Configuraciones en las Prácticas de Formación frente al COVID 19: diálogos sobre la formación en Trabajo Social

El 31 de agosto, la Secretaría Académica y las Cátedras de Trabajo Social reunidas en el Área de Trabajo Social, llevaron adelante un encuentro virtual en el que se presentaron los debates, interrogantes y decisiones pedagógicas sobre las prácticas de formación que surgieron a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Néstor Artiñano, y la Secretaria Académica, Lic. Analia Chillemi. Por su parte, el panel fue coordinado por la Directora del Área de Trabajo Social, Lic. Alejandra Bulich, y contó con las exposiciones del Dr. Alfredo Carballeda, el Prof. Claudio Rios, la  Mg. Silvina Cavalleri, la Mg. Pilar Fuentes y la Prof. Valeria Redondi,

Las exposiciones giraron en torno a los siguientes ejes. Readecuaciones en las propuestas pedagógicas, enseñanza de las practicas en contexto de pandemia y  lo territorial y lo temático: formas de aproximación en la modalidad virtual.

En nuestra Facultad,  como en cada una de las Unidades Académicas del país, fue una preocupación desde el inicio de la pandemia continuar garantizando  una formación de calidad e inclusiva. La necesidad de virtualizar las propuestas de formación, colocaron a la casa de estudios en el  desafío de generar una propuesta teórico metodológica sólida para el abordaje de las prácticas de formación.

El Área de Trabajo Social se constituye como el espacio institucional que nuclea  tanto a las cátedras de Trabajo Social de primero a quinto año, como al resto de las  asignaturas que forman parte del Trayecto de Formación Disciplinar. Allí desde el mes de marzo, se trabajó en forma colectiva para construir las readecuaciones de las propuestas pedagógicas y generar una propuesta que pueda ser acreditada.

En este marco, una de las definiciones fundamentales que se tomaron, tuvo que ver con sostener y profundizar el vínculo con las organizaciones que se conforman como  Centros de Prácticas, no solo para conocer las condiciones en las que cada uno estaba atravesando el período de aislamiento,  sino también acompañando con acciones que apuntaran a fortalecer las redes de sostén en los territorios.

Si bien entendemos que las practicas presenciales son insustituibles, la decisión político institucional de continuar garantizando la educación, nos encuentra intentando generar  propuestas colectivas, que solo son posibles a partir del extenso recorrido y compromiso de los equipos  cátedra, la decisión de las/os estudiantes de sostener sus trayectorias académicas y la construcción conjunta que se da a partir de los diferentes espacios del cogobierno.

El encuentro se constituyó como una acción colectiva más, dentro de las diferentes propuestas institucionales que se construyen a partir de preguntarnos: ¿Cómo enseñamos y aprendemos con inclusión y calidad en el cuidado? Las reflexiones compartidas y las decisiones pedagógicas asumidas por los diferentes equipos, posibilitaron enriquecer los debates, compartir los interrogantes y poner en común las nuevas implicaciones que provocan estos nuevos diseños didácticos.