Noticias| miércoles, 20 de septiembre de 2017

Seminario de intercambio de tesis doctorales en la FTS

El 13 de septiembre se llevó a cabo el Seminario de Intercambio de Avances de Investigación de Tesis Doctorales. En la actividad participaron estudiantes de la tercera y cuarta cohorte del Doctorado en Trabajo Social que se dicta en nuestra Facultad. El objetivo se centró en compartir los proyectos de tesis e identificar dificultades en la discusión conceptual, las estrategias teórico-metodológicas y el análisis de material empírico. La jornada se desarrolló a partir de la dinámica de taller e incluyó devoluciones de los comentaristas invitados.


por Entredichos

La construcción de este seminario responde a la necesidad de consolidar dispositivos pedagógicos que posibiliten el seguimiento, intercambio y discusión de los proyectos de tesis doctorales en curso, mediante el intercambio de lecturas, experiencias y recomendaciones que son producto de distintas trayectorias en el ámbito académico y en diferentes escenarios de intervención profesional.

Cabe destacar que la modalidad de trabajo propuesta contempló una labor previa de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los estudiantes por parte de sus directores de tesis. La discusión teórica-conceptual y la formulación de la estrategia metodológica se desarrolló a partir del intercambio con los investigadores invitados; quienes reflexionaron en torno a los obstáculos y desafios presentes en los trayectos recorridos por cada doctorando en las instancias de investigación, aportando sugerencias y comentarios de lectores previamente asignados entre los participantes.

En carácter de comentaristas, estuvieron presente la Directora del Doctorado en Trabajo Social de la FTS-UNLP, Dra. Margarita Rozas Pagaza, el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ramiro Segura, la investigadora del CONICET, Dra. Silvia Fernández Sotto, y la Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dra. Gabriela Rubilar Donoso.

Al finalizar la jornada, la Directora del Doctorado agradeció al equipo de trabajo que posibilitó la organización del seminario y a los directores que acompañaron a sus tesistas. Asimismo, destacó la labor colectiva y el interés de los doctorandos por la apertura al intercambio y el trabajo comprometido en sus proyectos de tesis doctorales.

El desarrollo de la actividad muestra la importancia de potenciar este tipo de dispositivos pedagógicos, los cuales tienen como objetivo el acompañamiento a la elaboración y defensa de tesis doctorales que contribuyan al análisis y reflexión de la intervención del Trabajo Social en distintos campos.

El cierre del seminario se realizó con una fotografía colectiva en acompañamiento al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados