Marcelo Lucero: “El Trabajo Social tiene que mirar lo popular”

Es Licenciado en Servicio Social y Magister en Ciencias Sociales. En la actualidad ocupa el cargo de Director de la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Su diálogo con Entredichos resulta una experiencia provocadora porque nos convoca a analizar la realidad social desde la “incomodidad” de despojarse de algunas certezas, como en su invitación a comprender al neoliberalismo como “seducción”. Sus precisas y cálidas respuestas recorren la necesidad de poner en diálogo con mayor intensidad algunas categorías y debates de la teoría social clásica y contemporánea con perspectivas más identificadas con dilemas y problemas del Trabajo Social.

La entrevista a Marcelo Lucero se enmarca en su visita a las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) que realizó la FTS-UNLP el 14 y 15 de septiembre de 2017, bajo el título “Neoliberalismo, políticas neoconservadoras y erosión de derechos: discursos y prácticas en conflicto”. En el reportaje con Lucero, se destaca la premisa de volver a “pensar desde América Latina a las ciencias sociales”, recuperando tradiciones y pensadores, pero a su vez postulando la centralidad de lo “popular” en la construcción de conocimiento y en la intervención.

Las producciones académicas recientes de nuestro entrevistado tratan sobre los movimientos sociales, el trabajo, las políticas sociales y la asistencia. Son un campo fértil para reponer en la conversación sus inquietudes acerca de los desafíos profesionales del momento. En esta dirección, Lucero rescata su preocupación por la falta de investigaciones en el campo disciplinar sobre lo que denomina “el impacto de los movimientos sociales en las formas de gestionar y planificar las políticas sociales en la última década”. A su entender, esta cuestión generó “incomodidades” dado que obligo a los profesionales a re pensar el lugar de lo “técnico” y lo “político”.

Por otro lado, nuestro invitado señala la “potencia” que observa en el Trabajo Social para  pensar la intervención en diálogo con colectivos organizados. En este punto, recupera la dimensión politica de lo público y advierte que “la intervención profesional no puede ser mirada sólo desde el hacer”.

En esta dirección de análisis, plantea una interesante reflexión acerca del colectivo profesional y la necesidad de incidir en la construcción del “debate público”. Identifica que “las declaraciones públicas no alcanzan y que hay que encontrar otras estrategias y alianzas… participar en el debate público con producciones y diagnósticos”. En alusión a este desafío, observa con claridad la necesidad de construir miradas sobre las políticas sociales con énfasis en lo simbólico, para participar activamente en las disputas por la construcción del sentido común. Entiende cabalmente que el trabajo social interviene no sólo en los intercambios materiales, sino fundamentalmente en los intercambios simbólicos.

Ese pensamiento lo sintetiza con convocante contundencia: “hoy tenemos que salir a debatir el sentido común”. En esta vertiente de análisis, Lucero encuentra que en la sociedad argentina no sólo hay un cúmulo social relacionado con la ideología del “esfuerzo individual” y el “merito personal”. También existen “otro cúmulo de doxas sobre el esfuerzo colectivo y solidario” en relación, por ejemplo, a las experiencias de diversas organizaciones comunitarias y sociales.

El entrevistado también señala que años de neoliberalismo en nuestro país no pueden ser entendidos sólo como “política desde el Estado”. Por el contrario, comparte con preocupación su visión acerca de la necesidad de pensar al neoliberalismo inserto en las prácticas cotidianas. Esta interesante apreciación se complejiza con su caracterización inquietante del neoliberalismo como “seducción”. En este punto, se observa cómo se despliegan dispositivos que exacerban al mercado como regulador de todas las relaciones sociales y se alimenta una concepción “negativa de la libertad”.

Por último, recorre algunas cuestiones y retos referidos a su lugar como Director de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan. En relación a este desempeño, nuestro invitado no duda en dejar planteado que a pesar de los esfuerzos y las políticas activas de la última década, “el sistema universitario y el sistema científico siguen siendo muy centralistas en sus prácticas”. Y para conjurar este dilema, postula la riqueza de la participación en las organizaciones profesionales y la necesidad de fortalecer la articulación regional.

Por todo lo que dejó planteado, pero mucho más por todo lo que sugirió y convidó a repensar, los y las invitamos a escuchar y a leer a Marcelo Lucero.