Territorialidad en Pandemia- Políticas públicas y transformaciones en las vinculaciones

Se llevó a cabo un nuevo Ciclo de Conversaciones denominado “Territorialidad en Pandemia: Políticas Públicas y transformaciones en las vinculaciones”, organizado por la Dirección del Área de Trabajo Social y la Dirección de Vinculación con Graduades.

El 15 de junio se desarrolló un nuevo Ciclo de Conversaciones denominado “Territorialidad en Pandemia: Políticas Públicas y transformaciones en las vinculaciones”, organizado por la Dirección del Área de Trabajo Social y la Dirección de Vinculación con Graduades con el propósito de mantener las centralidades en las prácticas de formación de estudiantes de Trabajo Social, pero al mismo tiempo con la firme convicción de no perder lazo con el territorio y sus referentes. El encuentro estuvo como disertantes  a Guillermo “Chemo” Ferreyra, referente de “Voz Original” del Barrio Villa Nueva en Berisso e integrante de la comisión de la Asociación Civil “Guardería Mailín; Claudia Sepulveda, representante de la Cooperativa de la Costa, productora y elaboradora de la zona de Berisso; Laura Cipollone trabajadora social del CAPS 42 del Barrio Villa Roca de Berisso; Claudia Valenzuela trabajadora social en el departamento del Servicio Social de la Municipalidad de Berisso y Federico Ciani trabajador social del Organismo de Niñez y Adolescencia sede La Franja y  referente del Centro de Prácticas del Teatro el Galpón.

En primer lugar, tomó la palabra Ferreyra quien compartió su experiencia y como vienen trabajando desde el inicio de la pandemia. Expresó que este espacio a pesar de encontrarse cerrado en la actualidad se transformó en una sede de entrega de viandas para les vecines y también acompañando a las familias de les niñes con bolsas de alimentos. Por otro lado, resaltó que a pesar de las circunstancias buscan mantener el vínculo con les vecines y les niñes que concurren a la guardería.

Luego fue el turno de Sepulveda, quien comentó que está vinculada a la organización desde el año 2005. Además, sostuvo que el lazo con la facultad permite que los productores sean escuchados y den a conocer sus problemáticas. En relación a la pandemia manifestó que al no llevarse a cabo las festividades locales debido a la ASPO y no tener donde vender sus productos, tuvieron les socies que repensar estrategias de la mano de la FTS y FCE, con la finalidad de vender su producción. Al no poder realizar actividades presenciales grupales recurrieron a tener vínculos telefónicos donde además de querer saber cómo estaba la producción, también se deseaba saber cómo estaban elles y sus familias; y es así que se generaron otros vínculos.

En este sentido, a fines de diciembre del 2020 un grupo de mujeres empezaron a capacitarse en la elaboración de conservas dulces y saladas creando así “Productos Talenses”. A la fecha son cinco mujeres que utilizan ese espacio; en su mayoría eran desempleadas o tenían el deseo de sentirse autónomas. Por último, remarcó que tuvieron que involucrarse todes para la comercialización de sus productos y venderlos online, lo cual era novedoso ya que nunca lo habían hecho, pero estaba la necesidad de recaudar ventas por parte de la cooperativa y luego se distribuya a cada une de les productores.

Por su parte, Cipollone expresó que su relación con la facultad además de egresada es como referente de un centro de prácticas de formación profesional. Por otro lado, sostuvo que la situación de la pandemia dio un giro total en el primer nivel de atención donde tuvieron que acompañar su rol profesional ante la situación de emergencia de otras actividades, apuntando a lo alimentario con las familias más vulnerables y trabajando de la mano con Desarrollo Social.

A su vez, expresó que frente al contexto de la pandemia y aprovechando los encuentros que tenían con les usuaries fue una oportunidad para informarles de los protocolos de prevención y cuidado de COVID-19, así como la provisión de barbijos y alcohol en gel. A su vez, resaltó la importancia de estar con la población buscando alternativas para resolver las demandas. Para finalizar, indicó que no se puede negar que se sintieron invadidas por el miedo, el desborde y el agotamiento al interior de los equipos generando malestar, aunque con el pasar del tiempo se fueron sorteando algunos obstáculos.

Continuó Valenzuela, quien expresó que al inicio de la pandemia la atención fue meramente alimentaria, sin embargo, se expresaban otras demandas relacionadas a lo habitacional. En su caso no pudieron realizar trabajo en burbuja dado que necesitaban conocer las necesidades más urgentes, por ende, requerían entrevistar y visitar a les usuaries.

También, manifestó que al inicio se generó mucha incertidumbre al no saber cómo responder a determinadas demandas. Así mismo remarcó que la herramienta fundamental que tienen en el Servicio Social es la encuesta socioeconómica, y durante los primeros meses no tuvieron ese recurso, por lo cual inicialmente hicieron un registro manual de las demandas. La experiencia de seguimientos de casos de COVID-19 fue un gran desafío debido a las circunstancias que atravesaban les usuaries que van desde pérdidas familiares, desempleo, incertidumbre. Para finalizar, remarcó la importancia de la comunicación con otres colegas para llevar a cabo un trabajo en red y de esa manera realizar una mejor intervención.

Por último, Ciani manifestó que, en la actualidad, el servicio local tiene como objetivo revertir situaciones de vulneración de derechos, y el contexto les obligó a trabajar en formato burbuja dificultando el debate, la intervención y las respuestas inmediatas del equipo local.

En este sentido, remarcó que ante lo nuevo que estaba emergiendo y la digitalización de plataformas de trámites y trabajando en sectores donde muchas veces la conectividad es muy complicada se sumaron nuevos desafíos, pero la finalidad era acompañar a les usuaries.

A modo de cierre, quienes participan coinciden que en el contexto actual las estrategias colectivas son las que aportan a su resolución. Así mismo, la importancia de la comunicación entre colegas es fundamental, la solidaridad y colaboración, el trabajo en red y la contención al interior de los equipos. No se puede dejar de lado que durante este contexto se sigue debatiendo sobre el rol del trabajador social poniendo en tensión las prácticas que se vienen ejerciendo en distintos espacios de intervención debido a la pandemia.

 

Nota realizada por Jorge Rojas López en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS

facebook twitter email print

Comentar