Durante esta semana dieron inicio los Cursos de Cuidadores Domiciliarios -Nivel I- organizados en forma articulada entre la Escuela Universitaria de Oficios, dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, y la Facultad de Trabajo Social.

Los cursos configuran una oferta de capacitación de la Escuela Universitaria de Oficios, tendiente a ampliar las oportunidades de empleo y desarrollo personal. Los mismos se localizan en tres espacios diferenciales, uno en el barrio de Villa Elvira, el otro en barrio San Carlos y el tercero comenzará en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios.

Los Cuidadores Domiciliarios destinados a personas mayores y personas en situación de discapacidad, constituyen un aporte central al desarrollo de cuidados progresivos de atención y a la ampliación de activos que posibiliten el desarrollo de vidas independientes. Los cursos se desarrollan en dos niveles, cada uno se cursará en un cuatrimestre.

La búsqueda es generar capacidades técnico-operativas para desempeñarse como cuidador domiciliario brindando conocimientos en forma incremental. La propuesta pedagógica contempla acompañamientos de tipo tutorial, lo que facilitará el proceso de aprendizaje.

Destacamos que la convocatoria ha sido amplia. Se registra un número mayor a cuatrocientas personas solicitando inclusión en los cursos. Esta información nos permite ponderar que la necesidad de formación de cuidadores domiciliarios está presente en la comunidad y es un salto cualitativo que la Universidad responda con una oferta abierta, gratuita y de calidad.

Es la primera vez que nuestra Facultad genera una oferta en forma mancomunada con la Escuela Universitaria de Oficios, por lo que entendemos necesario celebrar estas experiencias y ampliar la línea de trabajo. Los equipos que se han generado para llevar adelante las actividades formativas, tienen amplios antecedentes en el campo gerontológico y en educación popular.

La inscripción a los cursos se realizó a través del SIU Guaraní, en las sedes territoriales y en la Escuela Universitaria de Oficios. Esta amplitud obedeció a la necesidad de construir puentes, generar accesibilidad y acompañar procesos.

De acuerdo al registro, la matricula de los cursos es altamente femenina, lo que nos da pistas para avanzar en las discusiones en torno a la feminización de los cuidados y la oportunidad que estamos tejiendo de profesionalizar los mismos.

El objetivo de los cursos es formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de personas mayores, con discapacidad, con condiciones de salud asociada, patologías crónicas y/o terminales. Las unidades temáticas avanzarán en discusiones sobre vejez, envejecimiento, discapacidad y estrategias de inclusión social. Durante el desarrollo se avanzará en la problematización de los derechos de las personas mayores, las brechas de cumplimiento de los mismos, los estereotipos de los usuarios de los cuidados y de quienes brindan los mismos. La perspectiva de género será transversal a la currícula.

La articulación contempló el trabajo de la Secretaría de Extensión y de la Dirección de Vinculación con el Graduado de la Secretaría de Gestión de la FTS-UNLP.

Finalmente, celebramos el inicio de una experiencia que nos invita a poner en juego los saberes que la unidad académica viene generando sobre los temas gerontológicos y de discapacidad, en articulación con la Escuela Universitaria de Oficios, la cual tiene una amplia experiencia en la formación de este tipo de perfiles.

Se trata de una apuesta que persigue la accesibilidad a la capacitación en territorio y, al fin de cuentas, la producción de nuestra universidad al servicio de la comunidad.

1. Sandra 30 mayo, 2018
    • SILVINA 4 agosto, 2018