El hambre es un crimen, una marcha por un país con infancia

Decenas de organizaciones de niñez se movilizarán el viernes 29 de septiembre desde las 14 horas en la ciudad de La Plata. Desde el Equipo de Referencia de Niñez de la FTS-UNLP, acompañamos y convocamos a lo que será una jornada cultural y artística con los chicos y las chicas como protagonistas.

Bajo el histórico lema del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo –“el hambre es un crimen”-, colectivos sociales, nucleados en la Asamblea de Organizaciones de Niñez, realizarán una movilización desde la Municipalidad de La Plata a la Gobernación de Buenos Aires.

La intención de la convocatoria es denunciar el drama social que se vive en los barrios de La Plata y el Gran La Plata, debido al agravamiento de la pobreza y el desempleo en importantes sectores de la población. La convocatoria señala que seis de cada diez pibes de nuestro país viven en condiciones de pobreza e identifican un recrudecimiento de las condiciones de vida en los barrios de la región.

Desde el Equipo de Referencia de Niñez acompañamos la convocatoria respondiendo a nuestro rol en esta unidad académica. Día a día en el trabajo con y en organizaciones, con los estudiantes que realizan sus procesos de prácticas y en la conformación de mesas de trabajo, observamos la extensión de una serie de problemas sociales como el hambre, la desocupación, los incrementos tarifarios y la criminalización de los pibes. Por estas razones, nos sumamos a la convocatoria y la hacemos extensiva a nuestra comunidad académica.

Entre las principales problemáticas que identificamos, está la existencia de una situación crítica en materia alimentaria, siendo la misma propinada por el acceso restringido a los alimentos, una creciente inflación y tarifas que tampoco paran de aumentar; hecho que repercute de forma concreta en el hambre que pasan día a día los pibes y pibas de los sectores populares.

Otro de los ejes de la marcha es el de visualizar el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos y la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio-comunitarios, como parte de la tercerización que el Estado viene realizando vía organizaciones sociales para el abordaje de las problemáticas de la niñez.

En este marco, también demandamos que se termine con la estigmatización y criminalización de los jóvenes de sectores populares. Este tema viene recrudeciéndose de la mano de un mayor hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad y la proliferación de notas periodísticas que construyen, de forma engañosa, a los pibes y las pibas como sujetos peligrosos.

Frente a lo expuesto, quienes nos vemos implicados en trabajos con niños, niñas y adolescentes volvemos a salir a la calle, con y para ellos, entendiendo que su protagonismo es central y necesario en esta lucha. Por un país con infancia, el viernes marchamos.

A continuación se detalla el cronograma de actividades estipuladas:

Concentración en Plaza Moreno

Movilización a Plaza San Martín.

Actividades en Plaza San Martín:

► Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández

► Claudia Montesino que narrará un cuento

► Orquesta Barrial en Movimiento del Movimiento Justicia y Libertad

► El Circo del Repique que hará un taller de burbujas

► Boom Batuke del Hormiguero Cultural de Los Hornos

► el CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)

► Juegoteca y Acrojuegos

► Fútbol Tenis y Fez Be

► Muestra fotográfica de Gabriela Hernández

► Envión y Animal Impreso estarán imprimiendo pañuelos!

► Stencils y pegatinas.

Final a toda música:

► Rap de los barrios

► Cumbia callejera

► Seba y su grupo de Rap

► VGH con Néstor y Jairo Enrique (la banda del Hogar de Cajade)

► Alta Banda de Casa Joven

Equipo de Referencia de Niñez  de la FTS-UNLP