“Stella es una chamana… está para contar lo vivido”

El viernes 26 de marzo a las 18 horas se llevó a cabo la última actividad, organizada para la  XXVII Semana de la Memoria, en donde se realizó la entrega de la distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Stella Calloni, periodista y escritora quien fue entrevistada por Patricia Villegas, directora de TeleSur. Esta actividad fue organizada por la agrupación CaminanTes Graduadxs.

El panel y entrega de la distinción tuvieron lugar el día viernes 26 de marzo, siendo la última actividad de la  XXVII Semana de la Memoria y participaron de ella el Decano de nuestra facultad Dr. Néstor Artiñano, Mercedes Utrera representando a la agrupación CaminanTes Graduadxs, Patricia Villegas, Directora de TeleSur y Pablo Allo haciendo entrega presencial de la distinción.

El panel comenzó con el video inaugural de la XXVII Semana de la Memoria realizado por la Dirección de Derechos Humanos y Género y la Dirección de Publicaciones y Comunicación de nuestra facultad, en donde podemos observar la cruda realidad que se vivía en nuestro país en la época de la dictadura cívico, eclesiástica y militar.

Al terminar con la presentación audiovisual, el Decano de nuestra facultad -Dr. Nestor Artiñano- toma la palabra para realizar un recorrido por todas las actividades realizadas durante la semana, recordando a Liliana Ross y también comentar los inicios en 1994 de la conmemoración y abordaje institucional de lo que significaron las dictaduras en nuestro país y en América Latina, pasando luego a presentar a Stella Calloni y a Patricia Villegas, quien llevó a cabo la entrevista.

Al tomar la palabra Patricia Villegas desde Caracas, realiza una breve presentación de TeleSur ubicándola como una televisora alternativa a los grandes medios de comunicación y su lugar como directora desde hace diez años. Para dar inicio a la entrevista decide leernos una frase con la cual describe a Stella: “Stella es una Chamana, está para contar lo vivido”;  la describe no como una Mujer Argentina, si no como una Mujer Latinoamericana: “Nunca quiso estar en el lugar de la comodidad y el confort, de hecho ¿saben donde quisiera estar ahora? en los barrios y en las villas”.

Inicia el diálogo con Stella Calloni a partir de una pregunta: “¿Cuál sería el titular en América Latina cuando se logre vacunar a la mayoría de la humanidad, en un contexto de post pandemia?”. Para responder a esto, la homenajeada menciona lo expresado por Maduro sobre la importancia de la unidad de América Latina, recuperando nuestra memoria histórica y cultural para evitar control total del Imperio sobre nuestros pueblos. “La post pandemia nos tiene que encontrar unidos y organizados como pueblos”, expresó.

A continuación se pregunta “¿Cuál es su perspectiva en cuanto a los reclamos en las calles? ¿La pandemia aplacó la lucha por los derechos sociales, políticos y económicos?”, a lo que Stella responde señalando que “la pandemia va a agudizar la tragedia de la gran desigualdad” y utiliza para representar la situación la analogía de un volcán a punto de estallar. A partir de esto Calloni plantea que estamos frente a una guerra en donde el Imperio intenta re-colonizar, dividir, a través de nuevas tácticas contrainsurgentes todo el continente. Para luchar contra esto “ las dirigencias tienen que renovar sus formas de ver las cosas”.

A raíz de este diálogo ambas coinciden que el avance de la infodemia, la desinformación, por parte de los grandes medios de comunicación que le dan lugar primordial a la farándula, las telenovelas y el entretenimiento que promueven resistencia comunicacional, sin dejar de mencionar que es por medio del humor como se promueven ideologías. Villegas nos propone que para defender la democracia busquemos “hacer una cruzada por el acceso a la información” y Calloni afirma fehacientemente que TeleSur es un ejemplo de televisora Latinoamericana que disputa poder en medio de los grandes medios como medio alternativo y sin dejar de lado que una mujer joven esté hablando de estas situaciones frente a lxs estudiantes que participan de este panel.

Hacia el final de la entrevista,  toma la palabra Mercedes Utrera quien lee la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social, aprobada por unanimidad el 16 de marzo de 2021 en la que se entrega a Stella Calloni, Mujer, Poeta, Periodista, Militante, Hacedora de Nuestramérica, la distinción “Hacedoras de Nuestramérica”.

Para culminar se entrega una hermosa escultura realizada por el artista Chachi Diaz, representando la vida de Stella, en colores, imágenes, formas, hecha a partir de elementos naturales como la acacia y la arcilla proveniente del Río de La Plata y también como detalle se le entrega una Chamana tallada a mano en la que ella se encuentra representada.

No encuentro otra manera más adecuada para darle cierre al panel que  referirme a la homenajeada citando a su amiga y colega  Patricia Villegas: “Plantar un árbol ha sido el lema del 2021, extraño, complejo, melancólico, encerrado, solo y largo, hoy plantamos con la palabra homenaje, una caricia en el alma de una extraordinaria patriota Latinoamerica como lo es Stella Calloni”

Nota realizada por Micaela Islas en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.