Futuro cogobierno de la FTS-UNLP

Durante los meses de octubre y noviembre, se llevaron a cabo los comicios de los distintos claustros que integran la Facultad de Trabajo Social, en sintonía con el resto de elecciones de la Universidad Nacional de La Plata. Por esta razón, dialogaron con Entredichos representantes de las listas electas de cada claustro acerca de los desafíos que tiene por delante nuestra casa de estudio en el contexto actual.

En los meses de octubre y noviembre, se realizaron las elecciones de los representantes de los distintos claustros de la FTS. El cogobierno se encuentra conformado por siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos graduados, cinco estudiantes y un no docente.

Los días 25, 26 y 27 de Octubre se llevaron a cabo los comicios de profesores, quienes eligieron la lista “1 de Oktubre”. La misma resultó electa con cuarenta votos, accediendo todos sus candidatos al Consejo Directivo de la FTS y Superior de la UNLP. Es así que la Lic. Claudia Lugano, integrante de la lista, sostuvo que como facultad debemos seguir “ampliando y legitimando el lugar del Trabajo Social en la vida universitaria”. Además, consideró necesario fortalecer la unidad de la comunidad académica para “ser críticos de un modelo político que no sustenta la educación como derecho y no conduce a la inclusión social”. A su entender, el desafío es crear de manera colectiva propuestas para la defensa de la educación pública apostando al ingreso, permanencia y egreso de las mayorías.

En segundo lugar, quienes eligieron fueron los estudiantes, cuya lista electa fue “La Fuerza de la Unidad”, con trescientos doce votos para Centro de Estudiantes y trescientos cuatro para el Consejo Directivo. El frente está compuesto por las agrupaciones “Simón Bolívar”, “Ramón Carrillo” y “30 mil Razones”. De este modo, de cinco consejeros posibles accedieron cuatro por la mencionada lista y el restante pertenece a la constituida por las agrupaciones “26 de Junio” y “La corriente”.

En diálogo con el portal, estuvieron Camila Ricci de “Simón Bolívar” y Juan Solimanto de “Ramón Carrillo”. La primera sostuvo que la FTS debe jerarquizar “el Trabajo Social en el marco de la producción de conocimientos y en la disputa de las Ciencias Sociales”, para poder generar herramientas en las organizaciones, en el diagnostico político-económico y en el diseño e implementación de la política social. Como claustro, entiende que los desafíos se centran en la necesidad de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género, la recuperación de “la política y lo popular” y la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores. Por otra parte, Juan Solimanto planteó que nuestra casa de estudios debe “ponerse a discutir los campos de intervención”, fortalecer la alianza con las organizaciones gremiales y sociales, como así también apuntar a “formar graduados con capacidad crítica”. En relación al claustro estudiantil, se refirió a la necesidad de “generar espacios en contra de la deserción”, discutir el rol que tenemos como estudiantes, el acompañamiento a las “luchas de y con los trabajadores”, además de “discutir y profundizar los horizontes de intervención”.

En cuanto a las elecciones de Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados, se llevaron a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre. La lista que resultó electa fue de la “Caminantes”. Por eso hablamos con el consejero electo Marcos Schiavi, quien sostuvo que en este contexto la facultad debe defender “la cuestión pública y estatal”, ya que esto implica “defender los puestos de trabajo”. Además, consideró necesario fortalecer aún más el espacio de Dirección de Vinculación con Graduados y “el Profesorado en Trabajo Social, un logro histórico del claustro”. A su vez, apuntó a profundizar la articulación con otros actores, como las organizaciones sindicales y los movimientos sociales. Según él, “en el contexto actual se intenta poner al mercado en un lugar que no le corresponde y para el que no fue preparado, que es el lugar de la cohesión e integración social. Ese es el lugar del Estado y la política”.

Por último, el día 17 de noviembre se llevaron a cabo los comicios del claustro de no docentes, quienes eligieron con treinta y seis votos a la Lista Verde denominada “Unidad No Docente”. En tal sentido, hablamos con Roberto Quintana, para quien nuestra unidad académica tiene que seguir el camino de “aumentar el ingreso y fortalecer el egreso en grado y posgrado”. Asimismo, planteó que el desafío que tienen por delante es de “aumentar los puestos de trabajo, como la formación y capacitación técnica y administrativa” de los mismos. Por último, apuntó la iniciativa de acompañar en unidad las propuestas de la facultad y la generación de políticas que los incluyan para el crecimiento del claustro.

Finalmente, es importante resaltar que este marco es propicio para seguir fortaleciendo la construcción de una facultad plural, heterogénea y democrática, con la activa participación de todos sus claustros y en vinculación permanente con los territorios.

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle