Opiniones| domingo, 10 de diciembre de 2017

Desafíos y estrategias del Trabajo Social en tiempos de avanzada neoliberal

En un nuevo aniversario del Día del Trabajador/a Social y próximos al tercer año de la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social, aparece la necesidad de compartir algunas ideas y reflexiones. Por esta razón, en esta nota de opinión abordamos los desafíos y las estrategias que se le presentan al Trabajo Social en tiempos de avanzada neoliberal.


por Bárbara García Godoy

“El neoliberalismo recortó también la gramática y el orden discursivo de las prácticas, impuso manuales de procedimientos, formas de decir y de registrar que rápidamente se transformaron en modalidades de intervención” Carballeda, 2013

El contexto que hizo posible la sanción de la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, la cual consagró derechos peleados largamente por nuestras organizaciones profesionales y puso como piso de la formación la universitaria, ha cambiado sustancialmente. Estos tiempos se caracterizan por una fuerte transferencia de recursos a los sectores más ricos, por la pérdida de soberanía económica y política, el avasallamiento de instituciones democráticas, el incremento de acciones represivas sobre los sectores más vulnerables, el silenciamiento y persecución de las voces críticas, la criminalización de la protesta social y el desmantelamiento de áreas del Estado, a partir de despidos, quita de presupuesto y/o produciendo vaciamiento a través de la inacción en muchos casos (Fauats, 2016). De este modo, lo que hace tres años era un piso para profundizar, hoy constituye un desafío poder defenderlo.

Las instituciones en las que mayoritariamente los/as trabajadores/as sociales nos desempeñamos se encuentran “estalladas” (Fernández, 2007), acotadas en sus recursos y desbordadas en términos organizacionales, y es en ellas que se produce el encuentro con sujetos – al decir de Carballeda – “inesperados”. Instituciones y sujetos se encuentran ambos devastados y allí el Trabajo Social tiene su tarea (García Godoy, 2014). El reconocimiento del otro como tal adquiere particular relevancia en estos tiempos. Ana Arias señala: “si el otro es sólo víctima -del neoliberalismo, del patriarcado o incluso del colonialismo- no hay nada que traducir. Si el otro es sólo víctima, hay que dirigir la mirada y las acciones hacia los que infligen el daño, la violación o el no reconocimiento de los derechos. Si el otro es -además de víctima- un otro, hay que poder escuchar, mirar, reconocer, traducir y -fundamentalmente- pensar, además de denunciar y luchar contra los intereses agresores” (Arias, 2016).

Las unidades académicas de Trabajo Social organizadas venimos dando pelea. En el plano de la formación, podemos señalar las acciones de defensa por la universidad pública y gratuita, las búsquedas para producir explicaciones e intervenciones que mejoren las condiciones en que desarrollan su vida los sectores cuyos derechos están siendo vulnerados o para desentrañar los mecanismos y las políticas que acrecientan las desigualdades. Además, es importante resaltar los encuentros académicos e intersectoriales que promueven las construcciones de sentido colectivas, las revisiones de programas y planes de estudios, la vigilancia epistemológica para que el marco de los derechos humanos constituya la base de las mallas curriculares, la inclusión de la perspectiva de género e incluso, en algunos casos, de perspectivas decoloniales y/o post coloniales. La época transitada desde inicios de siglo hasta el año 2015 dejó como estela en nuestro colectivo -entre tantos otros logros-, el reconocimiento de la necesidad de bucear en los orígenes de nuestra historia en el continente que habitamos, apelando a los pensadores nacionales y latinoamericanos que han podido pensarnos desde categorías propias, para poder revincularnos con la teoría social norteamericana y europea desde lugares menos ingenuos, donde las explicaciones y categorías de análisis requieren del pensamiento situado y no colonizado.

Las intervenciones del Trabajo Social en los diversos campos son amplias y diversas. La mayoría de ellas intentan abordar los problemas sociales con rigurosidad y compromiso con el otro. Hay necesidad de encontrar espacios que permitan pensar juntos/as estrategias para resistir el desmantelamiento de lo público estatal, y para defender la libertad y autonomía del ejercicio profesional “como capacidad y como poder” (Aquín, 2012). Para quienes vivimos los 90´ integrando este colectivo, sabemos de qué se trata y también que los efectos son devastadores si no hay un conjunto que permita tramitar colectivamente sus impactos y coordinar acciones de lucha.

En el contexto político actual tenemos que poder dar un salto importante y “descentrarnos” como profesión, lo que no significa de ninguna manera dejar de lado los debates en torno a nuestras construcciones disciplinarias o ciertas luchas más corporativas, pero sí poder ubicarnos y articular con otros/as en nuestra condición de trabajadores/as pertenecientes a un campo más amplio… que es el campo popular. Como actores de la arena pública, éste es el eje que nos tiene que guiar desde dónde construir y hacia dónde ir.

Referencias bibliográficas

► Aquín, N. Custo E, Torres E. (2012). El problema de la autonomía en el trabajo social. Revista Plaza Pública. Año 5 – Nº 8. Tandil.

► Arias, A. (2016). Instituciones, intervención y encuentro con el otro. Revista de Políticas Sociales. Año 3. Número 4. Universidad Nacional de Moreno.

► Carballeda, A. (2012). La intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Algunos interrogantes y perspectivas. Revista Margen N° 65.

► Carballeda, A. (2013). La Intervención Social en los escenarios actuales. Una mirada al Contexto y el Lazo Social.  Revista Margen N° 68.

► FAUATS (2016). Pronunciamiento “Desafíos del Trabajo Social en el actual contexto político”. Disponible en https://www.dropbox.com/s/8eo4fculfu5dfe6/Pronunciamiento%20-%20Ago%202016%20-%20Desafios%20del%20TS%20Coyuntura.pdf?dl=0

► Fernández, A.M. (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Editorial Biblos, Buenos Aires.

► García Godoy, B. Murdocca, L. (2014). Encuentro de sujetos desvastados. Dilemas en la intervención del trabajo social en salud. En “Trabajos seleccionados: V Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social: debates en torno a la construcción de institucionalidad”. Arias A; García Godoy B; Manes R (Coord.). 2014. E-Book.

Fotógrafo / ilustrador: monogonzalez.blogspot.com.ar

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados