Construyendo desde lo colectivo con “les otres” una propuesta de intervención en situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Volviendo de las vacaciones de verano – del receso escolar- cuando empezábamos a construir la agenda de trabajo, las escuelas estaban abriendo las puertas para que el año lectivo comience, nos interpela de un día para el otro, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio generando incertidumbre, inestabilidad, sensaciones ondulantes, como también tranquilidad de tener un Estado Nacional que nos acompaña y nos contiene en este proceso.

Una nueva modalidad de trabajo, un encuentro mediante un programa online como es  el Zoom u otros dispositivos de comunicación virtual, donde nos vemos con les otres cuerpos/pas y la imposibilidad de abrazarnos. Con lo transformador y comunicacional que es el abrazo, de un cuerpo/pa a otro, a otra. Acontece  algo en torno al  extrañar, pero al mismo tiempo sabemos que nos ayuda a prevenir.

Perteneciendo y coordinando el Equipo de Orientación Escolar de Media, perteneciente al Área de Servicios Profesionales dependiente del Ministerio de Educación, CABA, nos preguntamos ¿Cómo nos interpela el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el ejercicio profesional?

Este equipo compuesto por cinco psicólogues y tres trabajadores sociales, que tiene como  tarea el acompañamiento mediante orientaciones e intervenciones para garantizar el derecho a las trayectorias escolares emancipatorias, en las diferentes escuelas de las ENS (Ex. Escuelas Normales de CABA) y las ESEA de Artísticas. Asesorando a 27 escuelas (en los tres turnos) de todos los distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  Anteriormente a la situación del COVID-19, nos ponía en tensión y nos interpelaba la sobredemanda desde una  cantidad de escuelas con matriculas numerosas que nos hace precarizar las intervenciones, ganando la sensación de que se es  poco profesional. Este punto, pone en evidencia las características de la política pública de educación (CABA)  en relación a los equipos profesionales, para dar respuestas a las trayectorias escolares desde una mirada integral de los derechos: a la educación, a la alimentación, al acceso de una atención de salud integral y al derecho a constituirse como ciudadano.

La situación del COVID-19 nos lleva a pensar con  otres y como profesionales del ámbito de educación, nos hace reorganizar la tarea que se va construyendo con les otres actores de los diferentes lugares que ocupan en las instituciones escolares del nivel secundario. A continuación se desarrollaran tres cuestiones que nos permitieron como equipo repensar las intervenciones en esta coyuntura.

El primer punto, es poder pensar y tener en cuenta las singularidades de las personas y las diferentes lógicas relacionales de cada persona con las cuales trabajamos en este momento tan particular de Pandemia Mundial.

Un segundo punto, es comprender y problematizar colectivamente a través de una escucha activa con les otres, donde se visibilicen todas la voces de les actores intervinientes, con el fin de abordar el tema con  sensibilidad, y no sobre cargar a les trabajadores institucionales. Tantos docentes,  conducciones y profesionales nos estamos adaptando en tiempos acelerados, a una modalidad virtual de enseñanza que les lleva mucho más tiempo que la modalidad presencial, y por lo tanto, la mayoría están sobrepasados. Es decir, no sobre cargarlos de tareas online, sino fortalecer la modalidad de trabajo que este equipo al que soy parte, veníamos transitando.

Un tercer punto que hace a la reorganización de la tarea, es continuar con los seguimientos de las situaciones singulares que veníamos trabajando en relación a las trayectorias escolares que se relacionan con vulneración de derechos, con  la inclusión educativa y accesibilidad a la educación, vía correo electrónico institucional y telefónicamente. El encuadre de la intervención profesional se ve fortalecido por lo institucional, que en nuestro caso, es el correo electrónico, otorgándole un sentido y jerarquía a la intervención profesional enmarcada en un equipo de trabajo.

Todas estas acciones están determinadas en pensar en conjunto, las situaciones de les estudiantes, con el fin de brindar estrategias  de intervención que garanticen los derechos de les estudiantes comprendiendo el contexto actual que estamos transitando. La sensibilidad y la construcción a través de pensar con les otres son caminos que nos pueden ayudar a posicionarnos teórica, metodológica, ideológica, ética y políticamente en  la intervención en el escenario actual del COVID-19.

Ilustración: Umberto Boccioni