Experiencias y encuentros en las X JIDEEP: día 2

El viernes 15 de septiembre tuvo lugar el segundo y último día de las X JIDEEP, realizadas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En esta jornada, se llevó adelante la presentación del portal Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social junto a la Colección Territorios y la revista estudiantil Voces Emergentes. Además, se desarrollaron mesas simultáneas y el día cerró con el panel denominado “Transformaciones en el Estado, la sociedad y las políticas sociales: resistencias y reconfiguraciones frente el embate neoliberal”.

La construcción colectiva como política institucional

La presentación del portal Entredichos junto a la Colección Territorios y la revista estudiantil Voces Emergentes, estuvo a cargo de la coordinación de la Lic. Claudia Lugano, quien sostuvo que estas publicaciones se enmarcan en una política institucional de construcción colectiva y democrática con los distintos actores de nuestra unidad académica. Es decir, con los distintos claustros que conforman la FTS-UNLP: docentes, graduados, no docentes y estudiantes.

La presentación de Entredichos la llevó adelante el Dr. Nicolas Dip, quien recordó sus comienzos, los distintos actores participes en su construcción, sus sugerencias y propuestas, como también a los otros miembros que conforman el espacio. Además, mediante referencias poéticas, literarias y musicales enfatizó la importancia de manejar distintos registros de escritura para acercarnos y construir con los otros.

María Laura Sepulveda, estudiante avanzada de la Facultad, presentó ante el público la revista Voces Emergentes. En su exposición, agradeció a los distintos estudiantes, docentes, investigadores y graduados que participaron en el proceso de construcción de este primer número que tuvo como temática principal: “Género, feminismo y Trabajo Social”. A su vez, resaltó la importancia que tiene este espacio para la producción de conocimiento por parte de los estudiantes.

Finalmente, la Lic. Gabriela Plescevi presentó la Colección Territorios. En un principio, volvió a resaltar la relevancia del lugar que están ocupando los estudiantes en la producción académica. Luego, recordó a los participantes de los distintos números que se estuvieron llevando a cabo en dicha colección.

Disputar el sentido común como política de la práctica científica

El panel que cerró las X JIDEEP, el cual llevó el nombre “Transformaciones en el Estado, la sociedad y las políticas sociales: resistencias y reconfiguraciones frente el embate neoliberal”, estuvo coordinado por la Mg. María Pilar Fuentes. En él participaron el Dr. Diego Tatián, la Dra. María Gabriela Rubilar Donoso, el Mg. Marcelo Lucero y la Dra. Silvia Fernández Soto. Las presentaciones, en líneas generales, se centraron en el principal desafío que tienen las ciencias sociales por delante: la disputa del sentido común como política de la práctica científica ante el embate neoliberal.

La primera presentación estuvo a cargo de Diego Tatián, quien sostuvo que nos enfrentamos ante algo que no quiere conservar absolutamente nada y su principal preocupación es destruir al liberalismo. También añadió que nos encontramos ante un “núcleo gerencial que quiere saquear la Argentina”. Al escenario actual, lo denominó como “un progresismo reaccionario” que colonizó el futuro, una modernización que crea las bases para que nada pueda crearse; para velar la posibilidad de emancipación. Asimismo, resaltó que esto se realiza mediante “una radical despolitización de la sociedad”. Finalmente, destacó el valor de la política, la conciencia y la imaginación, porque de lo que se trata es de “pensar la igualdad como centro de la democracia, ya que no puede haber libertad sin igualdad”.

María Gabriela Rubilar Donoso llevó adelante la segunda presentación. En ella expuso algunos puntos ciegos en programas de superación de la pobreza en Chile. Estos puntos ciegos a los cuales hizo mención, los definió como “brechas” o “trampas” que forman los programas. Durante su alocución, hizo mención a diez puntos que pudo analizar en su investigación: falla en los imaginarios de política/gestión de expectativas; ceguera de los fracasos de la política; paradoja de la superación de la pobreza que tiene una expresión física; el esfuerzo pasado frente al abismo, donde todo parece insuficiente; expresiones de indignidad que cuestionan el propio proyecto modernizador y que imponen un estándar mínimo ante la “erosión de derechos”; lapsos del tiempo y el “olvido” de los factores estructurales; ceguera ante los “conflictos”; la falacia de la política asociada a factores estructurales; la incómoda pregunta por los residuos; y la calidad de la oferta pública.

Luego, la anteúltima ponencia la realizó Silvia Fernández Soto. En ella abordó tres momentos. En el primero hizo referencia a las trasformaciones globales que impulsó el neoliberalismo desde la reestructuración capitalista de la década del ´70, como acumulación flexible. Después, caracterizó las transformaciones e inflexiones post 2001 en Argentina, como una reorientación del modelo de sociedad, a partir del cuestionamiento de los valores neoliberales por parte de los movimientos populares. Finalmente, sostuvo que atravesamos por una contrarreforma restauradora que erosiona los derechos sociales.

Quien cerró el panel fue Marcelo Lucero. En principio mencionó que el neoliberalismo tiene como propuesta “la reestructuración del Estado de Bienestar”, para mediante mecanismos de seducción ganar el consenso social. Estos mecanismos apelan a los mitos, a las creencias compartidas socialmente, poniendo al mercado como regulador de las prácticas sociales. A su vez, producen la exacerbación del individuo, aduciendo que la política es el causante de todos los males. También, Lucero caracterizó como una forma central de esta construcción de consenso social al “neoliberalismo desde abajo, que penetra los modos de sociabilidad” y así logra instalarse como eje de nuestras prácticas cotidianas. Por último, sostuvo que el desafío que tienen el Trabajo Social y las Ciencias Sociales es ganar el sentido común.

Otros encuentros que también reconocen trayectorias

Las mesas simultáneas del viernes 15 estuvieron constituidas por 172 ponencias que favorecieron el debate y el aporte de distintas trayectorias. Asimismo, las X JIDEEP fueron el espacio de encuentro de más de quinientas personas que participaron como asistentes, organizadores, ponentes, coordinares y comentaristas. Un saldo de más positivo para la conformación de recorridos tan disimiles, que en su encuentro aportan a lo colectivo y a los desafíos por delante.

Por otra parte, durante la última jornada tuvo lugar el reconocimiento a las trayectorias docentes de las Profesoras Liliana Raimundi y Marcela Trincheri de la FTS-UNLP. Desde aquí, también queremos reconocer su lugar fundamental en la formación de trabajadores sociales, como su constante vocación para que la Universidad sea pública, democrática e inclusiva.

facebook twitter email print

Comentar