Carlos Cullen: “Este movimiento sigue vivo pero necesita renovarse”

Es docente y uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Dicta clases para maestrías y doctorados en distintas universidades de Argentina y Latinoamérica. Esta entrevista con Entredichos se realiza en el marco del seminario de posgrado “Pensamiento Situado: Epistemología, Metodología e Intervención desde Pensadores Americanos”. El curso es brindado actualmente en nuestra casa de estudio por iniciativa de la Dirección de Vinculación con Graduados y el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana. Durante el reportaje, Cullen repasa la historia de la Filosofía de la Liberación y su vigencia en la actualidad.

El encuentro con el destacado filósofo se realizó gracias al seminario de posgrado que dicta la FTS bajo el título “Pensamiento Situado: Epistemología, Metodología e Intervención desde Pensadores Americanos”. El mismo surgió por iniciativa de la Dirección de Vinculación con Graduados y el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana.

La entrevista con Cullen giró sobre dos ejes: el surgimiento de la Filosofía de la Liberación y la vigencia que tiene este proyecto en la actualidad. Desde su comienzo, este movimiento propuso debatir las visiones colonialistas y eurocéntricas. Por esta razón, defiende una óptica interdisciplinar, abarcando un amplio espectro de ciencias humanas y sociales.

Durante el primer eje de la charla, Cullen recordó que la propuesta nació en un Congreso Nacional de Filosofía organizado en la provincia de Córdoba durante los años setenta. El  impulso principal de la Filosofía de la Liberación era la necesidad de criticar los paradigmas dominantes. Desde este enfoque, junto a ella se gestaron o potenciaron corrientes afines, como la Teoría de la Dependencia y la Teología de la Liberación.

En el transcurso del diálogo, Cullen destacó a distintos intelectuales latinoamericanos que participaron del movimiento, como Rodolfo Kusch, Mario Casalla y el sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone. Asimismo, destacó que a medida que se fue desarrollando la Filosofía de la Liberación se dieron cuenta que “en Nuestra América había inquietudes parecidas”, lo que los llevó a vincularse con pensadores de Uruguay, Chile y Brasil, armando encuentros, congresos, jornadas, entre otras actividades.

En el final de la entrevista, Cullen sostuvo que en la actualidad la Filosofía de la Liberación sigue vigente por su actitud autocrítica y sus intentos de superarse. A su entender, el movimiento todavía tiene el desafío de pensar qué le puede aportar al mundo desde América Latina, en un contexto signado por la “hegemonía Nor-Eurocéntrica”.

Por esta actitud de recuperar el pasado para generar apuestas renovadoras en el presente, invitamos a todos y todas a ver esta entrevista que Cullen concedió al portal Entredichos.

facebook twitter email print

Comentar