Una propuesta de formación para la intervención social con niños y jóvenes

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP aprobó por unanimidad la propuesta de Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que busca contribuir a la formación de profesionales desde una mirada interdisciplinaria y enfocada en las prácticas de intervención en niñez, adolescencia y juventud.

El lunes 19 de diciembre de 2016, el Consejo Directivo aprobó la propuesta de una nueva carrera de posgrado en la Facultad de Trabajo Social dando un paso fundamental en el proceso de formalización que posibilitará en un futuro cercano su dictado en esta casa de estudios. La Especialización en intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes surge como un modo de dar respuesta a una demanda de actualización profesional en el campo. Se busca con la carrera, contribuir a una formación continua ofreciendo un espacio para la profundización científica, el análisis crítico del desarrollo profesional y la elaboración de propuestas superadoras para la intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAyJ).

La Carrera de Especialización logró reunir en su Cuerpo Académico un grupo de profesores/as e investigadores/as que en su mayoría, integran la Facultad de Trabajo Social y quienes desde distintas disciplinas se enfocan en temáticas de intervención social con NNAyJ. La carrera propuesta se nutrió de la vasta experiencia tanto en ámbitos de docencia, investigación, extensión, voluntariado y transferencia  universitaria, como en el ejercicio libre de las profesiones en la Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones donde se desempeñan muchos de quienes integran el cuerpo docente. Estas trayectorias han contribuido a afianzar una propuesta interdisciplinaria que contempla entre sus objetivos, profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos sobre infancias, adolescencias y juventudes y sobre las intervenciones sociales que con ellos se realizan.

El trabajo con NNAyJ instala numerosos desafíos vinculados a una serie de transformaciones contemporáneas en los modos de construir y experimentar la niñez y la adolescencia y entre las cuales es posible identificar los cambios normativos relativamente recientes en materia de infancia. Cambios que han dado origen a nuevas modalidades de intervención y variaciones en los dispositivos de atención y asistencia que vienen sucediéndose en un marco de reacomodaciones, articulaciones, tensiones y conflictos que aún no se han dirimido ni mucho menos resuelto, sino que por el contrario se encuentran en pleno proceso de disputa, atravesando a las instituciones  y a los agentes involucrados en la efectivización de los derechos de los niños y los adolescentes. En este contexto se elabora la propuesta de Especialización reconociendo que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias constituyen el centro de gran parte de las intervenciones en ámbitos como escuelas, establecimientos de salud, organizaciones sociales y comunitarias, organismos municipales y provinciales de promoción y protección de derechos, hogares convivenciales, institutos para jóvenes en conflicto con la ley penal, clubes, bibliotecas, Unidades de desarrollo infantil, Centros de Día, centros de actividades juveniles, juegotecas, entre otros. En estas nuevas realidades surgen demandas de intervención que interpelan y deben asumir los profesionales y agentes comunitarios. Intervenciones que necesariamente requieren ser revisadas y problematizadas a fin de ofrecer respuestas que aborden la diversidad y complejidad de los escenarios por donde transcurren la vida de los NNAyJ y que los incorporen como sujetos activos y con derecho a ser partícipes de las intervenciones que se realicen sobre ellos.

Las prácticas así situadas constituyen un campo que perfora, ya que resultan insuficientes las respuestas de cada saber disciplinar. Es en este sentido que la carrera promueve un trabajo interdisciplinario en la intervención social, no sólo constituido por la trayectoria del estudiante a través de la malla curricular, sino además por un propuesta integral que evita posibles fragmentaciones y donde se encuentran comprometidos el Comité Académico, el Cuerpo Académico y los equipos docentes a cargo de cada materia.

El énfasis de la especialización en las intervenciones sociales es lo que le otorga especificidad como carrera. Este enfoque particular se asocia a la trayectoria institucional que en este campo posee la Facultad de Trabajo Social, al tiempo que busca potenciarla desde una propuesta de enseñanza y capacitación profesional interdisciplinaria. La misma estará centrada en el análisis, la producción de conocimiento y el diseño de dispositivos y modalidades de intervención social vinculadas a las infancias, adolescencias y juventudes y -lo que no es menor-  con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que las transitan.

1. MARIANA 7 enero, 2017
  2. MAria ines 7 enero, 2017