Noticias| martes, 11 de julio de 2017

Presentación de “Los Días Más Felices”

En el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes se presentó la obra de Rodrigo Cárdenas. La actividad fue organizada por dicha institución junto al Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana y el Espacio Cultural y Solidario promovido por la Prosecretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. El espectáculo narra la historia de la familia Salomone vinculada al movimiento peronista y a los sucesos más adversos y felices de la historia argentina.


por Entredichos

La noche del pasado jueves 6 de julio se presentó la obra de teatro “Los Días Más Felices” de Rodrigo Cárdenas en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Alrededor de las 19:30 las personas empezaron a llegar y antes de comenzar la obra la caja de donaciones rebalsaba e incluso había bolsas llenas de leche, fideos y azúcar alrededor de ella. Estas donaciones irán destinadas a los distintos comedores de la región con los que la FTS-UNLP articula actividades y proyectos.

El pasillo exterior al auditorio estaba colmado de gente, que entre murmullos y expectativas esperaba que se abrieran las puertas para ingresar a ver el espectáculo. Ya dentro del lugar cuatro cajones peruanos sobre el escenario pintaban la escenografía de cómo se iba a desarrollar la obra. Las actrices Cielo Chaina, Antonia de Michelis, Agatha Fresco junto al actor Ricardo “Kiko” Cerone entraron en escena y fueron narrando, sin seguir un orden cronológico, sucesos de la familia Salomone contextualizados en la muerte de Eva Perón, los bombardeos del ’55, el 17 de octubre de 1945, el funeral de Perón, la asunción de Héctor Cámpora en 1973, entre otros.

La obra también narra un empoderamiento de la mujer a través de la historia, respecto a esto Cielo Chaina, quien interpreta a Inés Salomone, nos dijo: “Simplemente se mencionan diversas conquistas del primer peronismo y entramos las mujeres. La historia real es con hombres, pero Rodrigo decidió hacerla con mujeres. Por un lado, para poder distanciarse de su historia personal al momento de dirigir y trabajar mejor. Pero además porque comprende que en esta coyuntura las mujeres tienen otro protagonismo”.

La ficción está referenciada en la vida de Rodrigo Cárdenas, su director, quien tiene un hermano desaparecido: Álvaro Cárdenas, secuestrado a los 23 años, en noviembre de 1976; estudiaba matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Una de las escenas más fuertes, que hizo sollozar al público, es cuando se llevan a Cecilia Salomone -Agatha Fresco- luego de una disputa con Rodolfo Salomone, su padre, interpretado por “Kiko” Cerone. Este hecho es bastante parecido a la discusión que Álvaro tuvo con su padre la noche que se lo llevaron y que Rodrigo Cárdenas presenció. Otro acontecimiento importante es como Juana Paez de Salomone -Antonia de Michelis- va todos los días a la plaza a marchar por la aparición de su hija, como un guiño al nacimiento y fundación de Madres de Plaza de Mayo.

“Los Días Más Felices” también acompañó la lucha docente presentándose en la Escuela Itinerante del Congreso. Fue estrenada en septiembre de 2016 en el marco del Festival de Teatro “El pueblo sobre tablas” del Centro Cultural Caras y Caretas. Actualmente realiza temporada en el Teatro Korinthio de la Ciudad de Buenos Aires y además hacen funciones en Sindicatos, Unidades Básicas, Centros Comunitarios, entre otros.

Los personajes rápidamente van entrando a los corazones de los más de 80 asistentes, quienes se apropian de los sentimientos, lloran, ríen y aplauden. Al finalizar el espectáculo se escucha la marcha peronista. Los actores se despiden, no sin antes pedir por la liberación de Milagro Sala, presa política del gobierno de Cambiemos. Se cierra el telón y las personas se retiran del lugar, teniendo presente los días más felices.

Nota: Jhonan De La Barrera. Estudiante FTS-UNLP

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados